jueves, 18 de abril de 2024 14:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

NAWI: "Hay que seguir avanzando en el empoderamiento femenino del reguetón"

La artista bilbaína, de 19 años, se ha convertido en un fenómeno musical, de la mano de plataformas como YouTube o TikTok.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, NAWI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
11/4/2022 - 12:31

Cuando se accede a tu canal de YouTube, se pueden ver videoclips que cuentan con más de un millón de visualizaciones, incluso uno de ellos, 'Salvaje', supera los dos millones. ¿Cómo se asimila esto con apenas 19 años?
Es un orgullo. Ver el apoyo de la gente en aquello que te gusta hacer, te anima a seguir.

Tu idilio con la música se remonta a cuando eras muy niña. ¿A qué edad comenzaste con las clases?
Empecé a ir a clases de piano siendo muy pequeña, luego fui a clases de guitarra y después me apunté al coro del colegio. Siempre he tenido relación con la música, aunque sí que es verdad que en la adolescencia, esa etapa en la que estás a otras chorradas, lo dejé un poco apartado para centrarme en los estudios. En 3º o 4º de la ESO me apunté de nuevo a las clases particulares de canto, ahí empecé a escribir canciones, fue realmente el momento en el que descubrí que esto era mi pasión, que quería dedicarme a ello. Cuando acabé el Bachillerato, era la hora de decidir qué camino debía tomar, fue entonces cuando elegí el de la música.

¿Cuáles fueron los grupos o artistas en los que te fijabas?
He escuchado de todo, no me quedo en un solo estilo musical. Creo que eso es importante, independientemente de que haga urbano o reguetón, si miras otros estilos te pueden aportar inspiraciones para llevarlo a tu terreno. Sobre música urbana he escuchado mucho a Daddy Yankee, Farruko... Todos los que abrieron este camino. Como inspiración he seguido mucho a las mujeres de esta industria, como Natti Natasha, Karol G, Becky G, Paloma Mami o Rosalía.

Canciones como 'No lo pillas' o 'La nueva' reflejan el empoderamiento femenino, una cuestión que habitualmente no ha concordado mucho con géneros como el reguetón. ¿Crees que esta dinámica está cambiando?
Las mujeres que nos han hecho el camino, cuando muestran sus letras al mundo lo hacen mostrando aquello que antes contaban los hombres, pero desde su punto de vista. En esas letras, ellas deciden y tienen el control, hacen con su cuerpo lo que les da la gana. Se puede equiparar la letra sexualizada por ambas partes, pero en el caso de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Esto ha avanzado mucho, hace unos años no se escuchaba a mujeres cantar lo que cantan actualmente. Se ha avanzado, pero creo que aún queda mucho camino por delante en esta industria, porque se sigue viendo a más hombres, llegan con más facilidad.

'No lo pillas' está teniendo mucho eco en TikTok. ¿Notas que han llegado más seguidores desde fuera de España?
Sí, se está viralizando en TikTok gracias a 'influencers', no solo de España, sino de Miami y de otros lugares de Latinoamérica. Es increíble, puedo decir que he cruzado el 'charco', ya no solo me escuchan en mi tierra natal. Es un shock, pero es una experiencia muy gratificante.

¿Qué te dice la gente de tu entorno?
Mi entorno me apoya muchísimo. No solo están felices por mí, sino que, además, se enorgullecen. Me animan a seguir adelante.

En tus videoclips se pueden apreciar coreografías muy trabajadas. ¿Cuánto esfuerzo añadido conlleva coordinar un baile con el canto?
Llevo tomando clases de baile desde que era pequeña. Cuando me lo tomé en serio, viendo que podía ayudarme en mi objetivo principal, que era llegar la música, lo afronté de una manera más profesional, formando parte de un grupo de competición, yendo a muchas clases profesionales. Todo eso marcó mi avance como bailarina, algo que actualmente me ayuda en los videoclips o a hacer coreografías en los 'challenge' de TikTok. Coordinar la voz con el baile es muy complicado, para que salga bien en los conciertos no hay otro secreto que mucho ensayo.

Queda claro que tu música se ajusta mucho al género urbano, pero, ¿te ves probando suerte en otros estilos?
Como dice el refrán, nunca digas nunca. La música va avanzando a pasos agigantados y las modas cambian a una velocidad de vértigo. Estoy muy centrada en el género urbano, especialmente en el reguetón, pero cada vez van saliendo diferentes ramas, como el 'drill'. Dentro de 10 años nadie sabe qué se escuchará, por eso no me limito a un solo estilo. No me cierro puertas.

Las colaboraciones están a la orden del día. ¿Hay algún artista con el que te haría especial ilusión compartir alguna canción?
Tengo unos cuantos singles grabados que irán saliendo en los próximos meses. Mi siguiente objetivo es, precisamente, ir haciendo colaboraciones. Mi productor, Chriss Viz, que además ejerce como 'coach', es un artista increíble, por lo que poder hacer algo con él sería espectacular. Como sueño, compartir escenario con cualquiera de las chicas de la industria, Karol G, Rosalía o Becky G, sería tremendo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres