jueves, 25 de abril de 2024 09:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura

Lorena Fidalgo: "Cher siempre ha sido muy rebelde, ha hecho lo que ha querido"

La artista venezolana se mete en la piel de Cher en el espectáculo ‘Believe', que se podrá ver en la Sala Morocco el jueves 22. Asegura que el objetivo no es hacer un tributo, sino que el público se sienta como en un concierto.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Cher, Lorena Fidalgo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"He admirado mucho a Cher, me apetecía hacer un homenaje así"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
15/9/2022 - 16:15

Por encima de filias y fobias, hay una realidad que juega a favor o en contra de un artista. Cher puede proclamar con orgullo algo que está al alcance de muy pocos: lleva seis décadas en la industria musical. Sin embargo, esa extensa trayectoria no había animado a nadie a preparar un espectáculo en el que se repasara tan extenso bagaje. Hasta ahora. Lorena Fidalgo protagoniza 'Believe. The Cher experience', un espectáculo que se podrá disfrutar el jueves 22 en la Sala Morocco.

¿Cómo definirías este espectáculo, 'Believe'?
Es un homenaje al espectáculo de Cher de Las Vegas, que estuvo mucho tiempo en gira. No es un tributo, la idea es que la gente sienta que está viendo a Cher en concierto. Hay una banda de cuatro músicos, luego estoy yo, que hago de Cher, acompañada por dos bailarines, además hay un gran diseño de vestuario, de proyecciones... Cher se caracteriza por sus vestuarios y pelucas, por su extravagancia, así que hemos querido mostrar esto en el concierto.

Hay una especie de repaso por la vida de esta artista. ¿Hay algún aspecto que desconocieras y que te haya sorprendido?
Cher siempre ha sido muy rebelde, ha hecho siempre lo que ha querido. Repasando su vida hay una anécdota que me parece muy interesante: fue la primera mujer en enseñar el ombligo en la televisión.

Cher lleva seis décadas en el mundo de la música. ¿Crees que se le da el reconocimiento que merece a una trayectoria tan longeva?
Mantenerse durante seis décadas es mucho tiempo, pero es que además lo ha hecho de buena manera, evidentemente toda carrera sufre altibajos, pero ella se ha mantenido, se ha adaptado a todas las décadas, tanto musicalmente como de estética. La gente que ha visto este espéctaculo nos ha hecho comentarios de agradecimiento, se han emocionado mucho porque siente que es ver una versión más pequeña de un concierto de Cher. Las críticas han sido muy buenas.

Imagino que estas buenas críticas te harán sentir orgullo.
Sí. La idea de este proyecto empezó hace un año y medio, siempre me ha gustado mucho Cher, la he admirado muchísimo, y el punto de origen es que me apetecía hacer un proyecto propio para rendirle homenaje a esta estrella. También me di cuenta de que había muchos tributos a grandes bandas, pero a Cher no, al menos con banda en directo y bailarines. Vi que era mi oportunidad.

Entonces, ¿eres fan de Cher desde hace muchos años?
Desde que era pequeña.

¿Te ha obligado más este espectáculo a emular la voz de esta artista?
Tengo una voz bastante parecida a la suya, pero lo he exagerado para este show. Una cosa es escucharla y cantar y otra bien distinta es fijarte e imitar. Lo he llevado al extremo para parecerme aún más a ella. Creo que lo he conseguido, o así al menos me lo traslada la gente. También ayudan el vestuario y la caracterización, que nos lleva dos horas, para que el parecido sea más evidente.

¿Suponen un punto de estrés esos cambios de vestuario?

Hay uno en el que apenas tengo un minuto para cambiarme entera, incluso de peluca. Ese sí es muy a contra reloj, pero tengo ayuda de otras dos personas.

Como fan de Cher, ¿cuál es tu canción favorita?
Mi preferida es 'If I could turn back time', que es con la que abrimos el concierto. Me encanta. Luego hacemos un 'medley' a sus canciones de los 70 que me parece precioso.

¿Hay alguna que al interpretarla en directo te emocione especialmente?

Hay una balada, muy bonita, que la cantó en la película 'Burlesque'. Podemos decir que es la canción más íntima y ella misma dice que es la canción más difícil que ha cantado nunca.  Es muy emocionante.

Hablando de tu trayectoria, debutaste en 1998 con el musical 'Annie'. Has pasado por escenarios de Estados Unidos y más países. ¿Cuál de todas esas experiencias recuerdas con más cariño?
Quizás cuando estrené en Estados Unidos el musical 'El hombre de La Mancha' porque acababa de terminar mis estudios. No conocía ese musical cuando entré a la escuela y todo el mundo me decía que me mirara las canciones. En cuanto las escuché, me enamoré del musical. Nada más terminar mis estudios, se abrió un casting pero se presentaban miles de personas y yo solo tenía 21 años. Pensaba que no era posible, pero me equivoqué. Fue la primera experiencia más profesional que tuve. Fueron unos meses increíbles.

¿Cómo es el proceso de presentarse a un casting sabiendo que hay tanta competencia?
No sé ahora mismo cómo se hará en New York, pero hace unos años yo lo que viví se parece mucho a lo que sale en las películas. He llegado a ir a una fila a las 4 de la mañana para apuntarme y después no me han visto hasta las 2 de la tarde. Aquí en España noté un gran cambio cuando llegué, a mejor, todo estaba más organizado. Mandas tu material a quien esté organizando el casting y, si a ellos les cuadra, te convocan a una hora. En Estados Unidos era muy duro psicológicamente.

¿Hay algún espectáculo que te gustaría probar en el teatro musical?
El año pasado he montado un musical de mayor formato que es una versión oscura de 'Alicia en el país de las maravillas' haciendo a la reina de corazones, con música y guion original. Se parece más al libro que a la película de Disney. Interpretar a esa reina era uno de mis sueños, me encanta ese personaje.  

Un mensaje para el público.
Os invito a todos a venir porque es un espectáculo muy divertido en el que podéis bailar y cantar. La experiencia nos dice que todo el mundo acaba haciéndolo. La gente se conoce muchas más canciones de Cher de las que cree, al final se las va a conocer prácticamente todas las del concierto. El feedback que hemos tenido es de diversión y magia. Es una hora y media en la que lo van a pasar muy bien, no se van a arrepentir. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres