sábado, 20 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fiestas de Tres Cantos

Funambulista: "Sobre el escenario se ve la celebración de la amistad"

El cierre a las actuaciones musicales correrá a cargo de la banda que lidera Diego Cantero. No faltarán temas como su último single, ‘El animal'.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Funambulista, Tres Cantos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La gira de este verano está siendo apoteósica, la gente tiene ganas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
24/6/2022 - 00:11

Con más de doce años de trayectoria, Funambulista se ha ganado a pulso la excelente reputación de la que goza en el panorama musical nacional. Este domingo (23:45 horas), la banda de Diego Cantero se subirá al escenario principal.

Hace pocos días lanzabais un nuevo single, 'El animal', muy bailable y acorde para el verano.
Esta manera nueva de enseñar la música, que tiene que ver con ir mostrando canción a canción, nos da para ir vistiendo cada temporada y cada momento con la canción que parece que pega. Tratamos de buscar el lado bueno de esta forma nueva de entender la música. Nos parece divertidísimo escribir una canción y prácticamente lanzarla. 'El animal' es más festiva, más veraniega, más salvaje.

'El animal' supone un cambio radical respecto a 'La señal', el anterior single.
Sí, cada tema está siendo un revulsivo del anterior. El eclecticismo y la manera de escribir que tengo es la que me sale, cada vez tengo menos prejuicios en cuanto a las tendencias y en cuanto a los sentidos, me baso más en las cosas que me divierten y vestirlas del modo que creo, sin atender mucho a ser un artista o un proyecto que tiene un estilo concreto.

Este es el quinto adelanto del nuevo álbum, que verá la luz en unos meses ¿qué se va a encontrar el público en él?
Ya tenemos cinco muestras, quedan solo por salir otras siete, ya que el disco lo componen doce en total. Cada canción será de su padre y de su madre, hablará de una manera diferente, con un punto de vista y un estilo distinto. Por todo ello, que el público se espere cosas que no espera, esa es la sorpresa, saber que se vienen canciones que tienen poco que ver la una con la otra.

Dicen que la palabra crisis también significa oportunidad, como quedó demostrado con 'Origen', un disco grabado en directo y en acústico aprovechando las circunstancias de la pandemia.
Cuando nos encerraron, todos nos sentimos un poco desprotegidos y sin saber muy bien a qué atender. Mi reacción fue inmediatamente inventar maneras de continuar. Veníamos de tocar en el WiZink Center el 8 de febrero de 2020, un mes antes de que nos encerraran, con todo el público de pie y sin restricciones, y llegó la pandemia. Quise volver al WiZink Center, hacer un concierto acústico, muy bonito, con un escenario central y que la gente estuviera alrededor de los 360 grados. Decidí grabarlo porque me pareció un momento histórico e importante, también nos demostraba que en los momentos más difíciles necesitamos la música, la comunión que provoca. Ahí estaba la gente, sentado cada uno en su sitio, con mascarilla y separados, pero apoyando a la música y haciéndonos ver que forma parte de su vida, que es algo imprescindible.

Afortunadamente, la pandemia ya está en una etapa diferente. ¿Notáis esas ganas del público por volver a la normalidad en los conciertos?
Está siendo una gira de verano apoteósica. La gente tiene ganas de abrazarse, de estar con los amigos, bailar, disfrutar y compartir. Todas esas canciones que han escuchado en su casa mientras estaban encerrados ahora las pueden compartir con el resto, se crea una sinergia bonita. Estamos viviendo esas primeras veces, esa manera de volver, de retomar algo que nos habían quitado de una manera drástica y que pensábamos que jamás sucedería. El público está respondiendo magníficamente.

¿Hay alguna canción que notéis que haya adquirido una fuerza nueva tras este paréntesis?
Hay canciones que cobran sentidos distintos. Uno escribe las canciones con un sentido y, al final, cada uno, con sus experiencias y vivencias, la lleva donde a él le toca. Pasa con 'Me inventaré', un tema que escribí con Dani Martín para tratar de ayudar a un anciano o a un niño pequeño. De repente, esta canción se ha convertido en una especie de himno de la pandemia. Cada vez que la toco noto que la gente vuelve a ese lugar al que nos ha llevado la vida y las circunstancias. También ocurre que las canciones más optimistas que he escrito nunca han nacido en este periodo, como 'Me gusta la vida' o 'Superpoderes', dos canciones muy vitalistas que nacen con esa necesidad de poner las luces largas, mirar al futuro y saber que lo que está por venir es mucho mejor que lo que dejamos atrás.

¿Qué le diría a los vecinos de Tres Cantos de cara al concierto de este domingo?
Que vamos a liarla. Somos un grupo de amigos que tenemos la suerte de hacer música desde hace muchos años, tenemos un puñado de canciones que consideramos que están muy bien. Lo que se viene encima del escenario es la celebración de la amistad y la victoria del que trabaja mucho durante muchos años. Están todos invitados a pasar una noche emocionante, divertida.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres