jueves, 25 de abril de 2024 00:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Iván Sánchez: "Me siento un privilegiado porque siempre he hecho lo que me da la gana"

El actor madrileño debuta en el mundo literario con la novela ‘Sueño', en la que expone distintas visiones del amor en diferentes etapas vitales. Defiende que ha dado este paso "desde el máximo respeto".

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Iván Sánchez Zapardiel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
28/10/2022 - 00:59

Tras abrirse camino en el mundo de la moda, se hizo un nombre como actor gracias a producciones como ‘Hospital Central' o ‘La reina del sur'. Ahora, Iván Sánchez Zapardiel explora una nueva vía, la de la literatura, de la mano de su primera novela, ‘Sueño' (editorial Planeta), una obra que asegura haber hecho sin perseguir "ningún tipo de objetivo, plan, estrategia o negocio", solo "desde la necesidad y el disfrute de contar una historia".

¿Cómo ha sido este viaje del debut literario?
Es algo que no me había planteado nunca. Me considero un gran lector, leo muchísimo, y precisamente por eso me daba mucho respeto escribir un libro. Sin embargo, escribo muchas cosas. Tengo una libreta en la que voy apuntando pensamientos, notas de viaje, ya que viajo muchísimo... Una de esas ideas la escribí hace dos años, más o menos, le puse de título 'Sueño' y a día de hoy es el primer capítulo de este libro. Eso que yo escribí, se me repetía en la cabeza, venía una y otra vez a la mente, algo que no me había pasado antes, y se me estaban generando otras ideas que se conectaban con ello. Por ello, cinco meses después me paré a pensar sobre qué estaba pasando, así que me di la oportunidad de sentarme para escribir todos los días a ver qué pasaba. La decisión la tomé un mes de enero y me di de margen hasta el 1 de junio, cuando empezaba un proyecto. Ni dos meses después, el 28 de febrero, había sacado todo esto. Nunca ha habido un plan, ha sido una necesidad vital de sacar un sentimiento que tenía en las entrañas y que se ha materializado en un libro.

El primer capítulo es un sueño desgarrador. ¿Es el desamor la peor pesadilla posible?

No lo sé si es la peor pesadilla, no tengo ni idea. No me acuerdo de mis sueños, y me fastidia, porque es un mundo brutal y una gran fuente de imaginación. Esto para mí sí ha sido un sueño, nunca me había imaginado escribir un libro y me imagino que esto ha brotado por una necesidad básica de colocar en la estantería ciertas cosas, archivarlas y darles la libertad de vivir fuera de mí.

Ese narrador durmiente, uno de los grandes personajes de la novela, tiene otro sueño inquietante en el que acaba asesinando a su pareja para después suicidarse. ¿Qué querías simbolizar?

Trabajo mucho con imágenes y esas imágenes me producen sentimientos, lo que me da pie a sentarme y escribir. Es muy de instinto, no es muy cerebral. El proceso creativo hasta llegar ahí es el camino más libre en el que he transitado. Llegar ahí también me sorprende a mí mismo porque no sé de dónde viene. Hay otros momentos de la novela que no los había planeado. Cuando me senté a escribir tenía una idea vaga sobre cómo quería acabar y dos o tres sitios por los que quería ir, nada más. Me lo he pasado muy bien dejándome libertad para plasmar lo que me viniera a la cabeza. Como actor tengo un proceso creativo libre, pero luego lo adecúas a un director, a un compañero o a una escena. Aquí no, ha sido un canal abierto, me he dejado ir. Incluso esa escena que comentas la he disfrutado, porque son cosas que no voy a hacer en mi vida (entre risas).

Otro de los personajes, Sofía, aparece en un lugar muy colorido. ¿Por qué elegiste Grecia?
Toda la novela parte del primer capítulo, un sueño oscuro, violento; si todo el libro hubiera sido así, habría sido muy difícil de leer. Creo que institivamente los personajes de Sofía y Danae me aparecen para darle equilibrio al libro y traer la luz. Sí necesitaba que hubiera una mirada positiva de lo que es el amor y de lo que ahora ya sé que trata el libro, realmente tardé meses en darme cuenta por qué había escrito el libro y qué quería contar. 'Sueño' es una mirada del amor en distintas etapas de la vida, con o sin pareja. Esa luz la coloqué en Grecia porque es un lugar que me encanta, me gusta mucho la Historia y el Arte, no entiendo un verano sin Mediterráneo, creo que el Mediterráneo tiene mucha luz pero también algo agreste y vivo. El día que acabé de escribir el libro, por casualidad, mi hija me regaló un pequeño lienzo. Flipé porque, de alguna manera, ese dibujo me simbolizaba el Mediterráneo, que es lugar donde sitúo esta obra. Ese dibujo es el que aparece en la guarda del libro.

Danae es otra de las protagonistas. Ella vive su primer amor en un verano inolvidable, algo que podría parecer un cliché pero que hará a mucha gente sentirse identificada.
Ahora está siendo un proceso muy bonito, estoy recibiendo de vuelta al lector, está siendo una experiencia increíble. Solo lo habían leído cinco o seis personas muy cercanas a mí, pero no el lector. Me están devolviendo un montón de cosas. Danae es un personaje con el que he disfrutado mucho, me he reído y emocionado con él.

De cara a esta experiencia literaria, ¿qué te han aportado tus etapas en el mundo de la moda y la interpretación?
Todo tiene que ver, todo está entralazado. De pequeño nunca tenía una vocación, mis amigos en el instituto tenían claro a qué querían dedicarse, yo no. Sí ha habido una guía en mi vida, es el deseo de viajar, que no es otra cosa que el deseo de conocer el mundo. Me crié en Móstoles haciendo deporte y, de repente, llega la moda para abrirme un mundo de par en par, empiezo a viajar y a conocer a gente que no tenía nada que ver con la gran mayoría de las personas con las que yo había tratado: me abrió mucho la cabeza. Luego llegó el mundo de la interpretación, ahora ha surgido esto... Soy un hombre 'antietiquetas', me siento muy privilegiado porque siempre he hecho lo que me ha dado la gana, en el buen sentido de la expresión. Eso sí, todo lo que he afrontado lo he hecho desde el máximo respeto. Hay que soñar, porque a veces se acaba cumpliendo.

Contabas antes que este texto te ha salido de muy adentro. Ahora que el libro se ha publicado y ya está en manos de los lectores, ¿has tenido en algún momento sensación de pudor?
En absoluto. Al revés, creo que estoy más abierto que nunca porque este 'feedback' que me estáis empezando a dar es lo que más me interesa. Hablando con mi editor le insisto en que lo que quiero es tener un diálogo con el lector, esto ha brotado de mí por una necesidad, está ahí para el que lo quiera compartir y, seguramente por mi naturaleza de actor, me interesa muchísimo saber qué siente el lector. Estoy muy feliz y creo que 'Sueño' me va a traer muchas alegrías.

Un sueño que te quede por cumplir...

Estoy en un momento muy dulce, hago lo que me gusta, produzco lo que quiero hacer y me sigue llegando trabajo aparte, con lo cual, soy muy afortunado. Si tengo un sueño es seguir haciendo aquellas cosas que necesito hacer. Con eso, a nivel laboral, soy feliz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres