sábado, 20 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Julie Andrieu: "Lo importante es el tiempo que pasamos en la cocina y el amor que le ponemos"

La presentadora francesa selecciona 150 ideas para cocinar en el día a día, sin olvidar eventos especiales. En sus recetas apuesta por el producto de proximidad.

Archivado en: entrevistas, gastronomía, Julie Andrieu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La cocina española me gusta, es una especie de libro de historia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
23/12/2022 - 13:09

Llegadas estas fechas tan señaladas, hay dos cuestiones que pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza: qué regalo incluir en nuestra carta a los Reyes Magos para un ser querido y qué menú escoger para un encuentro familiar. La solución la aporta Julie Andrieu con el libro ‘Las recetas de Julie' (editorial Planeta), un compendio de 150 recetas "universales y fáciles de cocinar".

El libro toma el nombre del espacio televisivo que la propia Julie Andrieu presenta en La 2 de RTVE, una obra para la que ha tenido que realizar una ardua selección: "El libro lo escribí hace dos años, por lo menos. Desde entonces he acumulado más de 3.000 recetas. A día de hoy cocino dependiendo de los productos que estén a mi disposición. He seleccionado aquellos con los que me siento más familiarizada y vi cuál era la receta que daba más valor a ese producto", resume la autora a GENTE.

PARA TODOS LOS NIVELES
Uno de los puntos fuertes de ‘Las recetas de Julie' respecto a libros similares radica en su capacidad didáctica. "Trato de explicarlo todo, a veces me reprochan que las recetas son un poco largas, pero no son platos complicados, cada etapa está detallada para evitar precisamente que quienes están empezando cometan errores.Son esos pequeños trucos los que lo cambian todo. De todos modos, creo que es bastante sencillo cocinar recetas como el camembert al horno, queso feta en papillote o el cocido de atún. No suelo cocinar cosas complicadas, trabajo y y tengo ganas de pasar tiempo con la gente que quiero y no dedicar cuatro horas a la cocina para preparar la cena", razona, porque para Julie Andrieu "lo más importante, en cualquier caso, es el amor que le ponemos, el tiempo que pasamos en la cocina, no hay que olvidar que el gusto es algo muy personal y subjetivo".

Esa filosofía de aprovechar bien el tiempo en familia también la mantiene en estas fiestas tan familiares. "Para Navidad hay que buscar un equilibrio entre platos que gusten y que no te obliguen a pasar demasiado tiempo en la cocina", valora. Por eso destaca "el cordero en costra de sal, un plato muy espectacular porque en la propia mesa se rompe esa corteza de sal", una receta que cuenta con "la ventaja de que se puede preparar con anterioridad, dejarlo en una zona fresca y meterlo en el horno media hora antes".

Dejando a un lado los menús navideños, Julie Andrieu también dedica un tiempo a hablarnos de sus innumerables viajes, incluyendo, cómo no, la gastronomía de nuestro país: "La cocina española me gusta, está muy anclada en la tierra, en la región, vuelve mucho a las raíces, encuentro presencia mezclada con platos que recuerdan a la presencia en el país de otras civilizaciones. Es maravilloso, la cocina española es como un libro de historia", resume.

Además de la calidad gráfica, la edición de ‘Las recetas de Julie' destaca por un índice que desglosa las recetas en función del tipo de productos empleados, de si se va a elaborar el plato con antelación, de si la receta es para una cena elegante o incluso de si se va a consumir en una estación determinada del año.

Entre esas recetas, Andrieu aúna tradición con un toque de vanguardia. Un buen ejemplo de ello es uno de sus platos favoritos, la pastela. "Cuando estuve en Fez, me enseñaron cómo hacerla, fue conmovedor, pero esa versión me resultó más grasienta y me gustó menos que la que estaba acostumbrada a hacer en casa". Por ello, no duda en asegurar que "la tradición, en ocasiones, gana cuando se reinventa".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres