jueves, 25 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Igloo, al calor del trabajo bien hecho

La banda gallega publica nuevo álbum, ‘Planes para días grises', el séptimo de su carrera. Defienden la creación de "discos que perduren en el tiempo", antes que "hacer muchas cosas sin sentido". En breve iniciarán nueva gira.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Igloo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hemos podido hacer este disco a nuestra manera, sin prisas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
17/3/2023 - 00:19

Hace justamente tres años España se veía abocada al confinamiento estricto por la llegada del coronavirus, un serio contratiempo que puso la frenética rutina en pausa y trastocó los planes a corto plazo. Igloo no fue una excepción. La banda de Vigo trabajaba en un nuevo álbum, el séptimo de su carrera, tal y como cuenta a GENTE su bajista, Julián Rodríguez: "En los primeros meses contactamos con Juanma Latorre, de Vetusta Morla, para empezar a preparar el disco, pero llegó la pandemia y, entre unas cosas y otras, se fue alargando el proceso, no podíamos quedar para ensayar por las restricciones, era todo muy lioso". De aquella necesidad acabaron haciendo virtud, componiendo una serie de temas que han conformado ‘Planes para días grises', un álbum que "en principio iba a ser muy oscuro, porque los indies somos un poco tristes, y más Igloo, que tenemos fama de fríos, pero finalmente quedó un álbum muy positivo, sobre todo si profundizas en las letras".

Así, tras tres años de planificación, el LP salía a la luz el pasado 10 de marzo, con el buen sabor de boca que deja la satisfacción del trabajo bien hecho. "Los primeros discos de Igloo era un proceso más común, sacando un álbum casi cada dos años y entre medidas haciendo giras. Al final no tienes tiempo para sentarte y hacer las cosas con calma, siempre está esa presión de sacar algo nuevo. En este álbum hemos tenido la suerte de hacerlo a nuestra manera, sin presión, no tenemos nada que demostrar a estas alturas de nuestra carrera, Igloo tiene 18 años, somos mayores de edad, nos apetece hacer cosas a nuestro ritmo, sin prisas", valora el propio Julián Rodríguez.

FILOSOFÍA PROPIA
Esa cocción a fuego lento contrasta con las urgencias de la industria musical en la actualidad. "Esto de sacar un tema y que a la semana haya caducado es una dictadura de la música hoy en día. Entiendo que, obviamente, con los medios que hay hoy en día, internet, todo el mundo tiene un teléfono móvil, cualquiera prácticamente puede crear y hacer su música en casa... Todo esto está muy bien pero tiene su parte mala, hay sobreexposición". Por eso, desde Igloo apuestan por "hacer discos que perduren en el tiempo, canciones que puedas escucharlas dentro de diez años y sientas que hicimos un buen trabajo. A final eso es lo que te va a quedar, todos acabaremos pasando a mejor vida y es mejor dejar pocas cosas pero bien hechas que mucho y sin sentido".

Con esa filosofía muy presente han publicado 11 temas, entre los que se encuentra ‘Aniversario', una canción "para derrocar a Parchís", añaden con un toque de humor; o ‘El verano infinito', "un tema que se sale mucho de la discografía de Igloo, muy positivo, muy de festivales, de buen rollo". Todos ellos configurarán un setlist con el que saldrán de gira en breve para presentar el nuevo disco en salas, como la madrileña Cadavra, en la que harán parada el 23 de septiembre. En medio, nuevos conciertos, también en festivales, citas en las que Igloo volverá a demostrar la razón por la que siguen dedicándose a esto a pesar de no tener la etiqueta ‘mainstream': "Tener ganas, la música, hoy en día, es un negocio complicado".

----------

El ‘crowdfunding’ como medio de financiación:

‘Planes para días grises’ ha sido grabado en el madrileño estudio Metropol gracias, en buena parte, al ‘crowdfunding’. “Nunca habíamos hecho este tipo de campañas, teníamos el miedo de que si pedíamos dinero a la gente y luego no les gustaba el disco les podría parecer mal o nos lo echarían en cara. Ha sido una experiencia nueva. Al final es como la preventa de un disco, solo que la gente lo compra antes y los involucras en el proceso”, exponen antes de dejar otro titular: “Hacer discos como churros no tiene sentido a estas alturas”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres