jueves, 18 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

María Peláe: "La mujer no tiene el papel que merece en la industria musical"

La artista malagueña publica su segundo álbum, ‘La folcrónica', cuya gira incluye doble cita en la Comunidad de Madrid. Asegura que su paso por ‘Tu cara me suena' le ha servido para comprobar nuevas facetas artísticas.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, María Peláe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
18/3/2022 - 00:58

Personalidad a borbotones y un estilo tan propio como inconfundible. Esa es la receta que ha llevado a María Peláe al estrellato. La artista malagueña ha tenido tiempo en los últimos meses para participar en la novena temporada de ‘Tu cara me suena' y, además, preparar un nuevo álbum, ‘La folcrónica', que salía a la venta el pasado 11 de marzo y que está "hecho con muchísimo cariño e ilusión".

 

En 2016 recurriste el 'crowdfunding' para lanzar 'Hipocondría'. Cómo ha cambiado tu vida en este tiempo hasta publicar un nuevo álbum.

La verdad es que sí, ha cambiado muchísimo, pero como no me olvido de todo, han sido muchos años de pico y pala, cada cosita la agradezco muchísimo, desde estar ahora de promoción por el lanzamiento de 'La folcrónica' hasta que haya gente ahora preguntándose qué va a sacar esta.

El disco salía a la venta el pasado 11 de marzo. Para el público que aún no haya podido escucharlo, ¿qué se va a encontrar en este álbum?
Se va a encontrar un mejunje bastante importante, porque hay mucha 'flamencura', de hecho más de lo que he hecho hasta ahora, y también mucho de lo que hemos acostumbrado al público, tipo 'Mi tío Juan', 'La niña', 'Y quién no'... Es un disco muy alegre, pero muy 'sentío', como yo.

"Tu cara me suena' ha sido un viaje maravilloso en el que he aprendido mucho" 

Hay un juego de palabras muy evidente en el título del disco. ¿Qué quieres expresar con ello?
Me siento como una folclórica de a pie del 2022. He querido recurrir a lo antiguo, a una folclórica, que sin embargo te cuenta qué pasa hoy, por eso aquello de 'folcrónica', porque en cada uno de los temas intento contar, decir algo o destapar alguna cajita de Pandora. No hay cosa que me guste más que un juego de palabras.

En la cuenta atrás del lanzamiento, se dio a conocer el título de las canciones, pero no las colaboraciones, con excepción de NIA. ¿A qué se debe?
Era simplemente por darle un poco de 'hype', como dicen los modernos. Estoy muy contenta por las colaboraciones con las que he podido contar, son todas mujeres de arte a las que admiro y quiero muchísimo. Ya se lanzaron las colaboraciones con NIA o Sandra Carrasco, y voy a tener la suerte de tener otras con Pastora Soler, Vanesa Martín, el grupo Las Niñas... Estoy contentísima de que me hayan tendido la mano y encima el disco está, al 95 %, producido por Alba Reig. Así que hay mucho de sentimiento de mujer.

Decías en una entrevista que te sientes flamenca, no cantaora. Esa esencia se nota en el disco pero, por ejemplo, en el tema con NIA, 'Cómo están las cosas', se ve una parte de salsa. Tu música marida bien con otros estilos.

Siempre recurro mucho a una frase que dijo René Residente en una entrevista: no es el estilo, es el artista. Por eso hay una canción en el disco, 'El tanguillo del desahogo', en la que en el estribillo digo que "no es el estilo, es el artista, y es justo eso lo que te despista". Creo que siendo una misma se puede encajar en muchas cosas de las que, además, has aprendido mucho desde pequeña. Siempre he escuchado mucha música latina, además del flamenco. Por eso, si mezclas un guaguanco y una rumba, sale un rumbón.

Hablabas antes de Alba Reig. El disco pone de manifiesto la buena compenetración que tenéis. A priori podría parecer que artísticamente estáis lejos por la música que ella hace con su grupo, Sweet California. ¿Cómo se produce esa convergencia?
Básicamente se debe a la versatilidad que tiene Alba a la hora de producir. Un buen ejemplo de ello es 'Por si te vas', que es una rumba de toda la vida, con una producción es muy moderna, ha conseguido ese punto que explica que no solo por echar huevos y patatas te sale buena la tortilla. La tortilla le ha salido estupenda.

Ahora llega la gira, con la primera fecha, el 25 de marzo en Sevilla, ya con todo vendido. Es difícil tener un inicio mejor.

Estoy loca de contenta, por eso y por encima pisar La Cartuja. Viví un año en Sevilla y me imaginaba actuando allí. Ahí vamos a estrenar la gira 'La folcrónica' con toda la banda. Creo que va a ser un show redondo en el que yo voy a acabar reventada, me van a tener que sacar con una pala, pero hemos venido a jugar.

En Madrid te podrá ver el público el 26 de marzo en el Teatro Auditorio de Alcobendas y el 11 de mayo en el Nuevo Apolo. ¿Qué puede esperar la gente de estos conciertos?
No se van a aburrir. En estos dos últimos años de gira he ido con libreta y lápiz para estar muy atenta a la reacción del público; tú te imaginas una cosa y después cuando lo llevas al directo hay cosas que funcionan mejor que otras. Llevamos dos años testeando con las giras de 'La niña' y 'La que estamos formando'. Apunté con qué momentos la gente se viene más arriba y con cuáles se emociona más. He hecho una mezcla de todo ello con los temas nuevos que va a dar como resultado un show redondo. Queremos que la gente que venga se vaya al menos una 'miajita' más feliz.

¿Sientes que reivindicas el cante y/o el flamenco para las nuevas generaciones?
Creo que más que una reivindicación simplemente es quitar complejos de todo tipo: por qué tengo que quitar mi acento, o por qué si soy flamenca tengo que rebajarlo. Yo soy flamenca, ¿por qué tengo que ser otra cosa para que los demás lo acepten? Esa ha sido la clave para que acabe siendo yo misma, con todo lo que cuesta, que a veces incluso conlleva ir a psicólogos porque supone mirarse para adentro. Cuando ves por dónde van tus tiros, escuchar cosas que te hagan cambiar no es el camino.

"Queremos que la gente se marche de los conciertos una ‘miajita' más feliz" 

María Peláe, Alba Reig, Vanesa Martín, NIA... Hay un sello femenino muy claro en este disco. ¿Crees que en la industria musical la mujer tiene el papel que merece?
Evidentemente falta mucho cuando esto que estoy diciendo supone un novedad. Es novedoso que casi todos los temas los haya producido una mujer, es novedoso que solo haya colaboraciones femeninas, que no impide que admire a muchísimos compañeros, pero en este disco se ha decidido así y encima he tenido la suerte y la sororidad de otras compañeras que llevan una carrera artística que me están ayudando. Queda muchísimo por hacer, pero estamos en el camino.

NIA también ha compartido contigo la participación en el programa 'Tu cara me suena'. ¿Cómo has vivido esta experiencia?
'Tu cara me suena' ha sido un viaje maravilloso, un viaje que me ha enseñado a marchas forzadas. Nunca en mi vida me había visto en un 'reality' ni en ese tipo de exposición, para mí ha sido todo muy nuevo. Pero como hemos creado una gran familia, una piña, entre los participantes, no hemos estado al tanto de lo que se decía fuera, ni sabíamos qué puntuación teníamos cada uno. En ese sentido ha habido mucho compañerismo, llegando al punto de que surgió con NIA esta colaboración. Lo hemos gozado, lo hemos disfrutado muchísimo.

Desde el punto de vista artístico, el hecho de haberte metido en la piel de otros artistas y géneros, ¿te ayuda a crecer?
La verdad es que, como me he visto haciendo cosas que jamás imaginaba, he comprobado que hay cosas que no pensaba que pudiera llegar a hacer si no me llegan a poner en esta tesitura. Por ejemplo, me tocó cantar una canción de Madonna, cuando en mi vida he cantado en inglés. Son situaciones en las que te ves y piensas que, si lo has podido sacar adelante, debes quedarte con lo bueno e incluso añadirlo a tu propio espectáculo. Creo que he podido exprimir bastante este zumo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres