viernes, 19 de abril de 2024 22:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Miquel Silvestre: "La vida viajera me ha aportado lo mejor de mi experiencia vital"

El escritor y productor aprovecha el contexto de pandemia para redescubrir destinos de España y Portugal. Esas experiencias se han plasmado en ‘El nómada de la moto', serie documental que se emitirá en Canal Odisea.

Archivado en: entrevistas, televisión, Miquel Silvestre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Viajar despacio te permite descubrir y conocer más cosas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
06/5/2022 - 00:01

Con muy pocos los puntos del planeta en los que Miquel Silvestre aún no ha puesto su particular chincheta. El aventurero se asoma ahora a una nueva ventana, el Canal Odisea, para ofrecer 40 capítulos en los que recorre destinos de España y Portugal, siempre partiendo desde Madrid y subido a su moto.

En 2008 decidiste pedir una excedencia. La pasión sigue intacta.
Sí, la verdad es que no me canso, lo que sucede es que ahora no puedo recorrer tanto mundo, lo primero por mis responsabilidades familiares, tengo dos niños, y después porque hemos estado dos años con las fronteras bastante cerradas por la pandemia.

Este contexto ha hecho que esta nueva temporada esté más centrada en España y Portugal.
Exactamente. Como consecuencia de la pandemia, mucha gente, no solo yo, hemos podido redescubrir la península ibérica, hemos empezado a viajar primero por nuestra comunidad autónoma, luego por las limítrofes y así hasta llegar Portugal, que tradicionalmente ha estado abandonado, nos hemos dado la espalda mutuamente, más los españoles a los portugueses que ellos a nosotros.

¿Crees que, como ha sucedido en Semana Santa, vamos a mirar más hacia destinos cercanos?
Sí, vamos a mirar más hacia el propio país por una tendencia que creo que es global. Primero, los vuelos se han encarecido, antes de la pandemia parecía que los precios se habían democratizado, era más o menos barato volar a cualquier punto del planeta. Ahora, todo es más caro. Por otro lado, a las molestias e incomodidades de volar se le añade la mascarilla, llevarla durante un vuelo intercontinental, que puede extenderse durante 7 u 8 horas, no deja de ser molesto. Redescubrir los viajes en tu propio vehículo te hace más libre, eso hace que le puedas dedicar más tiempo, ir más lento, no importar tanto dónde vayas, con una experiencia muy rica. Por ejemplo, si desconoces Soria y viajas despacio te das cuenta de que hay muchos detalles que te habían pasado inadvertidos. Se nos ha hecho más accesible viajar por España y, además, nos hemos dado cuenta de que es sumamente rico e interesante.

¿Hay algún viaje que hayas hecho para esta temporada que te haya gustado especialmente?
La verdad es que me han gustado todos. Canal Odisea va a emitir 40 episodios de viajes por España y Portugal, entonces, hay recorridos que me han parecido espectaculares, como el de la Laguna Negra en Soria, o el que hice por Portugal siguiendo la ribera del Duero, porque he descubierto que los portugueses están creando una industria turística muy exclusiva; todo esa zona está siendo protagonista del enoturismo, especialmente pensado al público norteamericano. Me ha sorprendido por la belleza del viaje y por las grandes infraestructuras y la excelente organización a nivel turístico en esa zona.

Hablando de ese enoturismo, ¿hasta qué punto la gastronomía es una seña de identidad que hace decantarse al turista por la península ibérica?
La diversidad gastronómica que tiene España al turista internacional, cuando tiene ocasión y se atreve a probarlo, se sorprende gratamente. La primera vez que alguien se sienta a la mesa para disfrutar de un lechazo puede ver casi con horror el trozo de cordero en el plato, pero si da el paso a probarlo, que no deja de ser un producto de la tierra hecho en un horno de leña con su propio jugo, la experiencia es seductora. Un aspecto que diferencia a España es que la despoblación de zonas interiores, que es un drama a nivel social, es un placer para el disfrute viajero; en Europa te encuentras pueblos constantemente. Recorrer Palencia, que tiene las carreteras más solitarias de todo el continente, es un lujo. Por otro lado, España tiene una virtud es que, cada 20 o 30 kilómetros, puedes disfrutar de un paisaje diferente. Recuerdo ir por Rusia y ver un bosque interminable durante 800 kilómetros.

¿Es accesible para todo el mundo hacer esos mismos trayectos en moto, es decir, está al alcance de la mano?
Es accesible para todo el mundo viajar en carretera, no necesariamente en moto, que es un vehículo más exigente porque estás al descubierto; por ejemplo, si te pilla un día de lluvia acabas empapado. Pero volviendo a lo anterior, viajar por carretera es accesible, lo pueden hacer desde niños hasta mayores, y ayuda a redescubrir un modo que nosotros hacíamos cuando éramos pequeños y no había autovías; viajar por autovía no es viajar, es simplemente desplazarse. Sí que recomiendo a todo el mundo a que pruebe esa experiencia. Para mí, perderse por carreteras de Burgos o Palencia, donde no hay nadie, es una experiencia sumamente placentera.

Una de tus señas de identidad es viajar lento, casi una excepción en un mundo en el que nos movemos a toda velocidad, incluso en vacaciones.
Siempre digo que viajo lento porque uno de los sambenitos que persiguen a los motoristas es que nos movemos rápido. Hago gala de que voy despacio, respetando los límites de velocidad y al límite de la vía porque voy mirando. Viajar despacio hace que puedas descubrir más cosas, algo que se acentúa cuando viajas por tu cuenta: allá donde mires, España te ofrece unas ruinas, un paraje o un castillo. Si viajas por tus propios medios y a través de carreteras secundarias puedes conocer mucho más.

Esta nueva temporada se transmite en Canal Odisea, antes pudimos verte en La2 de TVE. ¿Te ha dado más visibilidad este foco mediático?
Llevo muchos años en esto y he notado que hay una cierta fidelidad de la audiencia, me sigue allá donde vaya. Lo he comprobado porque, además, tengo un programa en Amazon Prime Video. También noto que hay mucho seguimiento a través de redes sociales. En el Canal Viajar también funcionaron muy bien nuestros programas, pero el canal cerró por decisión de Disney, así que ese hueco, el de los viajes, quedó vacante, lo que llevó a Odisea a apostar por ello. Una de las cosas que gusta al espectador es que, aunque viaje lejos, como Mongolia, siempre planteo mis viajes de una forma muy humana, cualquiera podría hacerlo, no me muestro como 'El último superviviente', solo soy un motorista bastante común que habla de tú a tú al espectador.

Después de muchos años de experiencia y de tantos viajes, ¿hay alguna anécdota que recuerdes especialmente?
La anécdota que destacaría por encima de todas es que, gracias a una entrevista que me hicieron para 'Comando actualidad', conocí a mi mujer. Me entrevistó, comenzamos a salir, nos casamos y ahora tenemos dos niños. No es algo que me haya pasado de viaje, pero sí por esta vida dedicada al viaje.

¿En algún momento te has planteado volver a ser registrador de la propiedad?
Registrador de la propiedad lo seré siempre, es como el torero, es un título que se gana y ya no se pierde nunca. La excedencia te permite volver, la plaza es algo que cuesta tanto conseguir que desde luego me siento muy orgulloso después de tanto esfuerzo que me supuso. La vida viajera me ha ofrecido lo mejor de mi experiencia vital como ser humano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres