martes, 23 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Paul Pen: "Afortunadamente, en la realidad no se dan tantos ejemplos de venganzas"

El autor madrileño publica ‘La metamorfosis infinita'. El motor de la novela es el sentimiento de una madre cuya hija ha sido asesinada por un grupo de jóvenes.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Paul Pen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
15/7/2022 - 00:16

Asegura que cuando empezó su carrera como escritor miraba al quinto libro como un punto de inflexión. Ese es uno de los motivos por los que Paul Pen siente que ‘La metamorfosis infinita' (editorial HarperCollins) es "un libro importante". Hablamos con el escritor madrileño sobre esta nueva novela.

Esta es tu quinta novela. ¿Qué expectativas tienes con este libro?
Siempre que se saca un libro, uno tiene las mayores expectativas posibles, pero con este sí es verdad que he sentido que es un libro especial. Cuando empecé a escribir, la quinta novela, no sé por qué razón, pensé que tenía que ser un libro importante, es un número con el que se supone que ya deberías haber aprendido mucho simplemente por haber escrito las anteriores. Para mí ha sido especial, estoy muy contento, creo que es la mejor, que es algo que siempre decimos los escritores, pero lo siento así. He hecho algo que tenía en mente desde hace tiempo. Siempre he mezclado 'thriller', suspense y misterio con una parte dramática y emocional bastante considerable y en esta novela el equilibrio lo he llevado más hacia el drama.

En una pequeña entrevista para la editorial, HarperCollins, decías que esta era la primera novela en la que tú no has llevado las riendas, sino que lo hace un personaje.
Lo he sentido así de verdad. Decidí contar la historia en primera persona, desde la voz de la madre de Alegría, una chica que ha muerto. Creía que esta historia había contarla así para entender bien el dolor de esta madre. La verdad es que fue un reto porque es una mujer y es madre, dos cosas que yo no soy, pero me enfrenté a ello y rápidamente me sentí muy cómodo en su voz. Algunas veces había escuchado a escritores hablar de esa sensación de que fuera un personaje el que marcara el camino y pensaba que no podía ser así, sin embargo, en esta novela ha habido ratos en los que sentía que lo había escrito ella.

"El caso de ‘La Manada' no fue el punto de partida de esta novela" 

Uno de los aspectos que llama la atención es el grupo de los Descamisados y una sentencia judicial que genera desconcierto e indignación social. El paralelismo con el caso de La Manada es evidente. ¿Fue ese el punto de partida de la novela?
No tanto. Para mí la génesis y el punto de partida es una sorpresa que ocurre en un punto de la novela, un giro que es el verdadero germen de la historia. Sí necesitaba que Alegría muriera de alguna manera violenta, injusta y atroz, y tristemente ahora es muy verosímil ese tipo de agresión que cuento en la novela. Todos los escritores nos vemos influenciados por el tiempo en el que vivimos e igual que años atrás era común hablar de otro tipo de crímenes, ahora estas agresiones en grupo parecen muy verosímiles. También lo tomé porque tiene otros matices respecto al caso de La Manada.

Para una de las protagonistas has escogido un nombre, Alegría, que resulta paradójico con el final que tiene.
Para mí los nombres son muy importantes, deben significar cosas, es algo que tengo claro desde la primera novela. La segunda, 'El brillo de las luciérnagas', la escribí sin nombres porque es algo que me cuesta mucho poner, no me gusta tirar de los nombres comunes, no sé por qué. En esta novela, el nombre de Alegría servía para hacer ese contraste, una ironía que esta niña acabe con ese final, y por otro lado para dar un poco de luz en una historia que es triste y trágica, la aparición de Alegría es siempre como una bocanada de aire fresco, un rayo de luz. Además, la razón de ese nombre es muy concreta y muy significativa para la historia, no es caprichoso.

En cambio, la madre de Alegría no tiene nombre. ¿Puede ayudar a que una madre que haya pasado por algo similar se pueda sentir más identificada?
Por una parte sí. Cuando los personajes no tienen nombres, y lo descubrí con 'El brillo de las luciérnagas', se consigue una universalidad. Aquí creo que también se ha conseguido. Tuve la tentación de revelar su nombre, porque lo tenía pensado, pero al final creí que no era lo mejor, me gustaba que la única manera que tengamos a la hora de referirnos a ella sea 'madre de Alegría', no por privarla de identidad sino por la importancia que tiene en la historia.

"La venganza es un sentimiento entendible, pero también reprobable" 

El sentimiento de venganza es uno de los grandes ejes de la historia y un gran filón a la hora de crear tramas como esta.
La venganza es un tema que siempre me ha fascinado desde que vi ' Carrie', que tendría como 10 años. Esa venganza de aquella chica me tocó, me llegó. La venganza es un sentimiento es muy entendible, por un lado muy reprobable porque si todos comenzamos a tomarnos la justicia por nuestra mano volvemos a la Edad Media, pero por otra parte cualquier persona te podría decir que se cargaría a quien toque a su hijo/a. Lo cierto es que luego, en la realidad, no existen tantas venganzas como la que hay en el libro. Es un sentimiento que me interesaba mucho por eso, por ser reprobable pero también entendible. Estas zonas grises morales en las que los personajes hacen cosas terribles pero motivados por el amor me encantan. Me he dejado llevar por ello en la novela, quería saber qué pasaría si alguien como la madre de Alegría se tomaba la justicia por su mano y que nos sirviera de catarsis, aunque sea en la ficción.

¿Crees que una madre que pasa por algo así puede llegar a pasar página?
Poniéndome en la piel de la madre de Alegría me pregunto cómo se superar eso, porque no es perder a una hija por un accidente o una enfermedad, cosas que forman parte de la vida, sino perderla porque unos salvajes han querido matarla y, además, hacerlo de una forma completamente atroz. Me parece algo tan injusto, que te debe romper tanto por dentro, que veo difícil de superar. En este personaje he ido a eso, a que no logra pasar página y le corroe el deseo de venganza.

En las manifestaciones del 8-M se ha añadido el lema 'Queremos volver solas a casa'. ¿Hay una parte de reivindicación en la novela?
Creo que estamos en el camino de lograrlo, al menos estamos hablando de ello, es algo que hace años ni siquiera se planteaba. Muchos hombres han tenido un despertar respecto a esta realidad, es algo que simplemente no se habían planteado. Estamos abriendo los ojos después de años de hacer lecturas como "algo habrá hecho". Habrá que educar al que agrede y no a la persona que vuelve sola a casa. A los hombres no nos han inculcado ese miedo. Tardaremos en conseguir el punto deseado, pero confío en que estamos en el buen camino.

"Vamos abriendo los ojos tras años pensando ‘Algo habrá hecho" 

Antes hablabas del contraste entre el bien y el mal en tus novelas. En la evolución como sociedad, ¿consideras que en algún momento estaremos tan alejados de ese extremo negativo del mal?
Por una parte creo que sí, en general considero que la Humanidad vamos a mejor, aunque sea muy lentamente. No soy derrotista ni comulgo con eso de que antes estábamos mejor. Evidentemente nunca vamos a alcanzar una sociedad ideal, porque el mal forma parte del ser humano y no creo que podamos erradicarlo. Muchas veces el mal parte porque los intereses de uno están en contra de los intereses de otro, y eso es imposible de solucionar. Lo mejor será intentar ir entendiendo al otro, tratar de reducir y contener este mal. El gran problema es que un poco de mal anula mucho bien, mayoritariamente las personas somos buenas, pero cuando alguien hace algo malo borra mucho del bien, cuando en realidad es una minoría.

'El aviso' y 'La casa entre los cactus' han sido adaptadas al cine. ¿Crees que 'La metamorfosis infinita' podría seguir esos pasos?
La verdad es que me encantaría. Dentro de mis novelas, esta es la que tiene un universo más amplio, mis tres novelas anteriores han ocurrido en una única localización y con un grupo de personajes muy pequeño. Aquí he escrito una historia muy amplia, un crimen que sacude a todo un país, tengo muchos personajes. Creo que daría para una ficción más amplia que una película, al menos una miniserie.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres