viernes, 19 de abril de 2024 08:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Israel Fernández: "El tercer mundo puede estar en cualquier lugar"

El cantaor presentará su nuevo disco, ‘Pura sangre', el 26 de julio en el Teatro Real, en una actuación enmarcada en el Universal Music Festival. Asegura que sigue explorando nuevos horizontes musicales "con respeto".

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Israel Fernández, Universal Music Festival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Israel Fernández

Israel Fernández

"La mejor llave para abrir puertas es la música y el reconocimiento del público"

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
30/3/2023 - 16:33

El flamenco sigue siendo una música viva, en evolución. Superados viejos debates sobre el purismo, este estilo atraviesa un momento dulce de la mano de artistas como Israel Fernández. El cantaor de Corral de Almaguer tiene nuevo trabajo, ‘Pura sangre', que presentará en un escenario de altura, el del Teatro Real, dentro de un Universal Music Festival que volverá a hacer gala de un cartel de gran calidad.

¿Qué se siente al verse en un cartel tan selecto como el del Universal Music Festival siendo el representante del flamenco?
Se siente mucha responsabilidad, mucho respeto al público, al festival y al lugar donde se hace, que es emblemático. Al mismo tiempo siento mucha alegría e ilusión.

El año pasado pasaba por este mismo escenario José Mercé, un artista que ha ido explorando nuevos caminos dentro del cante. ¿Se puede decir que, en cierto modo, tu carrera guarda algunos paralelismos?
Al maestro José lo admiro desde que era pequeñito. Intento aprender de todos los cantaores, cada artista tiene su personalidad y su aportación. Es un espejo donde uno se mira.

En la presentación de este Universal Music Festival se dijo que eres un artista que no tienes miedo a explorar nuevos horizontes. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Miedo no hay que tener, tengo respeto, que no es lo mismo; si uno tiene respeto hace las cosas con conocimiento de causa. Cuando hago música, la hago con toda la verdad, sin engañarme a mí mismo, que es lo importante. Después trato de aportar frescura y de dar al flamenco lo que mi corazón siente, porque cada persona es un mundo y siente de una manera distinta, no podemos crear una monotonía musical ni sentimental. Tengo mucha afición al cante, hago flamenco casi desde que nací, desde los 5 o 6 años, no he hecho otra cosa, tengo devoción. Intento aportar mi verdad, mi forma de sentir el cante.

Quedan todavía varios meses para este concierto en el Teatro Real. Respecto al setlist, ¿te vas a ceñir a 'Pura sangre'?
Me voy a ceñir a 'Pura sangre', pero también voy a improvisar otros palos del flamenco, cantes populares que puedo hacer por soleá. Me apegaré más a este último trabajo, que lo tengo más reciente, dejando espacio para cantes anteriores que también me gustan.

Recientemente presentabas 'Al tercer mundo', un nuevo single. ¿Es una bofetada para lo que denominamos como el 'primer mundo'?

El tercer mundo está en cualquier sitio, en una persona que tiene necesidad o donde no hay sensibilidad humana. Es una bofetada a mí mismo también, a veces hay que despertarse y darse una bofetada para comprobar que estás despierto, para estar a lo importante y no fijarnos, por ejemplo, en planetas que están tan lejanos.

Este 'Al tercer mundo' es un cante por bulerías. ¿Es el palo en el que más cómodo te sientes?

En las fiestas siempre se canta por bulerías, por tangos, son palos de alegría. Cuando me siento bien  puedo cantar en todos los palos, pero es verdad que uso más la bulería, la tengo más entrenada, justamente por eso que comentaba de que se usa en las fiestas.

En esta canción te acompaña Diego Del Morao a la guitarra. ¿Cómo se consigue esa química?

Tenemos una forma de sentir muy parecida, aunque él me saca unos años, no muchos, le admiro desde hace mucho tiempo. Estar con Diego es una bendición, no acabo de aprender cosas. Esta bulería la hemos producido con Pional, que es un músico increíble, además de cariñoso y con una gran sensibilidad, también le estoy muy agradecido.

¿Cómo te sientes al formar parte de videoclips como el de esta canción, siendo casi un actor?
Me atreví a interpretar, a meterme en ese tercer mundo. La verdad es que fue una situación muy bonita y, a la vez, de mucho aprendizaje como persona y artista. Fue inolvidable estar en ese barrio y en aquella vivencia. A veces uno le da importancia a cosas que son una tontería, que no tienen valor ninguno, como irse de vacaciones, cuando hay gente que no tiene ni siquiera un techo.

¿Qué va a poder escuchar el público en este 'Pura sangre'?
Hay varios palos del flamenco. Es el disco más especial que he hecho y el más atrevido, pero ese atrevimiento, como decía antes, es con conocimiento de causa, nada de experimentos, es un disco con frescura y que refleja el momento en el que me encuentro ahora.

Hay una parte clara de flamenco puro, pero también hay algo de fusión. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Evidentemente he escuchado mucho flamenco, todos los pasos posibles porque tengo mucha devoción, intento aprender de todo el mundo. También me gusta la música latina, como la salsa, me gusta mucho Juan Luis Guerra, sus letras son increíbles y tiene una gran sensibilidad cantando, es una maravilla. También me gusta mucho el jazz y la música de raíz.

Una de tus actuaciones recientes más sonadas fue la de la gala de los Goya con Pablo López. ¿Cómo se gestó ese dueto?
Cuando me lo dijeron, me puse muy contento. Ya conocía a Pablo López, habíamos coincidido otro día y me pareció un chico muy especial, como artista y como persona. Tiene una humildad muy bonita, con la humildad se nace, no se aprende, sino habría escuelas de humildad y todo el mundo sería humilde, pero solo serían falsos humildes de escuela. Él la tiene de nacimiento. Estuvimos cantando anteriormente con el piano a la Primera Dama de Estados Unidos, luego me enteré de que íbamos a compartir escenario en los Goya y me dio una gran alegría. Realmente no miramos casi nada, tenemos el mismo sentir, el mismo lenguaje, aunque tengamos músicas diferentes el sentido es el mismo.

Comentas esa actuación ante la Primera Dama, el año pasado estuviste con Mick Jagger... ¿Crees que esto puede abrirte nuevas puertas para llevar el flamenco a otros lugares?

Son iconos, personas con un gran estatus, claro que abren puertas, pero creo que la mejor llave es la música y el reclamo del público.

Hablas de esa sintonía con Pablo López. ¿Hay algún otro artista con el que quisieras colaborar?

Humildemente, con cualquier artista al que admire su música y si tiene un corazón y oído presto para la música, lo haría sin ningún problema. Si puedo elegir, me encantaría compartir una canción con Juan Luis Guerra o con Alejandro Sanz, un maestro de la música al que he tenido el gusto de conocer y compartir momentos bonitos. Podría decir muchos más, pero con esos dos sería genial. 

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres