martes, 23 de abril de 2024 08:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

'Malinche', el sueño de Nacho Cano se hace por fin realidad

El musical ‘Malinche' se instala en la capital después de un largo periodo de gestación y varias vicisitudes. Se podrá ver en un espacio del recinto de IFEMA, en principio hasta finales mes de noviembre.

Archivado en: teatro, cultura, Malinche, Nacho Cano

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Nacho Cano y Andrea Bayardo durante la presentación

Nacho Cano y Andrea Bayardo durante la presentación

El propio Nacho Cano ha compuesto el single ‘México mágico’

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/9/2022 - 00:03

Desde que la idea de ‘Malinche' se gestó en la cabeza de Nacho Cano hasta el estreno de este jueves 15 de septiembre ha pasado un largo periodo de tiempo ("unos diez años", según el propio artista) en el que, además, la obra y el compositor han tenido que ir sorteando obstáculos.

El primero tuvo que ver con la localización. Nacho Cano y su equipo planeaban la construcción de una imponente pirámide azteca de 29 metros de altura para albergar este espectáculo. Para ello contaban con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, pero no con el de unos vecinos que se movilizaron en redes y en las calles para frenarlo. Entre las razones, la "masificación a la zona, un terrible impacto acústico y problemas de movilidad y contaminación", lo que perturbaría "el descanso y la tranquilidad".

Finalmente, ‘Malinche' ha quedado ubicado en el recinto IFEMA Madrid, con funciones de martes a domingo hasta el 27 de noviembre, de la mano de un reparto en el que finalmente no está Chanel. La representante española en la última edición de Eurovisión iba a ser uno de los grandes reclamos de la obra, pero finalmente ha renunciado por compromisos profesionales. El propio Nacho Cano justificaba durante la presentación que "si tienes un éxito de 220 millones de personas que te ven y flipan en colores contigo porque eres cojonuda pues al día siguiente te ofrecen esto y lo otro".

LECCIÓN DE HISTORIA
A pesar de todos estos contratiempos, ‘Malinche' ya es una realidad. El musical narra el nacimiento del mestizaje a través del romance entre Malinche y Hernán Cortés, un episodio histórico que, cómo no, tampoco escapa al revisionismo vigente. "¿Hubo abusos en esa época? Sí, y hoy, pero si tengo que juzgar a los hombres que vivieron en aquella época prefiero verlos en positivo porque yo soy genéticamente parte de eso", argumentó Nacho Cano.

Por ello, el artista invita al público "a ver la parte bonita del ser humano" sin analizar "quién era el bueno o el malo". Para dar lustre a ‘Malinche' se ha rodeado de un elenco de artistas con los que lleva trabajando "ya casi un año y medio" y que está compuesto de diversas nacionalidades como la uruguaya, venezolana, chilena, libanesa, ecuatoguineana o mexicana, además de española. El testigo de Chanel lo ha tomado Andrea Bayardo.

En la obra se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, desde las coreografías hasta el vestuario, sin olvidar una escenografía que invita a viajar en el tiempo. Además, Nacho Cano ha compuesto ‘México Mágico', la canción bandera de esta obra y que supone todo un himno a la diversidad y a la fusión. Con todos estos ingredientes, el artista es llevar este ‘Malinche' a todos los rincones del mundo: "Queremos franquiciar en otros países, con arte español y arte latino", avanzó.

----------

Un ‘templo’ para completar la experiencia:

Además del musical, ‘Malinche’ también invita a “vivir una experiencia de ocio y gastronomía” de la mano de los espacios ‘Templo canalla’ y ‘Jardines de México’. Gracias a ello se pueden degustar varios platos de fusión méxico-española, en unos espacios que están abiertos desde dos horas antes del inicio de la obra y que incluyen Dj, karaoke y otros reclamos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres