lunes, 28 de noviembre de 2022 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Teresa Cardona: "La precariedad es fatal, pero lo es más cuando ves a diario el otro lado"

La escritora madrileña publica ‘Un bien relativo' (editorial Siruela), precuela de la exitosa ‘Los dos lados'. La novela se sumerge en el Madrid de comienzos de los años 80.

Archivado en: entrevistas, cultura, literatura, Teresa Cardona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Había parte de la sociedad lejos de ‘La Movida’, con vidas precarias"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
18/11/2022 - 00:02

Contaba con la experiencia de haber publicado en Francia varias novelas formando dúo con Eric Damien (bajo el seudónimo de Eric Todenne), pero Teresa Cardona dio un paso más para acabar poniendo en tela de juicio el dicho de que ‘nadie es profeta en su tierra'. La escritora madrileña convenció a público y crítica con ‘Los dos lados' (editorial Siruela), una historia que ahora explora nuevos horizontes de la mano de su precuela, ‘Un bien relativo'.

"Me apetecía describir la población del Madrid de los años 80 y dejar a un lado 'La Movida'. Había gran parte de la sociedad que no vivía ese movimiento, que llevaba una vida muy precaria, muy limitada y, sobre todo, con muy pocas salidas", contextualiza la autora, quien vuelve a recurrir a la teniente Karen Blecker para resolver un caso que comienza con un episodio inquietante: el hallazgo del cadáver de una monja, Sor Lucía, en San Lorenzo de El Escorial.

LÍNEAS MAESTRAS
A partir de ahí, Teresa Cardona va hilando una trama que rebusca en el pasado para conectar las penurias de Inmaculada, una vecina de Carabanchel, con la riqueza de la familia de Maite de Beamonte, del barrio de Salamanca. "He elegido estos dos barrios para ver el contraste: la precariedad es fatal, pero lo es aún más cuando ves a diario el otro lado", razona la autora, quien quería plasmar "las circunstancias que nos acompañan y cómo vemos la vida desde un lado y desde el otro".

Sin caer en ‘spoilers', la investigación de la teniente Blecker y el brigada Cano atravesará distintas fases en las que el lector conectará con algunos temas que han sido foco informativo recientemente para recordar el legado religioso que se imponía en los convencionalismos sociales. "Quienes crecimos en la década de los 80 estábamos influenciados por una Iglesia muy fuerte, pero vivimos una educación muchísimo más liberal, con más libertad que nuestros padres", argumenta la autora. En ese contexto, una de las protagonistas, Inmaculada, tratará de buscar solución a un problema familiar, entrando en escena Sor Lucía y Maite de Beamonte, con el dinero como llave maestra para abrir las puertas de la ética. "Las acciones de mis personajes son reprobables e inaceptables, pero todas esas mujeres son producto de su tiempo. Quería entender por qué la gente funcionaba de ese modo, en su contexto y con sus circunstancias, y si consigo que el lector se meta en la piel de cada uno de estos personajes sería fantástico", reflexiona la escritora.

En definitiva, ‘Un bien relativo' confirma a Teresa Cardona como una de las autoras de referencia de la novela policíaca, una valoración alimentada, entre otras cosas, por su filosofía: "Me gusta invitar al lector a reflexionar, a mirar las cosas desde diferentes prismas, a no ser demasiado rápido al juzgar. Eso nos lleva a una tolerancia que es muy necesaria", finaliza.

----------

Habrá más aventuras de Blecker y Cano:

Preguntada por nuevos proyectos de cara al futuro, Teresa Cardona avanza que “ya hay una tercera novela en camino”, con algunos paralelismos respecto a ‘Los dos lados’ y ‘Un bien relativo’: “Hay otro muerto en San Lorenzo de El Escorial y de nuevo el binomio de la Benemérita tendrá que actuar. Que los lectores no se preocupen: Karen y Cano se mantienen vivos, a pesar de su intenso consumo de chorizo, chistorrra y morcilla”, comenta entre risas.

Estos dos personajes han ganado en riqueza gracias a ‘Un bien relativo’. “Al terminar de escribir 'Los dos lados' terminé de conocer mejor a Karen y a Cano, les tenía más centrados. Cuando Siruela me aceptó los manuscritos, lo hizo sin condiciones, pero al releer 'Un bien relativo' me di cuenta que no había redondeado tan bien como quería a estos dos personajes, me di cuenta que este libro vive más de sus personajes que de la trama. Por eso desde la editorial decidieron retrasar su lanzamiento”, aclara.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres