sábado, 20 de abril de 2024 11:12 www.gentedigital.es facebook twitter

'El Americano', cuando la violencia fulmina al bien

La segunda película como director de Anton Corbijn explora, de nuevo, el territorio de los giros vitales que experimenta la vida a través de 'El Americano', un thriller inquietante que manifiesta una tensión constante con George Clooney realizando una gran interpretación.

Archivado en: cine, estreno, crítica, El americano, anton corbijn, george clooney

22/9/2010 - 13:48

Anton Corbijn, afamado fotógrafo holandés y director de vídeos musicales, presenta con 'El Americano' su segunda película como director después de 'Control' , aquel filme sobre Ian Curtis, legendario cantante del grupo Joy Division. La continuación de 'Control' en su trayectoria cinematográfica supone otra cinta que versa sobre las posibilidades que uno tiene de dar un giro radical a su vida. Para ello, el polifácetico artista ha utilizado como guionista a Rowan Joffe, quien ha adaptado la novela 'Un caballero muy reservado' de Martin Booth, para convertir este libro en una cinta audiovisual mediatizada por el reclamo interpretativo de George Clooney.

MUCHO SUSPENSE

Un thriller de suspense. Esta podría ser la definición más básica en cuanto a géneros de ‘El Americano'. La película narra la historia de Jack (George Clooney), un asesino solitario de origen estadounidense que, debido a una situación inesperada y destacada al comienzo de la cinta, debe retirarse durante un tiempo desconocido a un pequeño pueblo italiano. Allí, su misteriosa presencia llama la atención entre los singulares vecinos.

Entonces, acepta el misterioso encargo de una mujer para fabricar un arma y comienza una relación amorosa con otra.La relación con ambas, marcada por el instinto animal de Jack, por su comportamiento extremo, se desarrolla de forma paralela mientras el propio protagonista descubre, personalmente, sensaciones íntimas desconocidas hasta ese instante.

Un George Clooney espléndido abandona la soledad deseada, obligatoria, transformada en costumbre y estilo de vida, para integrarse en la vida cotidiana del lugar, hasta el punto de alcanzar una encrucijada: seguir haciendo el mal, una vez definidas las consecuencias que tiene esta postura vital, o sacar a la luz el buen hombre que reside en lo más profundo de su ser.
Entonces, toma una decisión, pero no será tan sencillo enterrar el pasado. Los deseos de paz sufren ante la imposibilidad de dejar atrás tanta violencia en un mundo sin escrúpulos.

WESTERN MODERNO

De este modo, Corbijn ha creado una especie de western contemporáneo en el que George Clooney comunica con una profunda mirada, un filme que transmite una sensación de tensión constante, creciente y dotado de mayor originalidad con el paso de los minutos. Asimismo, la cinta se convierte en un vehículo idóneo para valorar aspectos como la intimidad o la confianza desde diferentes puntos de vista.

La música de Grönemeyer otorga a la cinta una atmósfera inquietante, creada con planos trabajados, diálogos dotados de cierta sustancia y localizaciones acertadas. La aparición de un final justo, doloroso y digno de ser guardado en la memoria, pone la guinda a un título más que recomendable en la cartelera.