jueves, 18 de abril de 2024 23:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Alice Kellen: "El amor es un tema literario inagotable"

La escritora valenciana publica nueva novela, ‘El mapa de los anhelos' (editorial Planeta). Casi una década después de su debut literario hace balance: "Prefiero un camino más largo y tranquilo, me siento más estable".

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Alice Kellen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
01/7/2022 - 00:08

Asegura que no tiene la receta del éxito, pero lo cierto es que cada libro que publica Alice Kellen se convierte en un fenómeno de masas. Las cifras de ventas, además, van en consonnancia a las largas colas que se forman en las ferias y firmas de libros. La autora valenciana tiene nueva novela bajo el brazo, ‘El mapa de los anhelos' (editorial Planeta), en la que vuelve a ensamblar personajes, ambientes y fuertes emociones.

Tu anterior novela estaba ambientada en Madrid. Ahora te mueves por Nebraska, Amsterdam, Londres o París. ¿Es más complejo a la hora de articular una historia centrarte en tantos escenarios?
Sí, es más complejo, sobre todo porque son lugares que no conoces tan bien como puede suceder con ciudades ubicadas en España, que es mucho más fácil a la hora de documentarte. Es cierto que sí que toca tirar de información, empezar a leer y a buscar libros de la zona. En este libro solo aparecen pinceladas, los escenarios no son tan importantes como en otras novelas.

Decías en una entrevista anterior que no te gusta complicarte la vida con temas rocambolescos. ¿Hay algo más rocambolesco que el amor?
Cuando me preguntan si se sigue escribiendo sobre el amor, respondo que se seguirá haciendo porque no tenemos una fórmula, todos queremos seguir teniendo una historia de amor que sea cierta, una amistad que perdure, queremos que los afectos funcionen y no encontramos la forma. Es muy complejo, intervienen tantos factores y tenemos un mundo interior tan amplio y desconocido, incluso para nosotros mismos, así que conocer el mundo interior de otro es un verdadero reto. Es un tema inagotable.

"Me gustaría que la esperanza fuera la moraleja de ‘El mapa de los anhelos" 

El primer episodio ya es impactante, con Grace, la protagonista, perdiendo a su hermana. Parece imposible no sentir empatía por ella desde las primeras líneas.
Lo que le ocurre no es algo que le suceda a todo el mundo, pero es muy fácil comprender a Grace, todos nos hemos sentido alguna vez en esa duda de no saber hacia dónde tirar, de estar en un cruce y ver que no tienes fuerzas para caminar en una u otra dirección.

Resiliencia es una palabra que parece estar de moda. ¿Es Grace un ejemplo de resiliencia?
Sí. Le cuesta, no es una protagonista que lo ponga fácil, es muy cínica, muy dura consigo misma, pero 'El mapa de los anhelos' sí que es un ejercicio de resiliencia.

¿Qué moraleja te gustaría que dejara entre los lectores esta novela?
Esperanza. La palabra que yo sentí cuando escribí el punto final fue esa. No sabemos qué pasará en la vida, qué desvíos tomaremos, 'El mapa de los anhelos' es una metáfora porque vamos sin una ruta clara y nos toca ir tomando decisiones, cogiendo unos caminos y dejando atrás otros. Hay una frase al final del libro que dice "será que la vida es bella, y ya está", con todas las piedras del camino y lo que cuesta.

Uno de los ejercicios recurrentes que hace la protagonista de la novela es pegar palabras en la pared de su habitación. Para una amante de las palabras como tú, ¿hay algo de autobiográfico?No, pero me pasa mucho que me obsesiono con palabras. En ocasiones mi pareja me dice que en cada novela me ha dado por una palabra concreta. No sé a qué se debe y, además, va por temporadas, creo que es algo que nos pasa a todos, que en determinadas etapas, a la hora de expresarnos, nos da por una determinada palabra.

Tu primera novela se publicó en 2013. En estos diez años has publicado una buena cantidad de libros. ¿Está siendo muy intenso este viaje literario?
Creo que está siendo intenso, pero también tranquilo. Está siendo un viaje como muy paulatino, novela a novela, cada libro ha crecido un poco más que el anterior, ninguna novela ha sido un fenómeno respecto a la anterior. Ha sido como ir creciendo poco a poco, me ha ayudado que fuese así, la verdad, prefiero un camino más largo y tranquilo porque me siento más estable. Tiene que dar mucho vértigo sacar tu primera o segunda novela y que sea un 'best seller', debe ser complicado de gestionar.

"No hablar de las emociones nos hace vulnerables, sin ello, no somos felices" 

¿Por dónde va el mapa de tus anhelos literarios?
Va encaminado a escribir cada vez mejor a nivel técnico, que es algo que nunca dejas de aprender, con cada novela me noto cambios, vas probando cosas. Me gustaría seguir experimentando, distintas estructuras, diferentes voces, distintos temas... Despacito y con buena letra. Sobre todo, no perder la ilusión cuando estoy a solas con el proceso de escribir, cuando se pierde eso, lo pierdes todo.

En algunas ocasiones se han asociado tus novelas al público femenino y tú has insistido que no, que también tiene cabida el masculino. ¿Crees que se romperá el viejo estereotipo de que los hombres no puedan hablar de amor o de sentimientos?
Me da mucha pena. Creo que es una cosa educativa, las nuevas generaciones son muy diferentes. Hasta que a nivel educativo, tanto los padres como en los colegios, no se aborde que las emociones no son debilidades, que nos pueden hacer fuertes y que no hablar de ellas es lo que nos hace vulnerables no podremos ser felices realmente. Si no eres capaz de mirarte por dentro es muy difícil que puedas ver lo que tienes alrededor. Durante muchos años, muchas generaciones lo han hecho al revés, han contenido, no han exteriorizado, especialmente en el caso de los hombres. Tengo dos niños pequeños y puedo decir que, por suerte, hoy en día se hace completamente diferente. En cualquier libro de psicología infantil te explican que no se le puede decir a un niño que no llore, al contrario, que explique qué le pasa y por qué está triste. Vamos en la dirección adecuada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres