miércoles, 24 de abril de 2024 00:38 www.gentedigital.es facebook twitter

'Todo lo que tú quieras' o la inevitable adaptación del hombre a la sociedad moderna

Achero Mañas estrena el 10 de septiembre su tercera película como director, que lleva por título 'Todo lo que tú quieras'. Guionista y productor del filme, ha tardado ocho años en volver a la gran pantalla con una obra cinematográfica que aúna todos los requisitos necesarios para cautivar al espectador.

Archivado en: cine, estreno, Achero Mañas, Todo lo que tú quieras, Juan Diego Botto, Lucía Fernández, paternidad

Botto y Gómez, durante una escena de la película.

09/9/2010 - 13:06

Su regreso audiovisual supone una metáfora sobre el cambio del hombre en la sociedad moderna y la adquisición masculina de nuevos roles, inevitables como el caso de la paternidad. La obra también reflexiona sobre las distintas perspectivas que puede tener el concepto de familia.

'Todo lo que tú quieras' se centra en la historia de un padre joven (Juan Diego Botto), que trabaja como abogado, tras perder a su mujer (Ana Risueño) debido a un ataque de epilepsia. De repente, se encuentra al cuidado de su hija Dafne (Lucía Fernández), que apenas tiene cuatro años. En un principio, éste no se ve con fuerzas para afrontar la nueva situación, pero poco a poco incrementa su capacidad de sacrificio para conseguir el bien de la pequeña. Sea como que sea. De hecho, el hombre incluso se atreve a caracterizarse como una mujer en un juego intuitivo para intentar que la niña no eche tanto de menos a su madre. Evidentemente, esta actitud encuentra el rechazo social como respuesta.

La película huye de todos los tópicos relacionados con esta temática social para golpear la mente y el corazón del espectador, jugando al límite de las circunstancias. Para ello, Mañas ha creado un guión sobresaliente en su planteamiento, desarrollo y finalización. Como hizo en 'El Bola' o 'Noviembre', consigue transmitir un realismo brutal en la narración de la película, caracterizada por una fotografía neutra y planos medios que se meten en la piel de los personajes. Además, el reparto funciona a las mil maravillas. Dafne enamora por su sinceridad, Botto borda el papel de padre y José Luis Gómez está esplendido como transformista.

'Todo lo que tú quieras' posee todos los ingredientes para cautivar al público desde el mismo día de su estreno: una película bien hecha desde el punto de vista artístico, el hecho de tratar una historia más real que la vida misma, su escasa previsibilidad y la sensibilidad de Achero Mañas, uno de los mejores cineastas españoles de los últimos tiempos. Ojalá la taquilla, o al menos la positiva reacción de los cinéfilos que acudan a las salas, haga justicia a este gran filme.