jueves, 25 de abril de 2024 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

La Pegatina: "Con 'Hacia otra parte' hemos salido de nuestra zona de confort"

La banda catalana publica un nuevo álbum donde abundan las colaboraciones internacionales. En breve iniciará una gira con presencia en festivales y lugares como Países Bajos.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, La Pegatina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La Pegatina

Foto: Pedro Walter

"Queremos que el público no se cierre a las cuatro bandas que pueda conocer"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
13/5/2022 - 00:28

El viaje arrancó hace más de 18 años y, lejos de detenerse, La Pegatina ya mira ‘Hacia otra parte'. Así se llama el nuevo álbum que la banda catalana lanza este viernes 13 de mayo. Está compuesto por diez temas, donde tienen un gran peso las colaboraciones. De la gestación del disco, el momento que atraviesa el grupo y los retos presentes y futuros hablamos con Rubén Sierra y Miki Florensa.

Dos años después de 'Darle la vuelta' regresáis con nuevo trabajo. Estáis en un buen momento creativo.
Rubén Sierra: Sí, así es, estamos en un buen momento creativo, con muchas ganas y muchas cosas que contar. Estamos realmente contentos con el resultado, es un sueño cumplido por varias cosas: una por tener colaboraciones internacionales tan grandes y querer hacer algo diferente, y otra porque hemos cumplido el deseo de la banda de colaborar con gente a la que admiramos desde hace mucho tiempo y que nos ha inspirado.

Miki Florensa: Es un buen momento creativo también porque, además de que llevamos unos años componiendo a fuego porque estamos muy a gusto entre nosotros, el hecho de colaborar con otras bandas es un fuelle creativo, nos ha dado mucha caña, hemos recibido muchos 'inputs' y cosas nuevas para aprender.

Nueve de las diez canciones del disco son colaboraciones. ¿Cómo ha sido proceso y qué fue primero, la composición de la canción o la elección del artista?
Rubén Sierra:
Hay de todo. Algunas canciones ya estaban pensadas para colaboraciones y cuando se las hemos presentado a esos artistas han aceptado. También hay otras que se han hecho, entre comillas, a cuatro manos, como es el caso de 'Down for love', con Chef' Special y 'Nothing but a lie', con Querbeat. Por otro lado, también hemos hecho canciones un poco a medida pensando en el artista invitado. Lo guay de este disco es que hay de todo, hay mucha sinceridad en ese sentido, ha salido todo de una manera muy natural. Es muy fresco. Nos hemos ido hacia la zona de confort del colaborador, saliendo de la nuestra, lo que ha hecho que exploremos nuevos sonidos, ritmos y formas de hacer; eso creo que nos enriquece a nosotros también.

La portada del disco (una maleta) es una buena metáfora del viaje que hacéis en él. Hay colaboraciones con artistas uruguayos, argentinos, neerlandeses... ¿Es 'Hacia otra parte' vuestro disco más universal?

Miki Florensa:
Sí, es un disco internacional 100%, de hecho la idea de 'Hacia otra parte' era ligarlo con los viajes, ampliar horizontes. Todo se ha transformado en una especie de embalaje de maleta, dentro van un mapa, un pasaporte e incluso una etiqueta para que las pongas en tu propia maleta. Queríamos dar un extra con la edición física, un plus, que la gente sintiera que está comprando algo que vale la pena tener en casa. Ahora mismo los discos están en un punto un poco raro.

Rubén Sierra: Después de dos años sin poder viajar era una forma de hacerlo a través de los sonidos y de la maleta, cosas que te evocan a eso que hacíamos antes, viajar.

En la escucha del disco se puede apreciar que el orden de las canciones tiene una razón. Imagino que una de las recomendaciones es no escucharlo en modo aleatorio.
Rubén Sierra: Molaría que no lo escucharan así. Las canciones están pensadas de una forma global, pero en cuanto a temática no hay una línea, no es un disco conceptual. Es un álbum pensado más como la suma de varios singles, pero el concepto general está el viaje. Queremos hacer de prescriptores a la hora de enseñar a la gente sobre qué nos ha inspirado, qué hemos descubierto en los viajes realizados durante nuestra carrera. Las bandas que han colaborado en este disco quizás no las conozca mucha gente en España, pero son muy grandes en sus países. Queremos que el público no se cierre a las cuatro bandas que conoce.

Hay dos de las canciones que, aunque tienen ritmos muy diferentes, tienen en común las letras reivindicativas, 'Corea del Sur' y 'Culpa do mar'. ¿Son los dos temas que más interconectados dentro del álbum?
Miki Florensa: 'Culpa do mar' sí que tiene ese punto reivindicativo sobre las muertes que se producen en el Mediterráneo. Parte de la idea de que, si la culpa no es de las instituciones ni de los cuerpos de seguridad, la culpa debe ser del mar.

Rubén Sierra: Unos se pasan la pelota a otros, nadie afronta el problema.

Miki Florensa: 'Corea del Sur' habla de que, aunque tengamos nacionalidades distintas y ciertas diferencias, muchas cosas sí que son comunes, tanto a nivel personal, de relaciones humanas, en el ámbito político...

En un periodo en el que la salud mental va dejando de ser un tabú, 'Contigo no cuento' parece una canción muy acertada.
Rubén Sierra: es una canción autobiográfica. Sufrí ansiedad en muchos momentos, al igual que mucha gente, por el estrés, por la presión, la vida ajetreada que llevamos. Para mí fue una vía de escape plasmarlo en una canción. Darlo visibilidad es una forma de que hagamos piña, que la gente no se sienta sola y veamos que hay muchas personas sufriéndolo en silencio.  


Habéis cambiado de sello discográfico. Este disco lo lanzáis con Calaverita Records. ¿Ha supuesto algún cambio en vuestra forma de trabajar?
Miki Florensa:
Estamos muy contentos de trabajar con ellos, la relación es genial. El caso concreto de este disco es bastante especial, que de las diez canciones nueve sean colaboraciones internacionales puede hacer que en una multinacional se compliquen las cosas a nivel de burocracia. Al trabajar con un sello independiente ha sido todo más fácil.

Rubén Sierra: El trabajo ha sido artista a artista, la discográfica lo que ha hecho es gestionar cosas a posteriori, la colaboración se ha hablado por WhatsApp, Zoom... Si hubiéramos hecho este disco con una multinacional podría haberse dado un choque de conflictos, además de los líos burocráticos. Es el mejor momento para hacerlo, hemos salido de Warner después de cinco años con ellos.

La maleta ahora se prepara para salir de gira, con muchas fechas confirmadas. Llaman la atención las cuatro fechas consecutivas en Países Bajos.
Rubén Sierra: El segundo país donde más gente nos sigue es Países Bajos. Venimos de una gira previa a la salida de este disco en la que pasamos por Austria, Alemania, Suiza o Bélgica. En Países Bajos hemos llenado salas de entre 1.500 y 2.000 personas. Estamos muy contentos por ello. Llevamos desde 2009 yendo allí, es un trabajo de pico y pala, hemos hecho más de cien conciertos en todo el país. Ahora creo que estamos recogiendo los frutos. Luego está Latinoamérica, donde tenemos muchas ganas de volver. Por otro lado, la intención es hacer gira por festivales y fiestas mayores para presentar el disco en cuantos más sitios mejor, sobre todo de una manera accesible y abierta como en las fiestas de pueblos; hay mucha gente que en pandemia por cuestiones de aforo no ha podido disfrutar de estos conciertos.

Miki Florensa: La pandemia nos ha tenido mucho tiempo parados, pero también nos ha dado tiempo para pensar y una de las cosas que hemos decidido es llevar a cabo un show muy épico. Vamos a llevar un apoyo audiovisual de artistas internacionales. También habrá coreografías, escenarios diferentes, recursos como el confeti... Si no hay plan, ir a ver a La Pegatina es una buena idea.

¿Hacia dónde os gustaría que siguiera moviéndose la maleta de La Pegatina?
Rubén Sierra:
A cualquier parte del mundo. Viajar es un privilegio que tenemos algunos. Lo aconsejamos, sobre todo para abrir la mente, para ver todas las cosas diferentes que hay en el mundo. El hecho de dejar atrás la pandemia y poder hacer conciertos es una vuelta a la normalidad, pero no queremos volver a la normalidad precaria, se deben mejorar las cosas. Por ejemplo, el Gobierno en pandemia ha dejado a la Cultura de lado en cuanto a las ayudas durante la pandemia, y eso que la industria estaba al pie del cañón para que la gente se pudiera refugiar ahí. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres