miércoles, 24 de abril de 2024 05:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

"Miguel Ríos es inimitable, solo queremos ayudar a difundir su gran legado"

Mikel Herzog y Serafín Zubiri presentan el 20 de abril en el Gran Teatro Príncipe Pío el espectáculo ‘Siempre Ríos', un reconocimiento a la carrera del artista granadino.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Mikel Herzog, Serafín Zubiri, Miguel Ríos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
07/4/2022 - 00:30

Dejan muy claro desde el primer momento de la entrevista que "no se trata de un homenaje, sino de un reconocimiento". Sobre esa base se asienta ‘Siempre Ríos', el espectáculo que presentarán Mikel Herzog y Serafín Zubiri el próximo 20 de abril en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío. En ese escenario, y acompañados por "una banda y unos técnicos de altura", ambos artistas repasarán algunos de los temas más emblemáticos del cantante granadino.

El proyecto llevaba cociéndose mucho tiempo. "Nos conocemos desde muy jóvenes. En su día, cada uno estábamos en una orquesta, Serafín en País Vasco y yo en Aragón. Coincidimos en Vitoria, ya habíamos oído hablar uno del otro, y desde un concierto que hicimos juntos no nos hemos separado", explica Mikel Herzog, hilvanando una historia que completa su compañero: "Hemos vivido carreras personales, pero siempre en paralelo. Ya entonces nos gustaba mucho Miguel Ríos, siempre ha sido muy innovador en todas sus propuestas artísticas, fue el primero que trajo grandes equipos y hacía giras muy similares a las de artistas internacionales".

PRIMEROS RECUERDOS
Esa admiración les ha llevado a dar forma a este ‘Siempre Ríos', eso sí, poniendo el acento en que "será algo distinto, el público no va a ver a Miguel Ríos ni tampoco, en su esencia, a Serafín Zubiri y a Mikel Herzog". "No queremos usurpar nada, Miguel Ríos es único, inimitable e inigualable; solo queremos contribuir a difundir más su legado", apunta Zubiri, quien tiene claro que su primer recuerdo musical relacionado con el artista granadino fue ‘Santa Lucía': "Me identifico mucho con ella por mi condición de ciego. Es esa canción que habría querido cantar", reconoce. Por su parte, Mikel Herzog selecciona ‘El blues del autobús', otra de las canciones que no faltará en el ‘setlist', un repertorio cuya elaboración no ha sido, en absoluto, sencilla: "La selección ha sido laboriosa porque, claro, empiezas a meter canciones y te das cuenta que el espectáculo se iría muy largo. Hay que cribar. Hemos podido hacer una buena selección porque cada uno tenemos nuestras características", razona Mikel Herzog.

En ese sentido, Serafín Zubiri destaca que "el concepto está estudiado, hay un hilo conductor, aunque habrá sorpresas", haciendo hincapié en que "lo primero que hicimos fue pedirle permiso al propio Miguel Ríos", una propuesta que fue acogida con mucho cariño: "Él, que es muy inteligente y humilde, se ha mostrado muy agradecido desde el primer momento. Arrancar un proyecto así, con el apoyo de la persona a la que va dedicado, es muy grande, inmejorable".

En lo que también coinciden Herzog y Zubiri es en la opinión de que la carrera de Miguel Ríos tiene el reconocimiento que merece, especialmente por el respeto de los otros artistas.

----------

Una simple coincidencia temporal:

Hace pocas semanas Miguel Ríos celebraba el 40 aniversario del ‘Rock and Ríos’ con un doble concierto multitudinario en el WiZink Center, actuación que Mikel Herzog y Serafín Zubiri no quisieron perderse. “Con 77 años, cumplirá 78 en junio, estar dos horas sin salir del escenario, con esa energía... Es tremendo”, argumentan.

Sobre esta unión entre esa efeméride y su show ‘Siempre Ríos’ apuntan que “lo cierto es que se han dado las cosas para que tengamos preparado el espectáculo ahora, no lo hemos hecho a propósito. Todo se va encajando en un puzle muy bonito. Estar haciendo lo que queremos, reconociendo el trabajo de uno de los artistas que más admiramos, es un regalo”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres