viernes, 19 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Frida Kahlo, la artista más allá del mito

Fundación Casa México de España acoge hasta el mes de noviembre la muestra ‘Frida Kahlo: alas para volar'. En ella se pueden disfrutar de 31 obras originales de la artista, junto a más de 90 fotografías que ayudan a comprender el contexto.

Archivado en: Frida Kahlo,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Uno de los autorretratos presentes en esta colección

Uno de los autorretratos presentes en esta colección

Kahlo abordó temas que aún son actuales, como la maternidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
20/5/2022 - 00:03

Han tenido que pasar prácticamente cuatro décadas, pero Madrid vuelve a disfrutar del arte y el talento de Frida Kahlo. Fundación Casa de México en España (C/ Alberto Aguilera, 20) ofrece una exposición de 31 obras originales en ‘Frida Kahlo: alas para volar', una muestra que pone más en el foco en la propia artista y su obra, no tanto en el personaje.

La exposición supone un hito, ya que se trata de la segunda muestra individual de un artista patrimonial mexicano. Fue inaugurada el pasado 6 de mayo y se podrá visitar hasta el próximo mes de noviembre. Además de difundir el talento de Frida Kahlo, la muestra tiene una finalidad educativa: la recaudación íntegra de las entradas (15 euros) se destina a un programa de becas.

RECORRIDO
Dentro de las obras que se pueden disfrutar en la sede de Fundación Casa de México en España no faltan sus autorretratos más famosos, pinturas en las que Frida Kahlo abordó temas que, por un lado, ayudaron a la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino, pero que, además, invitan a la reflexión sobre asuntos que siguen de rabiosa actualidad: la maternidad, el dolor o las relaciones de pareja.

Precisamente la figura de Diego Rivera también se palpa de manera indirecta. Además de ser objeto de algunas de las representaciones, su influencia en la obra de Kahlo es notoria, ya que a partir de la relación sentimental que mantienen la artista mexicana va centrándose en una temática más nacional, dejando atrás una etapa inicial en la que abundan los retratos a familiares y amigos. Esas obras iniciales copan la primera sala de la exposición, antes de acceder a una segunda estancia donde la dualidad entre vida y muerte es la gran protagonista, a través de cuadros en los que Frida Kahlo retrata todo el dolor generado por los abortos sufridos y las dificultades para ser madre.

Un mayor de dureza si cabe se puede observar en la tercera sala, ‘Dolor y esperanza', que deja paso a un espacio donde se proyecta un vídeo con Diego Rivera. Para cerrar, la cuarta sala incluye el autorretrato ‘La columna rota', acompañado por varias fotografías que contextualizan la vida y obra de Frida Kahlo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres