lunes, 28 de noviembre de 2022 15:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cosimo Fusco: "Trabajar en 'Veneciafrenia' ha sido muy divertido, pero también muy duro"

El actor italiano vuelve a trabajar con Álex de la Iglesia tras el éxito de la serie '30 monedas'. Hablamos de estos títulos y de su carrera en general.

Archivado en: entrevistas, cultura, cine, Cosimo Fusco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Juan Naharro

"El rodaje de '30 monedas' me ha permitido conocer más en profundidad España; amo este país"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
22/4/2022 - 00:04

Nos atiende en un céntrico hotel de Madrid. La excusa es su interpretación en 'Veneciafrenia', el nuevo film de Álex de la Iglesia que se estrena este 22 de abril, pero aprovechamos la ocasión para hablar con Cosimo Fusco de otros trabajos, incluyendo su recordado paso por 'Friends'. Con un gran sentido del humor y un dominio elogiable de nuestro idioma, esta fue la conversación con el actor italiano.

Este viernes, 22 de abril, se estrena 'Veneciafrenia'. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta película?
Muchas cosas, una ciudad increíble como Venecia, una historia bastante intrigante porque es una trama de película de género, como le gusta a Álex de la Iglesia. También hay un poco de acción, un punto psicológico... Creo que es una película bastante completa.

La habéis rodado en Italia. ¿Hace que sea más especial para ti?
Sí, claro. De hecho, conocía la ciudad de Venecia, había estado en muchas ocasiones, pero esta vez fue muy especial porque rodábamos en plena pandemia, la ciudad estaba totalmente vacía, la teníamos toda para nosotros, era una sensación única. Todo ello sirvió para descubrir prácticamente a otra ciudad. Para mí ha sido una experiencia de vida más que de trabajo, lo que ha pasado entre nosotros, los actores, con Álex... Ha sido realmente único, se queda para siempre en mi corazón.

Hablas de la pandemia, ¿cómo han sido para ti estos dos años?
Ha sido muy difícil. En febrero de 2020 estaba a punto de viajar hacia Estados Unidos y a última hora no pude partir porque llegó el coronavirus. La pandemia me ha quedado lejos de mi otro país, tengo una hija allí, familia, amigos... Ha sido muy fuerte, muy intenso, como para todo el mundo. Creo que ha provocado un cambio en el modo de pensar, de trabajar, de actuar, ha revolucionado el mundo de la educación, tenemos nuevos problemas con nuestros hijos. Los cambios han sido más negativos que positivos. Ahora estamos haciendo el balance de todo ello.

Volviendo a la película, ya conocías a Álex de la Iglesia de la serie '30 monedas', ¿cómo es trabajar con él?
Para mí ha sido un descubrimiento. Conocía a Álex, su filmografía, pero no en profundidad, siendo sinceros el cine de género no era mi referencia, aunque he trabajado con Dario Argento e hice una película años atrás, 'El día de Satán', con Maximilian Schell, hace tanto tiempo de ello que casi lo había olvidado. Ha sido una experiencia nueva, pero me ha dado mucha libertad de acción, las películas de terror te dejan mucho espacio creativo como artista. Ha sido muy divertido, y muy duro porque todo el tiempo he tenido que actuar con la máscara, además, no teníamos tiempo para hacer muchas pruebas. Al final, estoy contento, y creo que Álex también.

Muchos en España te descubrimos en 'Friends'. ¿Qué recuerdas de aquella época encarnando a Paolo?
Es raro, porque más que un recuerdo es una realidad; cuando tú tienes un recuerdo es de algo pasado, de 'Friends' se habla siempre. Me acompañará hasta la tumba esa experiencia. Tengo recuerdos muy buenos, éramos muy jóvenes, cuando veo a los 6 actores ahora, después de tanto tiempo, se me hace un poco duro. Era la primera oportunidad para mí de trabajar en 'sit comedy', es algo totalmente diferente, está entre el teatro, el cine y la televisión, se trabaja con la cámara, con el público... Fue divertido, pero es algo que creció con el paso de los años.

'Friends' y 'Veneciafrenia' son registros muy diferentes. ¿Te gustaría probar en algún otro género?
Sí, me habría gustado hacer películas con directores que ya no existen. Tengo un lado dramático, sí, pero también uno muy romántico que me gustaría explorar un poco, algo de relaciones humanas, ahora que soy padre me gustaría una historia introspectiva. Con todo, la película top, la que me gustaría haber hecho en la vida es 'El último tango en París'. Esa película me sigue impactando cada vez que la veo, lo tiene todo: un gran director, un actor que era un Dios para mí, una ciudad donde he vivido...

¿Cambió esta película tu vida, es decir, fue la que te empujó a querer ser actor?
No, fue 'Top gun'. Esa película me hizo darme cuenta de que podría ser actor, con Tom Cruise, que tendría 20 años. Observaba todo lo que hacía en la pantalla y pensé que podía hacerlo. También me han inspirado otros directores, como Scorsesse, o 'El padrino', que es una biblia para mí, creo que es la película perfecta.

¿En qué trabajos estás inmersos ahora mismo?
Acabo de terminar una serie anglo-francesa para televisión, se llama 'The reunion', basada en un 'best seller' de Guillaume Musso. He hecho el doblaje y va a salir en Francia, Inglaterra, Italia y luego pasará a Amazon. También está '30 monedas'. Además, hay otras cosas en proyecto, pero no me gusta hablar de ello, ya sabes, cosas de los actores (entre risas).

Hablando de Amazon, ¿has notado un aumento de trabajo en estos últimos años a causa de las producciones de plataformas como esa?
Sí, todo el mundo lo ha notado. Es bueno, pero, al mismo tiempo, no todo lo que hay en las plataformas es maravilloso. Al final es bueno que para un joven director tiene una oportunidad de experimentar, años atrás era más difícil llevar a cabo tus proyectos, se necesitaba mucho más presupuesto.

¿Te ha servido '30 monedas' para conocer un poco más nuestro país?
Completamente. Al igual que Venecia con 'Veneciafrenia', he podido conocer mejor España por '30 monedas'. Siempre he amado mucho este país, pero no sabía hablar español, más allá de algunas palabras. Con Álex y '30 monedas' he podido conocer algo más que antes, que solo me había movido en verano por Ibiza y Formentera. Ahora empiezo a distinguir entre la gente del Norte y la del Sur. Me gustar muchísimo, es una maravilla.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres