martes, 23 de abril de 2024 10:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Nuria Fergó: "No me arrepiento de nada, soy quien soy por mis aciertos y errores"

La artista malagueña lanza ‘Con permiso', su primer disco en los últimos 13 años. En él lleva al terreno de las rancheras diez canciones que han marcado su vida.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Nuria Fergó

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
20/5/2022 - 00:14

Satisfecha con el trabajo realizado, pero con el cosquilleo que siempre conlleva la publicación de un nuevo trabajo. GENTE habló con Nuria Fergó el mismo día del lanzamiento de ‘Con permiso', su primer álbum en 13 años y en el que la artista malagueña ha podido cumplir una promesa familiar: grabar un disco de rancheras.

Un disco nuevo después de 13 años, que se lanza un viernes 13. Podemos asegurar que no eres supersticiosa.
No lo soy. Cuando actúo tampoco miro si llevo amarillo o cosas similares. No soy supersticiosa.

¿Echabas de menos los nervios de un lanzamiento?

Mucho. Estoy como una niña pequeña la que le acaban de comprar zapatos nuevos. Hay nervios porque llevo mucho tiempo y tengo muchas ganas, hay mucho esfuerzo. Aunque sé que es lo quiero hacer y lo que me gusta, siempre quedan los nervios de si le gustará al público, si habré acertado. El hecho de saber que este disco va a ser un antes y un después, crea una incertidumbre que mola, nos mantiene en alerta. Estoy deseando saber qué me va a deparar la vida a partir de ahora.

En una entrevista anterior decías que el germen de este disco, la idea inicial, está muy relacionado con alguien especial en tu vida...
Sí, a mi madre. Desde pequeña, incluso antes de saber que quería ser artista, en mi casa escuché muchas rancheras, a artistas como Rocío Durcal, veíamos mucho Galavisión. Mi madre, cuando me escuchaba cantar, siempre me decía que le gustaría poder oír mi voz en una ranchera. Le prometí que, aunque fuera en una maqueta, grabaría una ranchera. Ni siquiera me imaginaba poder llegar a hacer un disco. Después de 20 años de carrera y tal y como ha ido todo, sabía que era el momento y por eso he decidido lanzarme a la piscina con este proyecto, haciendo dos sueños realidad, el de mi madre y el mío.

Hablas de un antes y un después en tu carrera con este disco. ¿Qué te gustaría hacer a partir de ahora?
Ahora mismo quiero disfrutar de este género, que me encanta cantar. Mi objetivo, aparte de estar en España y hacer mi gira con los mariachis, es poder ir a Latinoamérica, hacer cosas nuevas, descubrir a otro público, crecer y seguir avanzando.

Desde luego con las rancheras la puerta de México parece un poco más cercana.
Me encantaría. No he estado nunca en México, no sé qué me corre por las venas, pero me tira muchísimo. He decidido hacer esto con todo el cariño del mundo. Espero que guste.

El título del disco, 'Con permiso', es una señal de respeto y reconocimiento hacia los artistas que versionas.
Respeto, humildad... Me salió solo el título, no tuve que pensarlo mucho. Es 'Con permiso', pero no con miedo, porque no quiero comparaciones, solo soy una española a quien le encanta esa cultura y su música; cada vez que escucho a unos mariachis, siento muchas cosas dentro.

"Quiero viajar a latinoamérica, descubrir a otro público y crecer" 


El primer corte es 'Hijo de la luna', una canción que, en su origen, está muy alejada de las rancheras. ¿Cómo fue el proceso de adaptación de este tema?

Cuando estuve en el estudio con Jacobo y le hablé de mi objetivo de hacer un disco de rancheras, nos sentamos y me comentó que si hacía mis canciones de siempre no iba a llamar la atención, que sería un disco más y que en la producción era imposible superar a los artistas originales. Dándole vueltas, reflexionamos sobre canciones que me hubieran marcado, pero llevándolo a ese género. Quise meter rancheras originales, como 'La bikina', 'Volver, volver' o 'La media vuelta', pero el concepto del disco ha sido ese. Descubrí Mecano con 'Hijo de la luna', me impactó mucho. Soy muy de artistas con personalidad, y Ana Torroja tiene una voz muy peculiar. Además, la historia que cuenta la canción, aunque se grabara en 1986, es muy actual. Por eso también lo publiqué como primer single, sabía que iba a impactar, cuando empieza la música no sabes qué canción es.

Hablemos de las colaboraciones. Otro de los adelantos ha sido 'La media vuelta'. ¿Qué ha supuesto para ti, como artista, compartir una canción con Ana Belén?
Ana Belén me ha dado un regalo, nunca me había imaginado poder cantar con ella, no aspiraba a ello, como artista conoces tus límites. Escogiendo el repertorio, al incluir 'La media vuelta' hubo una especie de flash, no me preguntes por qué. Ella lo cantó con María Dolores Pradera. Conseguí contactar con su hermano y me pidió que se lo pasara todo detallado por escrito. Me llamó para decirme que sí. No me lo podía creer. Siempre he admirado a Ana Belén, he crecido con ella, tiene una carrera impecable, es la típica artista a la que te gustaría parecerte. Estaba muy nerviosa cuando vino al estudio. Ha sido muy generosa conmigo, y eso dice mucho de ella. Ya me puedo morir tranquila, tengo mi dúo con Ana Belén. Además, en el estudio se emocionó mucho, tuvo que parar porque recordó cuando la cantó con María Dolores Pradera.


Otra de las canciones que llama la atención es 'Te amaré', con Manu Tenorio. Veinte años después volvéis a juntar vuestras voces. ¿Cómo se explica que tras tanto tiempo la química siga estando ahí?
La química tiene eso, o existe o no existe, y con Manu existió desde el minuto uno que nos subimos a un escenario. Celebrando veinte de años de carrera, pensando en un disco, mirando colaboraciones... Manu tenía que estar ahí. Me dijo que sí a la primera, sin preguntarme siquiera la canción. Tenía claro que, de todos mis compañeros, con quien ha habido más química es con él, para mí también es un regalo para el público, ya que después de aquel 'Noches de bohemia' y 'Quiéreme' no hemos vuelto a hacer nada más.

Hace prácticamente un año, Manu Tenorio me decía en una entrevista que "la primera edición de ‘OT' fue el origen del cambio de la industria musical". ¿Estás de acuerdo con esa visión?

Fue un shock, un boom mediático enorme. Aquel formato enganchó a mucha gente, pero también hizo daño a otros artistas, sucedió algo parecido a lo que pasa ahora con las redes sociales: te tienes que adaptar a los cambios. Nosotros no teníamos la culpa, solo éramos unos chicos que estábamos en un experimento que salió bien.

Mencionas a las redes sociales, ¿cómo te llevas con ellas?
Muy bien. Siempre me ha gustado la televisión y las cámaras, y el poder tener esa ventana para poder llegar a mucha más gente es muy ventajoso. Tiene partes malas, te expones demasiado, somos muy esclavos de ello: si no te metes ahí es como si no existieras. Soy muy de contar mi día a día y he tenido que frenarme un poco. Es un trabajo enorme estar al día en este mundillo y actualizarlo.

"Manu Tenorio tenía que estar en este disco, siempre hemos tenido esa química" 


Después de veinte años en el mundo de la música, ¿qué sensación te queda de tu carrera en general?

Me quedo con las experiencias, muchas cosas vividas, unas buenas y otras malas, pero todo es un aprendizaje. No me puedo arrepentir de nada, actualmente soy la mujer que soy por mis aciertos y mis fallos, además, he podido conocerme mejor. Me han pasado cosas por ser impulsiva, pero eso me ha ayudado madurar y saber dónde tengo que frenar. No puedo borrar las cosas que he hecho porque si no no sería quien soy.

Cuando se habla de tu carrera parece inevitable hablar de 'OT'. Cuando ves vídeos de aquellas actuaciones, ¿hay un punto de nostalgia?

Ese punto de nostalgia está ahí. En los vídeos ves unas caritas de ilusión, de inocencia, de no saber lo que nos esperaba fuera. Cuando hemos podido hacer una reunión, solo quedamos nosotros, no dejamos que haya nadie más porque solo hablamos de cosas que vivimos juntos, nos gusta recordar esa experiencia. Cada vez que veo los vídeos me emociono, fue una etapa muy bonita.

Para acabar, un mensaje para el público.
Para todo mi público, darle las gracias porque mi éxito es llevar veinte años viviendo de la música, sentirme querida y respetada por todos ellos. Les agradezco que me hayan dejado hacer lo que me gusta, disfruto mucho con lo que hago. Estoy aquí por ellos, lo tengo clarísimo, no he hecho este camino sola. Con esta nueva etapa me encantaría que siguieran conmigo y que vieran esa evolución. Este espectáculo es muy bonito, con siete mariachis, canciones que todos conocen... A la gente se le va a pasar volando el tiempo del concierto porque, además, no voy a dejar de cantar mis temas más conocidos. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres