viernes, 19 de abril de 2024 05:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
artes escénicas

‘Carmen’ alcanza una nueva dimensión

La obra de Bizet se convierte en el primer flamenco musical del mundo de la mano de Óscar de Manuel y Jesús Carmona. El espectáculo recorrerá ciudades como Marbella (11 de agosto) o Madrid (Teatro Real, 5 de noviembre).

Archivado en: Jesús Carmona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Vivirlo desde dentro es una bomba de talento y belleza"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
09/6/2023 - 00:14

Hay que remontarse hasta el siglo XIX, concretamente hasta 1875, para encontrar la primera representación de ‘Carmen'. Prácticamente inmune al paso del tiempo, la ópera dramática de Georges Bizet explora ahora una nueva dimensión apoyándose en uno de los elementos más característicos de la artes españolas: el flamenco.

Así surge "el primer flamenco musical del mundo", tal y como lo define Óscar de Manuel, compositor y director musical, quien explica a GENTE que esta idea llevaba bullendo en su cabeza "desde hace once años". "Ha sido una evolución constante de la partitura hasta encontrar la dirección escénica de Ignacio García, que personalmente fue la persona que me agitó y me invitó a componer lo que sintiera, sin miedo a Bizet ni a su partitura. Eso me hizo cambiar todo, incluso reducir el espectáculo a 94 minutos sin pausas", expone. De este modo, esta renovada versión de ‘Carmen' aúna las partes sinfónicas, líricas y operísticas, además de dotar de un gran protagonismo a la danza.

Para esa parte, Óscar de Manuel no tuvo dudas y se encomendó al talento indiscutible de Jesús Carmona. "Tenemos un premio, el de La Unión, que lo ganamos el mismo año y sirvió para que nos conociéramos. Esta relación de amistad ha ido creciendo. Me había hablado de este proyecto desde hace años hasta que un día me llamó para pedirme que hiciera la coreografía", repasa el famoso bailarín, quien reconoce que "al principio me dio un poco de miedo, nunca había hecho ni coreografiado un espectáculo de libreto y menos uno con tanto peso, tradición y versiones como este. Mi trabajo principal fue quitarme esas imágenes preconcebidas de esta obra, para intentar crear un nuevo discurso de movimiento. Lo que más me ha ayudado han sido todos los alter egos que tiene Carmen", precisa.

INIGUALABLE
Es ahí donde entra en juego un elenco con seis mujeres. "Las carmencitas son seis mujeres que representan las seis caras que puede tener una mujer, desde el fuego hasta la pasión, pasando por la envidia, los celos y la bondad. Cada una de ellas arropan al personaje que junto a la narradora dan forma a esta historia que es onírica", repasa Óscar de Manuel.

Ellas llevan la parte narrativa de la obra junto a Laura Grube, que hace de Ella, la voz interna de Carmen. Para la actriz es la primera vez "en un proyecto con tantos componentes: la palabra, la danza, lo lírico... Es una mezcla tan poderosa que creo que no ha tenido una experiencia similar prácticamente nadie. Vivirlo desde dentro es una bomba de talento y de belleza". Todo ello para lograr el objetivo final que se marca Óscar de Manuel: "Si al acabar el show, en algún momento he logrado pellizcar a cualquier persona del teatro, me sentiré más que satisfecho".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres