miércoles, 24 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

María Peláe: "En el arte encadenas meses frenéticos con otros de un silencio abismal"

La artista malagueña estrena el 17 de enero en el madrileño Infanta Isabel la obra ‘Lorca por Saura'. Mientras planifica la gira de su último disco, ‘Al baño María', se prepara para participar en el Benidorm Fest.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, María Peláe, teatro, Lorca por Saura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Lo que más me asustó es tener que aprender un texto de forma literal"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
12/1/2024 - 00:56

Parece complicado arrancar el nuevo año con más proyectos en el horizonte que María Peláe. La artista malagueña sigue inmersa en la promoción de su nuevo disco, ‘Al baño María', y, mientras prepara su nueva gira, ha sacado tiempo para afrontar su participación en el Benidorm Fest y, especialmente, protagonizar la obra ‘Lorca por Saura', que se estrenará el día 17 en el teatro madrileño Infanta Isabel.

¿Cómo se gestó esta participación en 'Lorca por Saura'?
Se ha gestado de una manera muy sorprendente por mi parte. La obra, tal y como la hizo India Martínez, fue una maravilla. Me llegó una llamada para proponerme que yo cogiera el relevo. Fue una mezcla entre miedo, alegría y respeto. Así que se gestó a través de una llamada porque vieron que podía desempeñar ese papel, tanto vocalmente como actuando. Es cierto que cuando he hecho de actriz ha sido en improvisación y humor, por lo que ser Lorca supone un reto grande.

¿Cómo han ido los ensayos? ¿Ha habido alguna dificultad reseñable?
Mi gran dificultad es mantenerme seria. Algo bonito de esta obra es que muestra toda la vida de Lorca y lo alegre que era, ese punto optimista que tenía. Mucha gente, a la hora de pensar en Lorca y recordar algunos de esos poemas, creen que era todo el tiempo un 'sentío', pero era una persona muy feliz. Descubrir esa parte de Lorca también me ha hecho conectar mucho con él. Por ahora, en los ensayos, lo positivo es que estoy con dos pedazo de actores, sobre todo por las cosas que más me cuestan, especialmente en cuanto a posiciones en el escenario, en un concierto, si me apetece, puedo ir de un lado a otro, aquí no. El último ensayo fue en relación a esto y me están ayudando muchísimo, lo que hace que me relaje.

Efectivamente, esta obra la protagonizó el año pasado India Martínez. ¿Tuviste la oportunidad de ver alguna de esas funciones?
No tuve la oportunidad, pero justo cuando la estaba preparando hablé con ella, sobre todo por lo que preocupada que estaba entonces. Ahora siento sus fatigas. Después he visto las funciones en vídeo para apuntar cosas y ver que lo hizo de diez, fue una maravilla.

Para India Martínez supuso su debut como actriz. Como bien decías, tú estás acostumbrada más a la improvisación y al humor, así que es un registro nuevo. ¿Qué supone para ti meterte en un proyecto así que engloba tantas artes?
Es un aprendizaje constante. He trabajado con una 'coach', también para dirigir lo que yo entendía como teatro. En la 'impro', tenía un guion pero hay un punto en el que no sabes qué iba a pasar. De ahí a aprenderte al texto de forma literal para después poder jugar es lo que, en un primer momento, más me asustó. Soy Aries y muy cuadriculada, algo que va a mi favor en esto.

Una obra que representa a Lorca, ideada por Carlos Saura. Dos pesos pesados de la cultura de nuestro país. Imagino que genera un punto mayor de respeto si cabe.
Totalmente. Sobre todo el hecho de que haya un gran equipo detrás que haya trabajado con Saura, tenga todas sus notas y su dirección, a mí también me ayuda a que sea lo más respetuosa posible con la obra. Imagínate el respeto a nombres y artistas tan grandes. Desde la mayor humildad del mundo y con mucho sentimiento y cariño, trataré de hacerlo todo con mucho amor.

Ahora que te estás metiendo en la piel de Lorca, ¿has identificado algo de su legado en tu faceta artística?
Mucha de la creatividad de Lorca me llegó a través del disco 'Omega', de Morente. De hecho se cantan varias canciones en las que Morente utilizaba letras de Lorca. Eso sí, la parte de Nueva York, siendo de las más densas, es de las que más disfruto a nivel personal. Poder cantar 'Pequeño vals vienés' es una gozada, se me ponen los pelos de punta. En esta obra una de las cosas nuevas que se va a introducir es que voy a tocar la guitarra en directo. Ahí va a haber un cambio en parte de la interpretación.

¿Notas muchas diferencias a la hora de subir al escenario para interpretar tus canciones y ser Lorca?

Lo veremos en el estreno. Los nervios van a ser igual o mayores, pero siempre con el respeto que genera el escenario. La responsabilidad para con el público siempre está ahí. Creo que va a estar el plus de hacer algo nuevo para mí, así que me lo tomo como una niña pequeña, con muchísima ilusión.

Antes mencionabas la importancia de tus compañeros de reparto, Alberto Amarilla y Saturna Barrio. Como cantante, el hecho de compartir escenario con un pianista como Antonio Bejarano, ¿cómo ha sido, se ha creado la química desde el primer momento?
Ha fluido todo desde el primer momento. De hecho, cuando saqué la guitarra y comenzamos a cuadrar algunos de los arreglos de repente se convirtió en una 'jam', tanto fue así que nos dijeron que era imposible, que nos habíamos ido por encima de los diez minutos. Tanto con Saturna como con Alberto me han mostrado una enorme disposición, mandándome mensajes en repetidas ocasiones para ofrecerme trabajar en lo que fuera. Les consulto mucho porque estoy muy cogida de tiempo.

Este estreno llega justo en plena promoción de tu último álbum, 'Al baño María'. ¿Está siendo difícil compaginarlo?
Está siendo divertido y un poco loco. Imagínate, estoy terminando la gira anterior, planificando la siguiente y, al mismo tiempo, Benidorm Fest y esto. Que nadie se extrañe si en medio de un concierto mío acabo recitando algo de Lorca (entre risas). Puede ser que confunda mundos, pero como todos son bellos, eso que nos llevamos.

Sobre 'Al baño María, han pasado unos meses desde el lanzamiento. ¿Qué valoración haces de la acogida que está teniendo entre el público?
Muy contenta. Es un disco muy personal que se ha hecho mitad a fuego lento, mitad a thermomix, porque estábamos acabando la gira anterior. Por ahora lo que recibo de la gente es con mucho cariño, por eso también tengo muchas ganas de la siguiente gira, que ya empezará en abril, y llevar eso al lugar que me gusta a mí, al directo y a las tablas.

¿Consideras que estás en un momento cumbre de tu carrera?
Cualquier persona que se dedique al arte sabe que esto sucede así, igual pasas tres meses que no tienes tiempo ni para cambiarte las lentillas y luego encadenas dos meses donde convives con el silencio más abismal. El arte siempre tiene estas cosas, a veces te coincide todo. Pedía que el Benidorm Fest no se solapara con lo de Lorca y mira, todo a la vez. Como estás cansada, entras en una inercia en la que te pones un poco menos nerviosa. De todos modos, tengo tila y valeriana para este mes de enero.

Como comentas, llega un año ajetreado. ¿Qué le pides a este 2024?
Poder llevarlo todo bien y que siga así, hacerlo con el mayor cariño del mundo, que la gente reciba bonito tanto 'Al baño María', que se sienta con respeto este 'Lorca por Saura' y gozar mucho del Benidorm Fest, hacer una buena puesta en escena, que de eso se trata.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres