jueves, 25 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
día del libro

Tres de cada cuatro madrileños lee en su tiempo de ocio

Es el porcentaje más alto de toda España, según el último barómetro del Ministerio. El repunte que experimentó la lectura con la pandemia se mantiene.

Archivado en: literatura, cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las lectoras aventajan en diez puntos a los lectores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
22/4/2022 - 00:14

La pandemia de covid-19 de la que ahora empezamos a ver la luz al final del túnel es uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad en los últimos siglos. Sin embargo, no todas las consecuencias que ha traído a nuestras vidas han sido negativas. Aunque lo malo pesa inmensamente más que lo bueno, hay aspectos positivos, como el incremento de los hábitos de lectura que se produjo hace dos años, en pleno confinamiento, y que se mantuvo en 2021.

Así lo asegura al menos el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Con motivo de la celebración este sábado 23 de abril del Día del Libro, merece echar un vistazo al estado de forma de la lectura en España. Según el estudio, el 64,4% de los españoles leyó libros en su tiempo libre en 2021, una cifra que se eleva significativamente en la Comunidad de Madrid. Los madrileños son los españoles más lectores, con un 73,5% de la población, más de nueve puntos por encima de la media nacional y superando ampliamente a sus más inmediatos perseguidores: País Vasco (68,2%), Navarra (68,1%), Cataluña (66,7%) y La Rioja (66,7%). En el otro extremo se sitúan se sitúan Extremadura (54,7%), Canarias (58,8%), Andalucía (59,3%) y Castilla-La Mancha (59,8%).

OTROS FACTORES
Las diferencias no son solo territoriales. El informe señala también una brecha de edad. El índice más alto corresponde a los jóvenes de 14 a 24 años, ya que casi el 75% lee libros por ocio. A partir de ese momento se inicia una caída paulatina que llega hasta el 50% en las personas que tienen más de 65 años.

Independientemente de la edad, en todos los tramos se observa que las mujeres lectoras siguen siendo más que los hombres. Esa brecha se incrementa a medida que pasan los años, de tal manera que es de nueve puntos en los jóvenes de 14 a 24 años (79% frente a 70%) y llega hasta los veinte puntos entre los 55 y los 64 años (77% frente a 57%). A partir de los 65 se iguala casi por completo.

El otro gran factor es el nivel educativo. Casi el 86% de las personas con formación universitaria leyeron por ocio en el año 2021, un porcentaje que baja hasta el 40% entre los que tienen estudios primarios. En cualquier caso, ambas cifras han aumentado en los últimos años.

"La existencia de estos desequilibrios nos ha llevado a plantear la necesidad de un Pacto Social por el libro y la lectura que nos permita situar la lectura como un elemento que ayude a construir un futuro más sostenible", apunta el presidente de la FGEE, Daniel Fernández.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres