sábado, 25 de mayo de 2024 07:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

India Martínez: "Jugar a ser Lorca es precioso, de lo más bonito que me ha pasado jamás"

La artista cordobesa se sube a las tablas del Infanta Isabel con el espectáculo ‘Lorca por Saura', una mirada peculiar con el sello del director fallecido recientemente.

Archivado en: entrevistas, cultura, teatro, India Martínez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estaré eternamente agradecida a Saura, confió en mí desde el primer momento"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
17/2/2023 - 00:07

Justo cuando los focos apuntaban a la gala de los Goya de Sevilla, el cine español se despedía de Carlos Saura. El director aragonés fallecía a los 91 años dejando tras de sí una extensa trayectoria rematada con ‘Lorca por Saura', un ambicioso proyecto que ya ha aterrizado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Hablamos con su protagonista, la cantante India Martínez, quien debuta como actriz.

¿Cómo afrontas esta nueva experiencia, esta incursión en el mundo del teatro?
Los ensayos y las funciones que hemos hecho en diferentes ciudades las he disfrutado muchísimo, mucho más de lo que imaginaba, pensé que iba a estar más nerviosa o que me iba a sentir fuera de lugar por ser algo nuevo para mí. Está siendo una experiencia maravillosa. Ahora llegamos al estreno en Madrid, hay una mezcla de muchas sensaciones con esta despedida de Carlos, todavía no lo asimilamos, aunque tuviera 91 años. Es una pena que se haya ido, más en este momento, me habría encantado pasar más tiempo con él y echar más ratitos juntos, sentía muchísima afinidad y compartíamos muchas pasiones.

¿Cómo surgió la posibilidad de que estuvieras en esta obra?

Salió mi nombre, me llamaron y me citaron en casa de Carlos para que él me contara el proyecto y cuál sería mi papel. Me encantó. Empezó a hablarme, a contarme su idea, charlamos sobre las canciones, vimos las proyecciones que ya se le estaban ocurriendo, complementamos con canciones que yo propuse, me dejó participar todo el tiempo. El encuentro fue espectacular, precioso desde el momento que llegué a su casa, se respiraba arte por cada esquina. En el momento no sabía si yo iba a ser capaz de interpretar este papel, porque me he preparado para ser cantante, no actriz, aunque haya hecho cursos y me haya presentado a castings, era todo muy nuevo, dudaba un poco. Me fui a casa, le di vueltas, me entraron algunas dudas y miedo, pero cuando nos volvimos a ver él me las quitó de golpe diciendo que yo era la persona adecuada y que creía en mí.

¿Te ha ayudado el hecho de que la obra englobe muchas artes?

Sí, claro. En el acompañamiento musical aún no habíamos definido si iba a ser un piano o una guitarra y le propuse que fuese un piano. Dio el visto bueno porque quería fuera transgresor, algo diferente. Creo que hemos conseguido esa mezcla entre sus propuestas y lo que yo soy. El hecho de que haya música, poesía y flamenco a mí me ayuda.

¿Tiene algo en común subir a un escenario a cantar y a actuar?

Al final mis conciertos no dejar de ser una interpretación y una forma de sacar esa verdad y esos sentimientos. No se trata de interpretar, sino de sentir, creerte eso que estás diciendo, ahondar en tu persona para enfocarte y escuchar al compañero. Es guion y todo muy aprendido, he hincado codos más que nunca, pero luego hay que pasarlo por un filtro y naturalizarlo todo como si lo estuvieras viviendo en el momento, es emocionante y agotador al mismo tiempo, es un derroche de energías y emociones que te hace acabar exhausto.

Es una de las primeras veces que se representa a Lorca a partir de una figura femenina. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de encarnar al poeta granadino?
Me chocaba un poco que fuese vestida de mujer, tenía curiosidad por saber si la gente me iba a ver como Lorca o como India. Sin embargo, desde el minuto 1 me siento Lorca, desde que me llegó el guion empecé a conectar con el personaje, creo que también me ayuda el hecho de que sea un personaje que no es tan diferente a mí, lo siento muy adentro. Todo eso me colocó en disposición de representarlo. Para mí Lorca es, a veces, muy femenino, seductor y alegre, pero también es melancólico. Es una inspiración muy bonita, fuera de todo género.

Partiendo de las funciones en otras ciudades, ¿qué valoraciones os han llegado desde el público?

Incluso mis allegados me dicen que ven a Lorca, no a mí. El público va a conocer otra parte de mí que yo misma estoy conociendo, me han dado unas armas y unas herramientas que hacen que pise el escenario de una forma distinta, proyecto mi voz de forma diferente, voy rebotando esa energía con los compañeros y me creo que soy actriz de verdad. Yo misma tomé esto como un juego en el que me están permitiendo jugar; cuando era niña no me dejaban jugar en ciertos sitios, incluso sentí un poco de rechazo. Estoy jugando a ser Lorca, y es precioso, es de lo más bonito que me ha pasado nunca. Por eso estaré eternamente agradecida a Saura, que haya contado conmigo y que haya visto en mí a su protagonista. Cada cosa que hago, cuando estoy estudiando o sobre el escenario, la hago para ver si le gusta y si se emociona. En los ensayos fue precioso, le miraba a los ojos y cantaba o recitaba emocionadísima, y en los momentos en los que no hay que romper la cuarta pared, sentía que me miraba y que le emocionaba, estaba orgulloso. Eso me da satisfacción.

El pasado viernes fallecía Carlos Saura. Las funciones aquí en Madrid tendrán, si cabe, un mayor punto de emotividad.
Sí, creo que vamos a tener que luchar con las emociones en más de un momento. Si ya de por sí la obra te pellizca, te saca eso que tienes adentro, esta situación lo va a hacer más especial. Vamos a ver qué pasa. Mejor que llegue el momento y ya está, porque como empiece a sentirlo antes me emociono aún más.

¿Te planteas seguir explorando este mundo de la interpretación?
Primero vamos a ver qué pasa con esta obra. Lo voy a dar todo y voy a disfrutarlo a tope, estoy aprendiendo muchísimo, me queda todo por delante. Además, estoy descubriendo una nueva manera de canalizar mis emociones y convertirlas en otra disciplina artística. Vine aquí para dar arte, aportar, dejar algo aquí,en este mundo, ya sea a través de la música o la interpretación. Si gusta y me siento bien, ojalá salgan muchas oportunidades así.

¿Estás descubriendo algo en esta experiencia que te vaya a servir para tu carrera musical?
Me está sirviendo todo, es como un curso intensivo de saber estar, de cómo transmitir ciertas cosas. Soy muy tímida, trabajo con mi 'coach', Mónica, a quien le debo todo, ha sabido exprimir y sacar poco a poco el talento que vio desde el primer día que trabajamos el guion. Todo esto me da muchas herramientas como persona y a la hora de subirme al escenario, me va a complementar mucho más. Creo que soy otra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres