martes, 23 de abril de 2024 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

Dorian practica su ‘Ritual’ en el WiZink Center

La banda barcelonesa enfila la recta final de su gira con una actuación el próximo 25 de noviembre en el recinto de la calle Goya. No faltarán los temas de su último álbum de estudio. Por esta "gran fiesta" también pasarán "invitados especiales".

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Dorian

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Marc Gili: "Va a ser un aquelarre de baile, emoción y sonido"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
18/11/2022 - 00:51

El pasado 22 de abril veía la luz ‘Ritual', un nuevo disco que ha permitido a Dorian recorrer los escenarios de buena parte de la geografía española y latinoamericana. Ahora, la banda barcelonesa se prepara para poner el broche de oro a la gira con dos citas de postín: el 25 de noviembre en el WiZink Center de Madrid y el 26 en el Sant Jordi. Hablamos con Marc Gili de estas actuaciones.

Después de estos meses de gira, ¿qué balance hacéis?
El balance es súper positivo, es muy bonito ver que las canciones de 'Ritual', que es un álbum que marca una clara evolución en el sonido de Dorian, se han llevado perfectamente con las canciones más clásicas del grupo. Observar que ese repertorio que uno va acumulando, ese patrimonio musical, se ha ido engrasando entre sí es muy satisfactorio. Por otra parte, el tema del público, el reencuentro tras dos años de pandemia ha sido bestial, tanto dentro como fuera de España. Nos ha dado más ganas de seguir en la carretera, de seguir haciendo música y dedicándonos al noble arte de hacer canciones. El público está viniendo con una energía bestial, renovada, con ganas y urgencia de vivir, se está notando muchísimo. Si los conciertos de Dorian son ya de por sí grandes explosiones de sentimientos, baile y energía, en este 2022 están siendo un plus ultra.

Haber podido dar conciertos en Latinoamérica es una confirmación de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás.
Sí, sin lugar a dudas. En particular me emocionó mucho tocar en Argentina, que es un país que estuvo, al igual que Chile, un confinamiento muy estricto que se alargó más del doble que en España. Se están viviendo los conciertos de un modo extraordinario en el cono sur por este motivo. Felices de poder cruzar fronteras con libertad, de poder movernos sin tener follones de cancelaciones. Nuestra profesión, que es un poco la de trotamundos, la estamos pudiendo hacer felices, nos sentimos unos privilegiados.

Ahora quedan dos platos fuertes, el WiZink Center y el Sant Jordi. ¿Qué expectativas tenéis para el concierto de Madrid?
Va a marcar un hito en la carrera del grupo, este concierto va a ser muy especial. Quiero destacar que los dos conciertos van a ser diferentes, van a tener una parte del repertorio común, pero con muchos matices diferentes. Las expectativas son las de seguir disfrutando de nuestra profesión, pero esta vez va a ser una especie de aquelarre con nuestro propio público. Hemos preparado conciertos de cerca de dos horas, en los que vamos a transitar especialmente por los últimos cuatro discos, los que van desde 'La ciudad subterránea' hasta este 'Ritual', conciertos muy elaborados en lo que respecta a las dinámicas, vamos a hacer bailar a la gente, se van a emocionar, vamos a tener invitados especiales, distintos en Madrid y Barcelona, los iremos anunciando en los próximos días, artistas que admiramos un montón. Además hemos hecho una gran apuesta por la tecnología musical en el sonido y la escenografía. Tenemos mucha ilusión de reencontrarnos con el público de ambas ciudades y terminar este 2022 por todo lo alto.

Apelando al título de vuestro último disco, ¿tenéis algún ritual antes de salir al escenario, especialmente ante conciertos tan importantes?
Tenemos un ritual muy bonito, aproximadamente 40 minutos antes del concierto nos encerramos la banda sola en el camerino y cantamos a capela varias canciones, de tal manera que no solo calentamos nuestras voces sino que hay un punto espiritual, igual que en el flamenco o la música africana, te sumerges en la concentración total hacia el concierto, como si fuéramos un equipo que fuera a salir a jugar un partido. Esto se produce desde la más estricta intimidad del grupo y nos ayuda a salir muy concentrados y hacerlo, además, con el alma llena.

¿Cómo se gestiona tener dos actuaciones tan importantes en apenas 24 horas? ¿Sigues algún proceso para mantener la voz en plenas facultades?
Tengo la suerte de tener una voz que me ha tratado muy bien, aunque yo a veces no me haya portado tan bien con ella. La clave para mantener la voz es poder dormir las horas necesarias para un adulto, entre seis y ocho horas. También ayuda hablar poco, en los días de concierto es mejor no dar mucho palique, hay que mantener la energía y la concentración para derrocharla en el escenario, que es donde hay que hacerlo.

En una entrevista previa al lanzamiento de 'Ritual', comentabas que esperabas que 'Techos de cristal' funcionara muy bien en directo. ¿Ha habido alguna canción más con la que hayáis sentido una especial comunión con el público?
Techos de cristal' la hemos empezado a desarrollar ahora en directo y está siendo un verdadero 'hit'. Esta canción no sabemos dónde puede llegar dentro de un año, en estos momentos es una de las grandes alegrías del concierto porque, además, en su letra, hace una apuesta por el feminismo como verdadero motor de cambio en este siglo XXI. Otras dos canciones que están conectando muy bien con el público son 'Dual' y 'Dos vidas', que fue el primer single de este disco.

Un mensaje para el público.
Que se vengan a disfrutar de la gran fiesta de Dorian, tanto en Madrid como en Barcelona. Va a ser un aquelarre de baile, de emoción y de sonido. Que no se lo piensen, van a ser dos noches históricas en la carrera de nuestro grupo y para nuestras vidas.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres