jueves, 25 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
música

El demarraje de Flecha Valona

La banda que lidera Ezequiel Márquez publica ‘Los días pasarán', un disco que ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica especializada. Su cantante explica a GENTE los detalles de este álbum y la evolución del grupo en estos años.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Flecha Valona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Quiero que las canciones sean parte de la atmósfera familiar"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
09/12/2022 - 00:47

No son, ni mucho menos, unos recién llegados. Flecha Valona comenzó su andadura a finales de 2013, pero su carrera atraviesa un punto de inflexión de la mano de ‘Los días pasarán', el álbum que lanzaron el pasado 2 de diciembre. Hablamos con Ezequiel Márquez.

Lleváis con la banda desde 2013. ¿Sentís que el lanzamiento de este disco es un punto de inflexión?
Nos vestimos de largo por segunda vez, porque ya hubo un primer disco, 'Running in a circle', pero ahora suena todo de otra manera. Desde 2013 han ocurrido muchas cosas, casi todas positivas. Estamos un poco expectantes sobre cómo lo acogerá el público. Por el momento las críticas en los medios de comunicación son bastante buenas. Tiene todos los mimbres para que sea algo estupendo, pero nunca se sabe.

No ha sido un proceso fácil el de sacar este disco, ha habido muchos contratiempos.
Sí, hemos tardado más tiempo del que queríamos, en el sentido de que se han dado muchas vueltas a las canciones y a las mezclas, así que ha sido un proceso especial y un poquito largo. Por eso, por un lado hay expectación, pero por otro, como ya estoy cansado de esperar casi han desaparecido los nervios. Hemos tenido que elegir sobre los 24 temas que teníamos, todo con mucho gusto y con buen rollo.

¿Sabe mejor por todo esto el lanzamiento del álbum?
Todo lo que conlleva mucho trabajo, que no sea un proceso de aquí te pillo aquí te mato, se suele disfrutar mucho. Ha merecido la pena y cada uno de los procesos por los que hemos pasado.

Respecto a aquel 'Running in a circle', además de dejar de cantar en inglés, ¿ha habido algún cambio destacado?

Hay un cambio relativamente importante por el cambio de idioma. 'Running in a circle' era un disco más power pop, más indie. Creo que ahora hemos ampliado el espectro sonoro, por eso considero que podemos llegar a un público más amplio. Sí, ha habido un cambio. Cantar en inglés o en castellano no tiene nada que ver por los giros que se pueden hacer con la voz. El cambio ha sido para bien.

El primer single fue 'El límite'. ¿Es la que mejor define vuestra identidad?
Ese tema está salpicado con un poco de flamenco. Es un tema muy potente. A mí me gustan todas las canciones, pero 'El límite' la veo como muy buena representante de lo que hay dentro de 'Los días pasarán'.

Otro single ha sido 'Qué te puedo dar', un tema que estuvo incluido en un EP previo. ¿Cómo ha sido el trabajo de buscar una nueva perspectiva a canciones como esta?
Lo que se pretendía era redimensionar esas canciones que, por temas pandémicos, se habían quedado sin promoción, sin un soporte físico en el que la gente pudiera escucharlas. Además, buscábamos alinearlas con los nuevos temas que habíamos elegido para completar el álbum. La base del tema es la misma, pero hay un cambio importante en la producción. Es la primera vez que trabajo con un productor, en este caso ha sido Juan de Dios Martín. El sonido es un poco diferente, las canciones han cogido más cuerpo. En concreto esta, 'Qué te puedo dar', cuando la grabamos para el EP 'La capital' pensábamos en ella como el primer single, aunque finalmente fue desplazada por 'La capital', que creo que es mi buque insignia. Sin embargo, parece que 'Qué te puedo dar' se ha acabado reivindicando, se ha revitalizado, el estribillo ha cogido más fuerza.

La letra de este tema es una bofetada a la conciencia social. No está mal en los tiempos actuales, caracterizados por las letras fáciles.
En general las letras del disco están muy elaboradas, me como mucho la cabeza. Hay productos en los que lo de menos es la música, priman otras cosas. Sin embargo, en este disco creo que la música tiene la importancia que debe tener, está en primer plano. Es casi un disco debut y por ello era muy importante que todo estuviera engranado de forma compacta. A mí la música me sale de manera innata, las letras las tengo que trabajar más. En el caso de 'Qué te puedo dar' no me había dado cuenta de dónde podía llegar, nunca le había dado una importancia como la que ahora le doy a las letras, es una parte esencial de las canciones.

¿Está Flecha Valona fuera del pelotón musical?

Tendemos a catalogar y a etiquetar la música. Para mí es complicado ponerle a esto un nombre, no digo que haya inventado algo nuevo, ni muchísimo menos, pero sí es cierto que hay referencias al folclore, a cantautores, a música española de toda la vida, todo mezclado con música de grupos actuales. La globalización y el mestizaje están ahí.

¿Os da un punto de seguridad las buenas críticas o no le prestáis demasiada atención?
Para mí es casi un mundo nuevo en el sentido de que las críticas siempre han sido de gente cercana, personas cercanas a mí. Para entrar en el ámbito más profesional te hace falta una estructura para que la crítica hable de ti, aunque se puede hacer música con pocos medios desde tu propia casa. Realmente no sé si me preocupan o no las críticas, pero evidentemente es agradable que digan cosas buenas de lo que has publicado, te nutre.

Este verano habéis hecho varias actuaciones, sobre todo por el sur. ¿Vais a hacer gira con 'Los días pasarán'?
Sí, la agencia tiene la contratación abierta de cara al año que viene. Sé que hay cosas prácticamente cerradas, pero informaremos sobre ello. Nos gustaría que la gente escuchara mucho el disco para calentar el ambiente hasta tal punto que se demande el concierto en cualquier lugar.

¿Cuál es la meta a la que le gustaría llegar a Flecha Valona?

Me conformo con formar parte del panorama musical español, pero sobre todo que las canciones formen parte la atmósfera de muchas familias. Creo que Flecha Valona puede gustar a personas de diferentes edades, cubrimos prácticamente todos los espectros con nuestras canciones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres