lunes, 22 de julio de 2024 22:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Amanda Ríos: "Para algunos papeles, el público conecta mejor con alguien desconocido"

La actriz malagueña vuelve a encarnar a la policía Azhar en ‘Desaparecidos', una serie que alcanza ya su tercera temporada y que se emite en Telecinco.

Archivado en: entrevistas, cultura, televisión, cine, Amanda Ríos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
28/10/2022 - 00:04

Que el talento no está reñido con la edad es una máxima que actrices como Amanda Ríos se encargan de ratificar de forma constante. La malagueña vuelve a encarnar a Azhar, una joven policía que trata de esclarecer diferentes casos en ‘Desaparecidos', la serie de Amazon Prime Video que emite Telecinco y que afronta ya su tercera temporada.

Tercera temporada ya de 'Desaparecidos'. ¿Cómo ha sido el reencuentro con tu personaje, Azhar?
Muy bien, la verdad. Tengo mucho cariño a mi personaje porque este proyecto es muy importante para mí, fue mi primera gran oportunidad, así que cada vez que lo retomo me lo paso pipa. Además, con los compañeros tenemos mucha facilidad a la hora de trabajar, nos entendemos muy bien, en los pases de texto todo fluye muy rápido.

Vayamos un paso más atrás en el tiempo. Una vez que te confirmaron en el reparto, ¿cómo fue la preparación del personaje?

Pudimos hablar mucho con el director, Miguel Ángel Vivas, en relación a los personajes, hicimos lecturas de guion, tomamos decisiones juntos, fuimos construyendo todo a la vez y eso hizo que los ensayos fueran geniales porque se podían aportar cosas. En aquel momento cogí una 'coach' para arrancar e ir moldeando el personaje. Al final lo hicimos un poco entre todos, cuando llegas al set y estás con los compañeros están pasando continuamente cosas. Fue un proceso muy bonito.

No es difícil encontrar series y películas con tramas que incluyan a policías. ¿Es muy difícil salirse de los clichés establecidos?
Esto es algo que Miguel Ángel Vivas nos dejó claro desde el inicio. Nos dijo que quería hacer una serie de policías sin que fuéramos policías. Nos invitó a entrar en quién eran esas personas, qué relaciones había entre ellas, cómo cada uno de ellos se acercaba a su trabajo. Le interesaba mucho la vertiente humana.

Elvira Mínguez, Michelle Calvó, Juan Echanove... Cada rodaje debe ser un máster de interpretación.
La verdad es que sí. Cuando me dijeron el reparto, me quedé impactada. Veía a gente con muchísima experiencia y que yo llegaba de nuevas, pero son muy generosos, todos, desde el día 1 se han mostrado muy cercanos. Verles trabajando y proponiendo es una gozada. Incluso he tenido la posibilidad de preguntar y ver cómo trabajan en la elaboración de sus personajes y cómo hacen comprensibles los diálogos para el compañero.  

El drama de los desaparecidos, ¿es uno de los asuntos olvidados en este país?

Sobre todo al comienzo de la serie hablamos mucho con policías para asesorarnos. Nos decían que, al hacer una serie sobre este asunto, en muchos capítulos iba a haber un final feliz, pero que en realidad no es lo normal. De hecho en esta tercera temporada se plasma muy bien en el caso de Carmen el drama de la espera, de ver que pasan los años y que, aunque parezca que se avanza en un caso, esa pista que surge no lleva a ningún sitio.

La serie alcanza su tercera temporada, un síntoma de que funciona bien. ¿Consideras que tiene más mérito por el hecho de toda la oferta que hay en la televisión generalista y las plataformas?
Cuando estrenamos la segunda temporada comprobamos que la gente se hizo auténticos maratones en un solo fin de semana, y eso es muy bonito, sientes que aprecian la serie, pero por otro lado también hacía que el mismo lunes ya estuvieran preguntando por la tercera temporada. De hecho esta última entrega se ha estrenado tan rápido porque a la gente le ha gustado.

La serie se ha emitido en Telecinco, pero la impulsora ha sido Amazon Prime Video. Como actriz, ¿has notado más oportunidades de trabajo con este auge de las plataformas?
Hay una cosa muy buena que han traído las plataformas: además de que hay más trabajo, han dado la posibilidad de dar la oportunidad a gente que no era conocida. A raíz de la pandemia, se fomentó mucho más el formato de 'self-tape', que consiste en que grabes tú mismo en casa ensayando la escena. Gracias a ello, los directores de casting pueden ver más vídeos. Ha sido algo complementario: hay más series, más películas y se ha abierto una propuesta a que haya contactos entre dos personas que no se conocen. Por otro lado, se ha empezado a hablar mucho de que la gente se ha cansado de ver durante muchos años a figuras que quizás para determinados personajes ya no entran tan bien por el ojo; alguien puede tener una trayectoria fantástica, pero en algunos papeles puede ser que el público conecte mejor con alguien desconocido. Las plataformas han dado pie a que conozcamos a muchos actores y actrices maravillosos.

Antes apuntabas la diferencia de tiempo entre lo que se tarda en grabar una serie y lo poco que conlleva al público muchas veces consumirla. Para hacernos una idea, ¿cuánto habéis estado trabajando en esta tercera temporada?
En estos ocho capítulos hemos estado como cuatro o cinco meses. Todo va muy rápido pero el proceso es mucho más largo, necesita su tiempo, que los guionistas se sienten a escribir, que comience el rodaje...

Más a nivel personal, pocos meses atrás, en una entrevista en 'El Español' decías que "el mejor dinero invertido ha sido en terapia". ¿Qué falta en nuestra sociedad para que la salud mental deje de ser una asignatura pendiente?
Nos faltan muchas cosas. Es algo que hay que naturalizar, no tenemos ningún reparo en ir al médico cuando nos duele la garganta o que cuando tenemos un esguince vamos al fisioterapeuta. Pero, qué pasa cuando no sabemos gestionar una frustración que, al fin y al cabo, es una dolencia porque te hace daño. Para mí eso es la terapia, conocerte a ti misma, saber cómo te vas a manejar con ciertos temas. Hay que normalizar todo esto porque no solo vas a entenderte a ti mismo mejor sino que, además, vas a relacionarte mejor con la gente, ya sea en el trabajo, en pareja o con tu familia. Sería un gran paso para que la vida fuera un poco más sencilla. Todos vamos con un personaje por la vida, nos mostramos ante los demás como alguien fuerte porque tenemos un sistema patriarcal que nos ha dicho que las emociones buenas son las fuertes. Hay que permitirnos decir que en algunas ocasiones no podemos llegar a todo, que también tenemos miedo de ciertas cosas. Ir por la vida con ese personaje de la fuerza es agotador, y esto también lo aprendes en terapia, te ayuda a estar con los otros desde un sitio más calmado.

Hasta hace unos años, la crítica de una película o una serie quedaba reservada para especialistas en la materia. Ahora cualquiera vamos a las redes sociales y dejamos nuestra opinión, sin pensar en el posible daño que causamos. Desde el punto de vista de una actriz, ¿cómo se lleva esta realidad?
Esto también es de terapia. Me encanta que todos tengamos una opinión, pero a la hora de decir las cosas hay que tener cuidado. Es genial que algo no te guste, es respetable, pero el problema es cómo lo digo. Hay que tener cuidado con la cultura del odio que se está promoviendo. No se puede hacer carnicería de algo porque eso puede acabar llegando a una persona que está directamente involucrada en ello. Hay que tener respeto.  

Además de posibles nuevas temporadas con 'Desaparecidos', ¿qué proyectos te gustaría afrontar?

Tengo muchas ganas de hacer cine. Normalmente en las series vas recibiendo los capítulos y tienes algo de incertidumbre sobre hacia dónde va tu personaje. En el cine hay algo más parecido al teatro, recibes una historia con un principio y un final. Me encantaría hacer ese recorrido, me apetece mucho probar y tener más tiempo de cocción. Sobre géneros no puedo elegir uno en concreto, depende de muchos factores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres