jueves, 25 de abril de 2024 10:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Anni B Sweet y Los Estanques, cuando la unión hace la fuerza

Los Estanques y Anni B Sweet lanzaron recientemente su primer álbum juntos, ‘Burbuja cómoda y elefante inesperado'. Lo presentarán en directo el próximo miércoles 22 de junio, en un escenario de excepción, el festival Noches del Botánico.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Anni B Sweet, Los Estanques

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es muy especial que la gente acoja el disco acorde a cómo lo vivimos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
16/6/2022 - 16:30

Insisten en que este no es un proyecto en el que Anni B Sweet cante con Los Estanques: "Esto es Anni B Sweet y Los Estanques juntos". Esa simbiosis perfecta se ha plasmado en un disco, ‘Burbuja cómoda y elefante inesperado', que veía la luz el pasado 27 de mayo y que ha dejado un gran sabor de boca entre Iñigo Bregel y la propia Anni B Sweet. Lo presentarán el miércoles 22 en Noches del Botánico.

Con la perspectiva que da haber lanzado disco el semanas atrás y los comentarios que os están llegando, ¿qué valoración hacéis de 'Burbuja cómoda y elefante inesperado'?
Anni: La acogida y la respuesta están siendo buenísimas. En mi caso ha ido muy acorde a lo que sentía cuando estábamos haciendo el disco, que era algo muy bonito y especial. Es muy satisfactorio que la gente lo esté acogiendo de la misma manera.

Las críticas son, hasta el momento, bastante positivas. Una de ellas habla de que el disco tiene principio, desarrollo y final. ¿Era vuestro propósito inicial?
Iñigo: A la hora de ordenar de las canciones eso estaba pensado. Hay algunas canciones que introducen el disco, otras que son el nudo y el resto que lo cierran. Ha resultado curioso que, pensando en algo estrictamente musical, la letra también ha quedado ordenada. Incluso en algunos casos ha llevado esto a que se pensara que el disco es conceptual. No es así, pero no es descabellado creerlo.

El disco lo grabasteis en 2021, pero, ¿cuándo se cruzaron vuestros caminos artísticos?
Anni:
Nuestros caminos se cruzan el 31 de diciembre. Les escribo a Los Estanques por redes sociales porque ellos suben un vídeo cantando un tema mío, me hacía mucha ilusión. Aproveché para decirles que me gustaba mucho lo que hacían. Comenzamos a comentar la posibilidad de haber una colaboración. Era un buen momento, se había producido un gran parón por la pandemia, había mucho espacio para hacer cosas nuevas. Hicimos un tema, nos encantó el resultado, estuvimos muy gustos y seguimos adelante.

¿Habría sido posible este proyecto sin la autoproducción y la edición de Inbophonic Records?
Iñigo:
El hecho de hacerlo en mi estudio nos ha permitido que no estemos mirando las horas; los horarios nos los poníamos nosotros. Sí que es verdad que vas de otra manera. En cuanto a la edición buscamos otras opciones, pero no llegó a cuajar nada. Hubo una oferta que se acabó desvaneciendo. A pesar de ello mantuvimos las fechas programadas para el lanzamiento de los singles. El disco estaba hecho, había que darle caña. La pega es que el disco ha salido sin el formato físico. Sin embargo, tenemos buen sabor de boca. De cara al próximo disco, que esperemos hacerlo, tenemos ya cinco temas, quizás cambien las cosas.

Anni: Hay un trabajo muy duro detrás de la autoproducción, es algo que no había experimentado porque siempre he estado con Subterfuge. Aquí te vas topando con cosas que no hace un equipo sino tú mismo. Tienes mucha libertad, pero también te quita tiempo.  

¿Cómo ha sido el trabajo de composición para que en el resultado se pueda palpar la naturaleza de Anni B Sweet, pero también la de Los Estanques?
Anni:
Ha sido a través de la plena confianza, ser cada uno como es y que el otro no esté coartando al que tiene enfrente. Si quería trabajar con Iñigo es porque confío en todo lo que hace.

Mirando a Spotify, la canción que cuenta con más reproducciones es 'Brillabas'. ¿Entraba en vuestras quinielas?
Iñigo:
Ana tuvo más claro que yo que ese era el single, pero al final ha funcionado. Últimamente una de las que más tirón está teniendo es 'Tu pelo de flores'. Otra cosa a destacar es que, quitando los tres singles, el resto de canciones tienen unas cifras bastante parejas y eso es una buena señal, la gente está escuchando el disco.

¿Alguna que sea vuestra predilecta?
Anni: A mí me gusta mucho 'Tampoco estoy tan lejos', que es de Iñigo, abre la segunda cara del disco. Es un temazo increíble, me puso los pelos de punta la primera vez que la escuché. Le tengo mucho cariño a ese tema.

Iñigo: Yo le tengo mucho cariño al disco entero, salió en un momento muy bonito.

El miércoles 22 actuaréis en Noches del Botánico. ¿Qué tipo de espectáculo se va a encontrar el público?
Iñigo:
El disco entero, del tirón. Hacemos un descanso entre la canción 7 y la 8, que sería el cambio de cara en el vinilo, pero el resto va como en el disco, todo seguido. Creo que va a ser interesante. De momento en Granada funcionó muy bien. Si tras otros bolos vemos que no funciona, igual nos planteamos cambiar.

¿Cómo es ese trabajo de preparar los conciertos entre dos grupos que habitualmente no tocan juntos, conlleva más preparación?
Iñigo: Mucha, ya no por el hecho de acompañarlo con otros proyectos, sino por lo que es el disco. Todo ello se traduce en mucho trabajo para llevarlo a directo. Pero creo que es algo bonito, produce más satisfacción cuando has trabajado mucho que cuando sale por una cuestión de suerte.

¿Tendrá recorrido en el tiempo esta alianza?
Iñigo:
Creo que sí. El requisito indispensable es que el siguiente disco salga mejor que este, si lo haces peor es una señal de que tienes que dejarlo. Le auguro un buen futuro a esto.

Anni: El nivel está alto, pero estaría bien seguir adelante, sobre todo si sigue siendo así de bonito. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres