martes, 28 de mayo de 2024 18:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

'Las cosas fáciles', una obra con crédito ilimitado

El proyecto de la compañía de Blanca Marsillach y CECA aborda la inclusión financiera y digital de los mayores. La obra, sin ánimo de lucro y escrita y dirigida por Alberto Velasco, incluye unos talleres formativos.

Archivado en: teatro, Blanca Marsillach

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Cristina Izquierdo y Sila Sicilia son las protagonistas de esta obra de teatro

Cristina Izquierdo y Sila Sicilia son las protagonistas de esta obra de teatro

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
26/10/2023 - 14:36

Hacer una transferencia bancaria o sacar dinero de un cajero se han convertido en tareas cotidianas donde el conocimiento tecnológico juega un papel clave, procedimientos que, en algunas ocasiones, resultan bastante complicados para la población mayor. Conscientes de ello, CECA, a través de Funcas Educa, ha unido fuerzas con la compañía teatral de Blanca Marsillach dando como resultado una obra, ‘Las cosas fáciles', que arranca su gira nacional este jueves 26 en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Hablamos sobre ello con la propia Blanca Marsillach:

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?
Este proyecto surge a partir de un pacto entre caballeros. Nos reunimos con los directivos del grupo CECA y salimos con el proyecto pactado. Ellos querían ayudar respecto a la brecha digital, sobre todo en la digitalización para las personas mayores. CECA es un grupo que trabaja constantemente con la cultura financiera, de hecho, han obtenido el premio ‘Finanzas para todos'. Se juntaban las finanzas, la brecha digital, la inclusión de las personas mayores en la digitalización, poder dar a este colectivo las claves para que se puedan manejar mejor con las finanzas... se daba todo, vimos que era un sector muy necesitado y que CECA podía dar una ayuda personalizada de forma sencilla.

Y entonces decidís poner la obra en manos de Alberto Velasco...
A Alberto Velasco le hemos dado carta blanca. Me enamoré de Alberto cuando hizo la serie ‘Vis a vis', es un ser de luz, es un ser maravilloso, con un talento extraordinario y quería trabajar con él. Seguro que ha hecho magia, porque él es mágico.

¿Qué va a ver el público sobre el escenario?
Es una comedia tierna. Sobre todo el público, que será senior, se verá reflejado y van a tener las pautas para gestionar, en el día a día, sus finanzas de forma sencilla.

¿Qué le diría a la gente mayor?
Lo primero es no tener miedo. La digitalización y las nuevas tecnologías no es aprender chino. A mí me pasa, a veces entro en pánico. Durante la gira, que vamos a 17 ciudades, habrá unos talleres para ofrecer unas pautas para hacer un bizum o una transferencia, cómo sacar dinero de un cajero sin ser víctima de un fraude... Pocas cosas pero muy claras. Además, siempre van a tener la asistencia personalizada del grupo CECA, por lo que van a tener un apoyo muy grande, están muy comprometidos con este sector de la población.

¿Tienen contemplada la posibilidad de ir a más sitios con esta gira?
Ojalá se pueda ampliar a más sitios. Nuestra idea es ayudar a las personas que más lo necesitan, y si es en el sector rural, mejor todavía, son lugares en los que tienen menos accesos.

A título personal, Blanca, ¿qué supone que su compañía se embarque en este proyecto?
Es todo un orgullo. Lo veo en mi madre, en la gente mayor y en mí misma, entramos en pánico. Tener a la CNMV y a CECA ahí como respaldo es muy importante, van a aprender mucho, van a recobrar esa confianza que hayan podido perder.

Un mensaje para animar a los espectadores.
Ir al teatro siempre es una maravilla, además, es a las 11 de la mañana. Creo que está casi todo reservado, es sin ánimo de lucro, invitamos a miembros de lugares de mayores. Es en el Teatro Bellas Artes, seguro que alguna butaca sobra. 

----------

Fechas de la gira:

- 9 de noviembre: Ontinyent (Valencia)

- 10 de noviembre: Huesca

- 16 de noviembre: Trujillo (Cáceres)

- 17 de noviembre: Fuente de Cantos (Badajoz)

- 20 de noviembre: Salamanca

- 21 de noviembre: Donosti

- 23 de noviembre: Vitoria

- 24 de noviembre: Bilbao

- 27 de noviembre: Guadalajara

- 4 de diciembre: Zaragoza

- 5 de diciembre: Logroño

- 11 de diciembre: Málaga

- 12 de diciembre: Córdoba

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres