miércoles, 18 de septiembre de 2019 22:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: CRÍTICA

'Abel', el niño que se creía un padre de familia

El conocido actor mexicano Diego Luna propone en su segundo largo una radiografía de numerosas localidades rurales de aquel país mediante esta fábula dolorosa, provocada por una conducta infantil desconcertante, la falta de una referencia paterna y esa creencia en el amor ciego, materno, como fórmula terapéutica, de sanación vital.

Archivado en: crítica, cine, Abel, Diego Luna, marcos blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
28/9/2010 - 18:15

'Abel' cuenta la historia de un niño de nueve años con el mismo nombre, ingresado en una institución de salud mental debido a su extraño comportamiento. No articula una sola palabra. La madre (Karina Gidi), convencida de que el regreso a casa y la convivencia con los hermanos mejorará su estado, convence al médico para que permita la vuelta de Abel al hogar familiar, sin padre debido a la misteriosa desaparición de éste. Supuestamente, se ha marchado a Estados Unidos con la intención de buscar trabajo.

Entonces, el niño, interpretado con gran solvencia por Christopher Ruiz-Esparza, decide representar, de la noche a la mañana, el rol paterno ante la perplejidad familiar. Con este panorama, madre y hermanos asumen la situación, formando parte del juego por el supuesto bien que supone para el niño. Sin embargo, la llegada del padre convertirá el patio en una drama con diversas piezas faltas de encaje.

Luna cuestiona la paternidad y el abandono emocional durante un filme reflexivo, agradecido porque los hechos hablan por sí solos, sin ruido audiviosual. La consistencia narrativa desciende en la segunda mitad de la película, falta de nuevos puntos de inflexión, pero 'Abel' expone una satisfactoria convivencia entre la ternura desprendida por el protagonista y el miedo implícito a cada una de las acciones que lleva a cabo. Y eso es mucho.

DOS PREMIOS EN SAN SEBASTIÁN

La película, que se estrena el 1 de octubre en España, ha recibido dos premios en el reciente Festival de Cine de San Sebastián. Uno de ellos recibe la denominación de premio 'Euskaltel de la Juventud', elegido por un jurado de 350 jóvenes de entre 17 y 21 años que seleccionan títulos con una temática juvenil. El otro, más conocido, es el 'Premio Horizonte Latinos', concedido por una representación que incluye a importantes figuras de la cinematografía latinoamericana.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres