jueves, 29 de febrero de 2024 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carlos Baute: "El secreto de un éxito es que sea una buena canción, ahí te liberas de etiquetas"

El artista venezolano presenta ‘Esta canción', un adelanto del EP que verá la luz en otoño. En estos nuevos temas mandan el merengue y la bachata.

Archivado en: entrevistas, música, cultura, Carlos Baute

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es mágico cuando veo a la gente darse un beso con alguna de mis canciones"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
14/7/2023 - 11:21

Aunque su agenda reserva huecos este verano para varias actuaciones en festivales y diferentes conciertos, Carlos Baute ya mira de reojo al otoño. El motivo, el lanzamiento de un nuevo EP en el que está incluido su primer adelanto, ‘Esta canción', que interpreta junto a Tutto Durán.

'Esta canción' es tu nuevo tema, con Tutto Durán. ¿Esperas que sea la canción del verano?
No pienso en eso, hoy en día hay tanta información que es complicado. No sé cómo surge ni cómo se elige la canción cuando salimos tantos, son 700.000 canciones las que se publican cada semana. Estar en el top-200 para mí ya es la bomba. Me parece una gran canción. La primera vez que la escuché fue en la oficina, era en reguetón. Pregunté de quién era y me respondieron que Tutto Durán. Me enteré que era cantautor. Escuché más cosas suyas y vi que era brutal. Conseguí su número, le llamé y le propuse cambiar alguna cosa de 'Esta canción' y cantarla juntos. Le comenté que yo la llevaría más al merengue. Lo aceptó, cambiamos un par de cosas y está increíble. No sé si será del verano, pero desde luego es para escucharla. Yo la saqué en febrero en redes sociales, funcionó tan bien que fue una locura. Decidimos pararlo para calentarlo de nuevo en verano. Y así fue. Ahora la estamos empezando a promocionar en la radio.

¿Cómo de complejo es el trabajo de variar un tema del reguetón al merengue?
Salió a la primera, me lo pidió el cuerpo. Lo sentí. Le subimos bastantes bpm. Su canción era más lenta, pero yo la veía más en esta onda.

Estás preparando nuevo trabajo para octubre, en el que habrá bachata, vallenato, merengue... ¿qué más nos vamos a encontrar?
Es un EP, no es un disco con muchas canciones, pero necesitaba hacerlo. Sacaremos dos, este y otro porque tengo tantas canciones que me da pena publicar solo seis o siete. Estoy componiendo muchísimo, estoy en una racha de no parar y quiero aprovecharlo. En estos momentos me apetecía un poco de merengue e incluso ya tengo un par de bachatas, una de ellas en concreto me tiene loco. Estamos esperando para ver si hacemos una colaboración. Me inspiré en un tema de Manuel Turizo que me encantó, me pregunté por qué yo no la había compuesto antes.

Cuando se oye que Carlos Baute va a sacar nuevos temas rápidamente se piensa que puede ser un éxito. ¿Sientes ese peso de las expectativas?
No, no. Estoy siempre pensando el presente, viviendo lo que hay ahorita. La industria ha cambiado muchísimo, pero cuando tienes un nicho de gente que te escucha siempre van a estar ahí. He aprendido a evolucionar en la música escuchando otras composiciones. Mucha gente ha criticado lo que es la música urbana, lo que es el reguetón. No soy de esas letras, pero musicalmente hablando hay cada hit tremendo que piensas "cuidado, señoritos del pop y del rock". Los tipos en una canción meten cuatro hits, tres coros, el verso parece coro, no sabes ni lo que es el coro... todo eso en dos minutos y medio. He cambiado mi manera de componer, antes siempre lo hacía con la guitarra, ahora solo la cojo cuando me atranco. Compongo con bases que estoy produciendo y con beats, estoy en otra onda pero disfrutando un montón. También tengo canciones pop, muy pop, que también las publicaré, pero este álbum lo veia más de merengue y bachata. Inclusive hay dos temas muy pop, muy frescos.

Hace pocas semanas publicabas un post en Instagram escuchando en la piscina junto a tu familia un remix de 'Colgando en tus manos'. ¿Cuál es el secreto de este tema para que no tenga fecha de caducidad?
No lo sé, es una locura. Estuve en México hace un mes en una fiesta de gente muy joven, de entre 18 y 22 años. Me invitaron y pusieron 'Colgando en tus manos'. Me sorprendió que todo el mundo la cantara porque esa gente tenía tres años cuando la publiqué. Me di cuenta que ha traspasado edades. Me puse a cantarla y la gente enloqueció. Después canté 'Te regalo', que tiene casi 20 años porque la publiqué en 2005, y pasó lo mismo. Obviamente muchas de esas personas conocen esas canciones por sus padres. Qué bonito es esto. El secreto es que sean buenas canciones y ahí te quitas las etiquetas de si es un tema de verano o de otra época. Por ejemplo, la bachata que digo de la que estoy enamorado, me plantearon sacarla como un single, pero estoy esperando por si hay una colaboración. Aun así, la sacaré seguro, aunque creo que no llego para el EP. Me dijeron que da igual cuando la saque porque es un temazo, confiamos mucho en ella. Todo ha cambiado por el mundo digital.

El verano es sinónimo de muchas actuaciones. Habrá una gira con el EP que lanzarás en otoño. ¿Cómo te preparas físicamente para un tour, sobre todo teniendo en cuenta que no solo cantas sino que también bailas?
Llevo toda la vida haciéndolo. Hago ejercicio, pero sólo tres veces a la semana, no es que mate, máximo cuatro días. Como decía es algo que llevo haciendo desde pequeño, así que mi cuerpo está habituado. Obviamente nunca bailo al 100%, es imposible cantar y bailar. Uno ya sabe las técnicas sobre cuando aflojar y cuando no.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en estos años de carrera?
Voy a seguir diciéndolo siempre: hacer canciones y ponerte al día con lo que está pasando. Una de las suertes que tengo es ser autor de mis canciones, así que, quieras o no, da igual que haga una bachata, un vallenato o una balada que ahí está mi sello, mi manera de componer. Hice un ejercicio increíble, puse a mis fans unas canciones inéditas y otras que me han pasado pero no van en el disco, y las chicas acertaron plenamente. Es muy fuerte.

¿Es ese el mayor orgullo, que la gente tenga claro que un tema es de Carlos Baute?
Eso y hacer buenas canciones, creo que es lo más bonito del mundo. Al final, cuando hacemos canciones lo que queremos es que la gente se conecte con ellas, que en algún momento de su vida les acompañe, eso es lo más importante. Ver en un concierto a gente que se agarra la mano, que se está besando, que están cantando... Eso es mágico, me llena y es de lo que más agradezco.

Las colaboraciones están a la orden del día, incluso entre artistas de géneros a priori muy diferentes. ¿Hay alguna que te hayas planteado que años atrás no estuviera en tus planes?
Pues sí, tengo muchas. Un deseo y un sueño es cantar con Juan Luis Guerra, pero tengo aún pendiente hacer la canción. Estuve muy cerca en una ocasión, pero no era para él sino para su banda, La 440. Es una canción que hice en 2010, política, que se llama 'Ni bien ni mal sino todo lo contrario'. Fue una expresión de un expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, al ser preguntado por cómo estaba el país. En algún momento haré una bachata pensando en Juan Luis Guerra, porque las que tengo son muy modernas, muy de Manuel Turizo. Y también me encantaría colaborar con Carlos Vives.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres