jueves, 18 de abril de 2024 20:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carín León: "Colaborar con C. Tangana es de las mejores medallas que podría darme la música"

El artista mexicano presenta nuevo álbum, ‘Colmillo de leche', que ya cuenta con una buena acogida. Se define como un gran seguidor de nuestra cultura, sentimiento reforzado por la amistad con artistas como Pablo Alborán.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Carín León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Venir a España es venir a nutrirse, a salir con mil ideas nuevas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
26/5/2023 - 00:49

El cambio de paradigma que ha supuesto para la industria musical la impronta de las redes sociales y plataformas como Spotify también tiene un lado positivo. Gracias a estas vías es más fácil descubrir el trabajo de artistas de otras latitudes, como Carín Léon.

El mexicano, todo un ídolo de masas en su país, lanzaba el pasado 18 de mayo su nuevo álbum, ‘Colmillo de leche', en el que vuelve a mostrar su esencia y la evolución en el sonido. Pocos días después de su estreno, canciones como ‘No es por acá' acumulan más de 160 millones de reproducciones.

¿Qué se siente al estar de vuelta en España?
Venir a España siempre es mágico, soy un acérrimo fan de la cultura española, del cante flamenco. Venir para acá es venir a nutrirse, salir con mil ideas nuevas, con hacer mil amigos nuevos y llevarse siempre lo mejor de España, poniéndolo en nuestra música.

Eres originario de México, pero tu música ha ido traspasando fronteras. ¿Te sientes un artista internacional?

A veces cuesta hacerse a la idea de que tu música está llegando a otras partes y a lugares importantes. Creo que todavía no lo considero, durante los tres últimos años la música nos ha regalado muchas cosas, como poder venir acá a España, trabajar con gente a la que admiro, estar en Estados Unidos de gira, volver a México y disfrutar de la música, también en los festivales, que antes no estaba tan abiertos ese tipo de foros para llevar la música mexicana. Estoy viviendo un sueño y disfrutando de ello.

Desde que comenzaste en tu trayectoria en solitario hemos podido esucharte en diferentes géneros, como el pop, el reguetón o la música country. ¿En cuál te sientes más cómodo?
Creo que en la balada romántica y todo lo que tenga que ver con ello. En este disco, 'Colmillo de leche', tiene mucha balada, ese rollo que siempre me ha llamado mucho la atención, pintado con nuestro toque mexicano, con country, con los sonidos de España a los que recurrimos muy frecuentemente. No puede faltar el sello regional, hacemos mucho honor a nuestros requintos, a los acordeones, al mariachi...pero llevándolo todo a otra parte, a un lugar más 'mainstream', para que la gente que no consume la música mexicana, o que ni siquiera lo ha escuchado en su vida, tenga algo por lo que lo quedarse escuchando nuestra música.

De lo que no queda ninguna duda es de que tu sueño era dedicarte al mundo de la música. ¿Lo tuviste tan claro desde pequeño?
El primer recuerdo de mi vida lo tengo asociado a la música, pero la posibilidad de desarrollarlo, de vivir de ello fue con el paso del tiempo, de pequeño no sabía qué quería ser. Con el paso de los años y a través del deseo de hacer música conocí a unos amigos en la preparatoria, empezamos a tocar y a ir para adelante. La música nos ha llevado de la mano donde ha querido, a lugares grandes. Nunca he sentido que esté trabajando o haciendo algo que no me gusta, nunca he sentido necesidad de hacer otra cosa. Ha sido cero forzado, sólo hacer lo que a uno le gusta, ponerle pasión, algo que nunca se ha perdido y espero que nunca me pase.

Recientemente podíamos conocer a través de tus redes sociales que habrá una colaboración con Camilo. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este tema?
Sí, es una canción que lleva como un año y medio guardada. No habíamos podido aterrizarla. La canción se llama 'Ni me debes ni te debo', es un tema de amor, una despedida fría, pero muy sentida y nostálgica. Tiene parte de nuestro regional, unas cuerdas, algo muy bonito añadido a la voz de Camilo, que es casi como de los ángeles. Necesitaba una voz muy cálida, con tanta sensibilidad, llena de tanta sensibilidad que nada más él le podía dar a esa canción. Funcionó perfecto.



Hablando de colaboraciones, también pudimos escucharte anteriormente con C. Tangana. ¿Qué nos puedes decir sobre él?
Es un gran amigo y me atrevo a decir que es mi artista favorito contemporáneo. Poder colaborar con él es alucinante, a pesar de ser mi amigo lo veo como una persona muy corriente, muy buena persona. Formar parte de ese disco, que pienso va a ser recordado en la historia, se me hace una de las medallas más grandes que me ha podido dejar la música.

¿Y la experiencia con Pablo Alborán?
Pablo también es una persona a la que admiro desde hace muchísimo tiempo, es alguien que siempre viene defendiendo fuertemente su sonido y todo lo que hace. Poder colaborar con él es algo que creo que no dimensiono, escucho el nombre de Pablo Alborán y me doy cuenta del gran artista que es. Nunca se alteró mi percepción sobre él, aunque se alteró mucho más para bien ahora lo que conozco, es muy humano, una persona muy cálida y con un talento increíble, algo que obviamente ya sabíamos pero el poder disfrutarlo así, tan de cerca, es una cosa que te vuela la cabeza.

En 2021 lanzabas el que hasta ahora es tu último álbum de estudio, ‘Inédito', que tuvo una gran acogida y numerosos reconocimientos. ¿Genera más responsabilidad ese éxito a la hora de preparar este nuevo disco?
Ha sido muy natural la evolución de nuestra música. Cuando grabamos 'Inédito' tiende a ser muy regional, aunque también empezamos a hacer guiños hacia otros músicos, otros géneros, usar otros sonidos y metiendo más ganas en lo que es la ingeniería. Como anécdota recuerdo que hicimos un 'bonus track' y fue la canción que mejor funcionó del disco. Fue la primera en la que empezamos a poder experimentar con nuestra música, con sintetizadores. Me da mucho gusto que haya sido así, fue como un mensaje del destino. Siempre buscamos la diferencia pero sin buscarla realmente, haciendo lo que nos dice el corazón y nos ha hecho únicos y diferentes.

¿Qué se siente cuando llegan nominaciones tan importantes como la de los Music Awards?

Soy bien distraído con esas cosas, me hablan de nominaciones y me entero pasados dos o tres días, en el momento no lo dimensiono. Obviamente una vez que te dan esos premios estás tremendamente agradecido, pero nunca tengo presentes estos reconocimientos en la cabeza, sólo pienso en hacer música. Dicho esto, ese tipo de galardones es lo que más palpable que puede tener un artista para darse cuenta que de verdad esto está sucediendo.

Aunque llevas mucho tiempo en el mundo de la música, tanto con otras bandas como en solitario, ¿qué caminos te gustaría explorar?

Ahora estamos en un momento muy divertido, poder estar acá en España, colaborar con grandes amigos y poder llevar la bandera de la nueva música mexicana. Estamos explorando mucho el sonido del 'country', metiéndonos en el gusto de la gente que consume el folclore americano, que va muy de la mano con el nuestro. Si tengo que decir una meta es seguir haciendo la música que quiero y dejando que me sorprenda como ha hecho toda la vida.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres