jueves, 25 de abril de 2024 19:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Cristina Ramos: "La música es un puente que va más allá de las palabras"

La artista canaria ratifica su dulce momento profesional con el lanzamiento de ‘Habrá una segunda vez', un dueto con David DeMaría. El single vuelve a demostrar su versatilidad para adaptarse a diferentes registros.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Cristina Ramos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Cristina Ramos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
26/1/2023 - 16:25

Después de sacar su primer disco de estudio en 2021 y de haber lanzado en las pasadas navidades un álbum especial, Cristina Ramos vuelve a demostrar que lo de estar parada no va con ella. El pasado viernes 20 de enero se publicaba ‘Habrá una segunda vez', una canción en la que colabora con David DeMaría. Sobre este single y sus perspectivas de cara al futuro hablamos en esta entrevista.

El pasado viernes publicabas nuevo tema junto a David DeMaría, 'Habrá una segunda vez'. Pasados unos días, ¿qué valoración haces?
Para empezar debo decir que es un regalo el hecho de que David DeMaría me haya cedido una canción suya y que, además, se haya prestado a acompañarme, a cantarla conmigo, es mi regalo de 2023. La letra habla de una segunda vez, es un tema muy positivo, habla de seguir intentándolo, de seguir con la vida y todas las cosas que hemos ido haciendo, aunque las hayas dejado de lado.

¿Cómo surgió esta colaboración?
David y yo no nos conocíamos, pero sí tenemos amigos en común, compañeros de trabajo. Un día quedamos, estuvimos en su piso, donde tiene un estudio, y me enseñó varias canciones. Me quedé loca. No hay nada más que escuchar sus canciones y ver su trayectoria para darte cuenta del artista que es. Pero escuchar temas inéditos cantados por él fue increíble. Le comenté que me gustaría cantar algún tema suyo y me habló de uno en concreto. Esa canción inicialmente estaba cantada por él. Nos metimos en el estudio y empecé a cantarla, hubo un momento en el que empecé a hacer armonías y a buscar mi lugar, intentando no imitarle a él, y al final me dijo que mi voz empastaba muy bien con la suya. Entonces me propuso que la cantáramos los dos juntos. Como decía antes, es un regalo de la vida.

Lo cierto es que en la canción vuestras voces conservan su fuerza e identidad, parece escrita adrede para este dueto.
Exactamente, eso es lo curioso. Es una canción que él cantó inicialmente en su estilo, tal y como siente su propia música, pero cuando empezamos a trabajar y yo canté encima de la canción, ocurrió algo, yo no perdí mi esencia, aunque es cierto que este tipo de canciones requieren de otro timbre, no es un tema de rock. Nos gusta mucho lo que hemos hecho.

"Es un regalo que David DeMaría se haya prestado a cantar conmigo" 

Este es tu último trabajo, pero en 2021 lanzabas tu primer disco de estudio y estas navidades un álbum especial, 'Merry Christmas'. ¿Te sientes cómoda con la definición de cantante polifacética?
Sí, me siento muy cómoda. Si hay algo que me ha dado la vida y la experiencia que he vivido es que por fin no tengo que elegir un estilo musical. Siempre ha sido un problema para mí porque cuando estudiaba en el conservatorio los profesores me pedían que me centrara en la ópera, pero yo no podía, me gustaba el rock, el funky, la música disco, tenía un grupo de rock y otro de funky, hacía 'jingles' para la radio... Me gustaba cantar. Tener que elegir un solo estilo era como cortarme las alas. Que la gente piense que soy polifacética está genial, porque sí, tengo curiosidad por saber cómo se cantan los diferentes estilos musicales, saber cómo se emite, saber en qué lugar está la voz, incluso me ha gustado imitar sonidos. Siempre me ha gustado experimentar, así que no me molesta para nada que digan que soy polifacética.

Ahora tienes programada una actuación en el Teatro Viper de Florencia. ¿Cómo vives estas experiencias internacionales?

Siempre son un plus de energía, de adrenalina, es como un finisterre; cuando trabajas fuera, la gente es diferente, hay un idioma distinto, que no controlas y, evidentemente, nos comunicamos por la palabra. Sin embargo, es muy curioso cómo la música se convierte en un idioma, en un puente para expresar sentimientos, y me doy cuenta de que allá donde voy al final da igual qué lengua hablemos ni de dónde vengamos, la música se convierte en algo tan íntimo que sientes que conoces al público de toda la vida. Al final son diferentes escenarios y ámbitos, pero acaba siendo lo mismo. Así que quiero disfrutarlo mucho, me encanta volver a salir fuera y a retomar lo que he estado haciendo después de ganar 'Got talent'.  

Sientes, por tanto, que esta barrera del idioma no es un impedimento para conectar con el público...
No. He estado en China, en Rusia, en Corea, en Estados Unidos... Creo que la música es un puente que va más allá de las palabras, hay algo que sucede entre el público y el intérprete cuando está poniendo el alma en lo que hace, que surge una conexión más allá de la palabra.

Además de este nuevo tema, ¿por dónde continúa la hoja de ruta de Cristina Ramos?

Ahora mismo estamos centrándonos en el carnaval de Canarias, que es muy intenso, está divido en dos islas importantes, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, son dos carnavales que prácticamente se solapan y ahora mismo tenemos que trabajar en muchas canciones, interpretaciones y colaboraciones para muchos shows.

"Tener que elegir un estilo musical concreto era como cortarme las alas" 

¿Para qué idea, proyecto o trabajo dice Cristina Ramos que, seguro, habrá una segunda vez?
Para todas las cosas bonitas que tengan que llegar, todas las experiencias que vengan. Soy una persona bastante temerosa, hay que tener en cuenta que he vivido toda mi vida en una isla y esa insularidad que hace que todo lo que está más allá del mar parece que queda aún más lejos, todo se basa en tomar un avión o un barco. Con los años me he dado cuenta de que habrá una segunda vez para ir a por más aventuras.

Antes comentabas tu triunfo en 'Got talent', pasaste por 'La voz' y otros programas televisivos, has llevado tu propio espectáculo por toda España... Cuando echas la vista atrás en tu carrera, ¿con qué te quedas?
Me quedo con lo aprendido y la experiencia, al margen de lo que haya sucedido. Es importante disfrutar de la experiencia, de lo que estás haciendo, al margen del resultado.

En el vídeo de 'Habrá una segunda vez' de YouTube hay numerosos elogios de los fans. ¿Cómo te tomas este tipo de comentarios?

Tengo que decir que soy muy crítica conmigo misma, supongo que me viene de mi formación clásica, de esa formación tan espartana en muchos sentidos, pero sí es cierto que cuando ves la reacción del público, cuando lees comentarios como el de una persona que contaba que estaba pasando una depresión y que, de repente, haber escuchado esta canción le ha supuesto una catarsis, ¡ufff!... Lo que hago, lo hago porque me encanta, entiendo que ese tipo de energía al final trasciende y que encima haga feliz a la gente y le dé algún tipo de chispa, de inspiración, me parece muy heavy. 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres