sábado, 13 de agosto de 2022 11:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista

Los Pericos: "Es tan lindo el presente que no sentimos añoranza"

La mítica banda argentina regresa a España una década después con disco nuevo bajo el brazo, 'Viva Pericos!', y con ganas de reencontrarse con su público. Lo presentarán en Madrid este miércoles 6 en La Riviera, en Barcelona el 7, Alicante (8), Valencia (9) y Málaga (10).

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Los Pericos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es muy gratificante ver que tu música trasciende de tu lugar de origen"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
05/7/2022 - 23:06

Venís a España con motivo de la gira de vuestros 35 años de carrera. ¿Qué supone regresar a España?
Ariel Raiman:
Obviamente estamos súper contentos de estar de nuevo en España. Agregamos un par de ciudades en las que nunca estuvimos.

Guillermo Luis Valentinis: La verdad es que es una felicidad después de un año y medio parados, con un disco nuevo, regresar a España, que hacía muchos años que no veníamos acá. Venimos de una gira importante por Estados Unidos y México, así que tenemos un show bastante armado. Hay un público bastante fiel, no solo argentino, sino también español y venezolano que nos espera en España desde hace muchos años, así que va a ser una fiesta de reencuentro. Pasaremos por los clásicos y también tocaremos el disco nuevo. Nos dijeron que la sala La Riviera es maravillosa, así que felicísimos.

Son más de 3.000 los conciertos que habéis dado en vuestra carrera. ¿Cuál es la conclusión principal que os han dejado todas esas experiencias sobre los escenarios?
Gastón Moreira: Qué afortunados que somos. Yo estoy muy agradecido de lo que me ha tocado, poder vivir de la música, siendo músico durante 35 años con un montón de cambios en nuestra vida, hemos empezado siendo unos chavales que casi ni teníamos novia y ahora todos tenemos hijos, incluso hemos pasado por el hecho de que alguno de los miembros fallezca; es la historia de una familia. La música es la que hizo nos conociéramos y que nos mantengamos unidos. Yo me levanto cada mañana y doy las gracias, nos gusta tocar, estar juntos. Nunca nos repetimos porque tenemos ganas de seguir abriendo posibilidades. Si alguien tiene un estilo ortodoxo ya tiene como ciertos reglamentos, a nosotros nos gusta la música. En este disco nos permitimos versionar a artistas que por ahí alguien pensaría que no nos pegan. Sin embargo estuvo genial jugar con la obra de colegas que es maravilloso lo que hacen y que son de otros estilos, la música es riquísima y es infinita.

Algunos de los temas que componen el disco, como 'Lágrimas negras', en principio no tienen nada que ver con el estilo de Los Pericos ¿Cómo ha sido ese proceso para llevar esos temas a vuestro terreno?
Ariel Raiman: Como punto de partida había que ponerse a escuchar canciones. Obviamente es un océano de canciones, así que habremos escuchado unas 500, pero quizás sean mucho más. Pedimos a gente amiga de otros países, como Carla Morrison que nos aportó listas de canciones regionales de México, cosas que no conocíamos. Empezamos a hacer una lista con las canciones que veíamos lindas que después había que grabarlas y que quedaran bien. Siempre ponemos como ejemplo que cuando vos ves en una vidriera la ropa aparece muy linda, pero después hay que ver cómo te queda. Con la música pasa lo mismo. Al escucharlas había canciones que nos iban bien y otras que no tanto. Quisimos dar una impronta al disco, que tuviera el mismo 'mood'. Eso hizo que quitáramos algunas que quedaban muy funk, muy ska, no porque sean malas o nos salieran mal. Esto nos llevó un año y pico.

Al final el corte se quedó en once, pero, ¿ha habido alguna canción que os haya dado pena dejar fuera?
Ariel Raiman: Muchas. Hay, por ejemplo, una de Shakira que se llama 'No', que la hizo con Cerati, que estaba buenísima, pero nos dimos cuenta de que la letra era muy femenina, no nos pegaba.

Guillermo Luis Valentinis: Hay otra de Jarabe de Palo que estaba divina, pero era un ska muy bailable y en el clima del disco no entraba. Podríamos haber llegado a 40 o 50 canciones, pero algunas se cayeron por traducciones o por otros motivos. Hay un momento en el que tienes que cortar porque la música es tan rica; cuando nos salimos de los prejuicios, nos abrimos a todo. Justo estábamos haciendo un disco de estudio cuando nos agarró la pandemia, así que quizás a finales del año que viene podremos tener un álbum nuevo con temas propios. Pero ahora estamos muy contentos de volver a España, sabemos que la gente lo que más va a querer escuchar son temas clásicos, en estos shows la gente que nos sigue desde hace tanto tiempo quiere las canciones características de Los Pericos, así que va a haber temas del disco nuevo, pero también clásicos.

Gastón Moreira: Nosotros versionamos canciones desde siempre. Hay varios temas que la gente piensa que son nuestras pero son versiones. Hay veces que triunfan canciones de repente sin saber por qué y otras, en cambio, te esfuerzas y no sucede lo mismo. Eso se va acomodando solo.

Hablando de procesos de selección, después de tantos años de carrera, ¿cómo escogéis el setlist para un concierto?
Guillermo Luis Valentinis: Venimos de una gira por Estados Unidos y México que nos ha servido de conejillo de indias para probar estas canciones nuevas con el repertorio clásico. Cuando hace mucho que no tocas en un lugar, la gente quiere oír los clásicos, obviamente pones algo de lo nuevo que sepa convivir, que mantenga el clima de fiesta que es el show de Los Pericos. Queremos tener diferentes climas, desde bailar hasta sentarte a escuchar más detenidamente. Vamos armando un show que tenemos en la cabeza previamente, pero a medida que van pasando los conciertos lo vamos afinando.

Gastón Moreira: Cuando vamos a un país concreto hacemos una parte especial. Ha pasado que canciones han pegado en unos países concretos y en otros no.

México, Estados Unidos, España... ¿Ese reconocimiento internacional es lo que más orgullosos os hace sentir de vuestra carrera?
Ariel Raiman: Como a todo músico o artista, nos gusta tocar y que a la gente le guste lo que estás haciendo. Ver que eso trasciende tu lugar de origen y ver que en otros países gusta es algo muy gratificante.

Tras tantos años, ¿hay relevo generacional entre vuestros seguidores?
Guillermo Luis Valentinis: En ocasiones vemos familias enteras. Sí, mucho público joven se va acercando, sobre todo a partir del disco anterior, '3.000 vivos' o 'Pericos and friends', en el que cantamos con los mejores del reggae mundial. La mayoría de nuestro público tiene entre 18 y 30 años y escucha canciones que salieron cuando apenas habían nacido. También hay seguidores fieles. Acá en Madrid sabemos bien que hay españoles, argentinos y venezolanos, pero no el rango de edades. Nos consideramos un grupo popular.

¿Cuál es ese instante que os gustaría volver a vivir como Los Pericos?
Guillermo Luis Valentinis: Hay tantas cosas, pero es muy lindo todo lo que estamos viviendo en el presente con el disco nuevo, con volver a tocar en directo después de haber pasado un año encerrados, con un público que te reconoce, que canta y baila. Es tan lindo todo que no hay esa añoranza de echar algo en falta. Somos un grupo que fuimos creciendo y que atravesamos un gran momento musical, es un instante de madurez, pero redescubriendo cosas. Todo es malo de la pandemia, pero si ha quedado algo bueno es una revaloración de todo lo que tienes. Cuando acabemos en España nos vamos a Costa Rica y después a Chile, estamos muy a full, con mucho público expectante, y eso es felicidad plena.

Ariel Raiman: Hay ciertos 'highlights' que hemos tenido en nuestra carrera, como por ejemplo el primer Obras nuestro, el primer show popular. Otro momento cumbre fue tocar en Jamaica o en Venezuela para 200.000 personas, tocar en Estados Unidos en Central Park para 10.000 personas. Son cosas emblemáticas que van quedando.

Para acabar, un mensaje para el público español para que se acerque a vuestros conciertos.
Gastón Moreira:
Vamos a armar una buena fiesta, nos gusta mucho tocar en vivo, lo disfrutamos un montón y se arma una especie de ritual entre el público y nosotros. Estamos muy lejos de ser fríos, así que vengan que nos vamos a prender fuego mutuamente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres