viernes, 19 de abril de 2024 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a Álex Angulo

"No estoy chapado a la antigua, estoy chapado en oro... viejo"

Premios, estrenos, festivales... Angulo vuelve a la carga con 'El Gran Vázquez', un film para nostálgicos que a este actor todoterreno le ha servido para rememorar su infancia. Y a GENTE, para redescubrirle a él.

Archivado en: Alex Angulo, El Gran Vázquez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Para mí cada personaje es un protagonista. Lo es de esa escena. Y todos exigen una responsabilidad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Paloma García-Consuegra
02/10/2010 - 00:41

Álex Angulo pertenece a esa generación que creció leyendo 'La familia Cebolleta' o '13 Rue del Percebe'. A esa generación que aprendía más en los tebeos que en los libros de la escuela: "Nos descubrían un mundo que los curas y maestros nos decían que no era así. Se saltaban la autoridad, nos enseñaban familias caóticas y trabajadores chapuceros. La España en la que vivíamos y no la de misa diaria y gimnasia en el patio". Ahora, este actor franco y afable rememora su infancia poniéndose en la piel de un contable anodino de los años sesenta.
Acaban de estrenar 'El Gran Vázquez', una película dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura. Narra la historia real de Vázquez, el dibujante de cómics timador y moroso autor de historietas como 'Las hermanas Gilda' o 'Anacleto, agente secreto'. Angulo es Peláez, un personaje que el intérprete define como "gris": "Todos llevamos dentro las dos facetas: la anarquía y ansias de libertad y la necesidad de algo fijo. Peláez elige lo segundo y paga el precio de la grisura y mal genio".

TRANQUILIDAD Y TALENTO
Álex Angulo valora el talento, asume que se está haciendo mayor y necesita tranquilidad y silencio. Y está enamorado de su hija. Pese a que tras el estreno no tiene un proyecto entre manos, apoyó la huelga general del 29-S: "Es difícil hacer huelga cuando estás parado. Pero merece la pena manifestarse y quejarse. De lo que no puedo hacer huelga es de hacerle la comida a mi niña".
Pese a lo que otro artista que esté de promoción, no cree que su película sea "necesaria": "Necesario es respirar y comer. Somos unos privilegiados que contamos historias para que el espectador sueñe". Angulo cree que con 'El Gran Vázquez', más de un nostálgico rememorará los mejores momentos de su infancia: "Gracias a Dios o a no se qué nos quedan sólo los recuerdos más agradables".

Algunos de los suyos son esas palabras que leía en los tebeos sin saber lo que significaban: "¡Cebollina!, ¡Pitecántropa!... Eso lo hacían porque no podían escribir 'cabrona', 'hija de puta'. No representan nada pero se sabía que era un insulto." Pese a todo, este nostálgico que reniega de los teléfonos móviles que sirven para algo más que hablar no cree que esté chapado a la antigua: "Yo tengo ya una determinada edad en la que estoy chapado en oro... viejo".

Angulo adora su trabajo: "Me lo tomo como un juego. Y si te fijas, los niños cuando juegan se lo toman muy en serio". Pero si hay una parte de él que lleva peor es tener que presentarlo ante los medios: "Me siento torpe contestando preguntas, justificando mis personajes. ¡Ya los he hecho! ahora están ahí. El cine es para verlo y comentarlo con los amigos, no para que otros te digan cómo tienes que verlo. Te tienen que recordar por tus personajes, no por las entrevistas".

LA OTRA CARA DEL FESTIVAL
Ahora este vizcaíno acaba de recoger con orgullo el Zinemira, Premio del Cine Vasco, y presentar 'El Gran Vázquez' en el Festival Internacional de San Sebastián. "Lo que más me fastidia es que nunca puedes ver el resto de películas. Como siempre, caes en la trampa: ¡Ey, vas a ir a Donosti! ¡Oh, qué bien! ¡Por fin! ...¡Y no he visto ninguna película! Bueno vi a una y... ¿sabes lo qué pasó? Me quedé sin cenar. Me hace gracia cuando dicen: qué suerte...vais a hoteles extraordinarios, qué glamour, vais a conocer a Julia Roberts...¡Pues me quedé sin ver a Julia Roberts!".

Un actor que preferiría no tener lidiar con los medios y sin embargo, forjó el imaginario colectivo de lo que es un redactor jefe gracias a su rol en 'Periodistas': "Soy uno de los culpables de que gente se haya se haya metido... ¡a algo que odio! Pero pienso... ¡yo ahí me lo curré y trataba de convencer! Otra cosa es que la gente se cree todo lo que sale en la tele"... Con interpretaciones como las de Angulo, podría creer hasta el más escéptico.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres