sábado, 13 de abril de 2024 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Teo Bok: "Paloma San Basilio es una de las últimas estrellas que quedan"

Después de la gran experiencia vivida en el programa de Televisión Española ‘Dúos increíbles', el artista italiano presenta ‘Jardín', un nuevo single.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Teo Bok

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"En mi música quiero mantener un mensaje de belleza"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Quirós
16/2/2024 - 00:34

Con apenas 20 años, Teo Bok puede presumir de llevar más de una década disfrutando de la música, una larga etapa que le ha permitido visitar países como Alemania, Estados Unidos y, más recientemente, España. Ha participado en el programa de TVE ‘Dúos increíbles', una experiencia de la que nos habla en esta entrevista.

Semanas atrás sacabas un nuevo tema, 'Jardín'. Afirmabas que es una canción muy especial porque es un pedacito de tu corazón. ¿Habla de autobiográfico?
Esta canción nació en un momento especial en el que estaba justamente aquí, en Madrid, grabando el especial de 'Dúos increíbles'. Estuve en un mismo hotel durante un mes y medio y veía a unas fans que se quedaban delante del hotel y me esperaban allí. En una ocasión bajé y me encontré con tres fans. Por primera vez en mi vida me regalaron rosas. Fue un momento muy especial y muy tierno. No se suelen regalar muchas rosas a los hombres. Eso conectó mucho con la canción que me habían mandado. Puse un poco de amor y la frase principal de la canción dice 'si tuviera una rosa por cada palabra que me viene a la mente cuando tú me abrazas'. Por tanto, es una canción claramente de un amor tierno, verdadero, dulce, de otros tiempos. Me gusta dedicarla a mis fans que me regalaron esas rosas.

Hablas de un amor puro en este tema, casi de otros tiempos. ¿Se ha perdido un poco el romanticismo en la actualidad?
Desafortunadamente sí. No sé si se ha perdido o se ha escondido un poco. Sobre todo a través de la música creo que se puede llegar mucho más allá para conectar con la gente, a través de una canción puedes cambiar la vida de una persona. Me da un poco de pena porque actualmente hay una especie de fallo en el mundo de la música, mucha gente que manda un mensaje de negatividad. Eso me duele, sé el efecto que tuvo la música en mi vida y como me hizo me superar momentos tan difíciles. Luego escucho canciones que son el número uno en los 'charts' , que hablan mal de las mujeres y me digo que falta algo. Por eso a través de mi música quiero mantener ese mensaje, esa belleza, a través de la letra, de la melodía. Eso también conecta con un factor: soy italiano.

Tradicionalmente nos ha llegado a España mucha canción romántica procedente de Italia. ¿Te ha influido esto a la hora de hacer música?

He descubierto un poco más en tarde en mi vida la belleza de la música italiana. Cuando era pequeño era muy cabezota, decía que no quería ser italiano sino gringo, americano, así que hablaba y cantaba en inglés. No escuchaba música italiana hasta que me mudé a Miami hace tres años y me di cuenta de la belleza de mi país, su cultura, su arte, lo que los músicos italianos han logrado en todo el mundo. Cuando estás en Italia no conoces el éxito que algunos artistas han tenido en todo el mundo, como Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Nek... Escuchas esas canciones y te dan algo más. La música italiana, a través de ese romanticismo, conecta de maneras diferentes y yo reconecté con mi italianidad, con mi ADN, y eso lo quiero mantener en mi música.

En el videoclip de 'Jardín' se ve mucha complicidad con la actriz que participa. ¿Cómo fue el rodaje?
Muy bien. Ella se llama Emily, era la novia de un amigo mío, una actriz increíble y, además, una gran bailarina. Se ha convertido en una gran amiga, pero la conocí la mañana del rodaje del videoclip. No se da todas las veces que encuentres a alguien con quien puedas tener esa conexión tan bella, intento crear una conexión antes de grabar, así que me gusta mantener conversaciones mientras preparan todo el set y conocernos un poco más. Fue muy bello.



El lanzamiento de 'Jardín' coincidió con la emisión de tu participación en 'Dúos increíbles'. ¿Qué te has llevado de esa experiencia?
Ha sido todo muy loco e inesperado. No pensaba que iba a ser tan emocionante, la verdad. Todo fue muy natural. Yo he salido en programas de televisión cuando era muy pequeño, desde los 9 años he ido participando en 'La voz' en Alemania, 'Got talent' en Italia... Decidí por un tiempo no tener más experiencias en televisión. Pero después de cantar con Antonio Carmona su manager me dijo que funcionaría bien en 'Dúos increíbles'. Comprobé que no era un 'talent show', que el programa iba más allá y compartir con leyendas como Paloma San Basilio, David Summers y otros grandes de la música hispanohablante. Ha sido maravilloso, he aprendido muchísimo, he conocido a artistas, no tenía esa influencia de la música española. Paloma San Basilio, una leyenda con una carrera dilatadísima, se convirtió en casi una amiga, compartimos aventura y ha sido un verdadero honor.

¿Te ha dado algún consejo Paloma San Basilio valioso para el futuro?

Como decía tuvimos una relación de amistad. Creo que lo más lindo del programa es que de verdad acabas creando una conexión con la otra parte del dúo. Lo que me llevo de Paloma es la elegancia que tiene cuando está en el escenario y los detalles de sus movimientos, es una reina sobre el escenario, es imposible no mirarla, no te distraes. Quiero aprender cómo ha podido crear esa imagen y mantenerla durante 50 años de carrera, Paloma San Basilio es una de las últimas estrellas que tenemos en este planeta, ya las estrellas no se visualizan como ella, es un ángel, no parece real.

¿Esta aparición en televisión está haciendo que nuevos públicos descubran la música de Teo Bok?
Sí, desde luego. La televisión abre puertas pero no lo hice por eso, sino porque quería vivir la experiencia. Tengo una carrera de 11 años en muchas partes del mundo, pero en España arranqué hace justamente un año, en febrero de 2023, con un proyecto, 'Amplificarte', patrocinado por los Reyes de España. Llevamos mi música a institutos y universidades para dejar un mensaje positivo a los jóvenes. Eso fue dando pie a momentos como cantar para los Reyes, actuar junto a Antonio Carmona y salir en la televisión. Esta oportunidad me va a abrir puertas, pero sobre todo me da ganas de quedarme aquí por más tiempo.

Antes de 'Jardín' publicaste un EP, 'Tiempo de ser fuerte'. ¿Qué valoración haces?
'Tiempo de ser fuerte' ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. Hubo un aprendizaje en los tres años que pasaron desde mi salida de Italia a Miami. Ese aprendizaje fue puesto en letras de mis canciones; lo que vivía, lo escribía, eran experiencias de vida que tenía la necesidad de expresar. En un estudio de Miami cuidamos cada canción y buscamos la esencia de mi música. Hablo de mis momentos de desamor, de tristeza, de cuando mi manager estuvo enfermo de cáncer... 'Tiempo de ser fuerte' porque mi manager, mientras estaba luchando por su vida, me dijo "es tiempo de ser fuerte, de ser feliz". Me dio un brazalete con esa frase. No importa lo que pase, siempre hay esperanza, eso se acabó convirtiendo en el himno de la Fundación Princesa de Girona que me trajo a España por primera vez. Fue muy loco como se conectó todo. El álbum fue una manera de expresarme pero también de conectar con la gente, que se sienta menos sola, quiero ser ese amigo que yo no tenía cuando lo necesitaba.

'Esperanza' es una canción que no deja de darte alegrías...

Justamente ahora me mandaron un vídeo desde la Fundación Princesa de Girona donde salen 40 profesores que van a enseñar mis canciones a los estudiantes e interpretan 'Esperanza'. Es mucho más que música.



¿Crees que es más necesario hablar de salud mental en la música?
Creo que es necesario ser honesto, también en lo que sientes tú. Mucha gente quiere hablar de salud mental pero no sé cuántas de esas personas realmente se lo creen. Es importante hablar de experiencias personales, no pretendo ser un genio, ni un doctor, sólo soy un joven que también está viviendo experiencias y la manera más fácil de hacerlo es plasmarlo en mis letras. Me encanta saber que la gente está más abierta a este tipo de temas, es necesario también para los adultos.

Hablas cuatro idiomas. A la hora de escribir canciones, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Cada idioma representa un momento de mi vida. Escribí mi primera canción, cuando tenía 11 años, en italiano; después, a los 13, comencé a escribir más en inglés, pero también coincidió con mi etapa en 'La voz', donde hablaba más alemán... Había mucho ruido en mi cabeza. A los 14 años me fui de gira con un programa de televisión de Disney y abrí todos los conciertos. Estaba muy rodeado de latinos, además tuve una niñera de Perú, así que me planteé escribir una canción en español. Ese tema se hizo viral en Italia. En Miami son todos latinos, hablo más español que inglés. Lo que me encanta es que, actualmente, el español es el idioma en el cual expreso mejor mis sentimientos y mis experiencias de vida.

¿Cómo es tu relación, en general, con tus seguidores?

Es una relación muy honesta. Lo más importante en las redes sociales es no ponerme una máscara, cuando hablo con mis fans soy tal cual, hago bromas y chistes, eso hace que se establezca una buena conexión. No me gusta llamarles fans, creo que son compañeras y compañeros de esta aventura, estamos creciendo juntos. He creado una joya que es un engranaje, un símbolo de que no se funciona si se está solo, siempre necesita otro pedacito. Mis fans tiene la otra parte de esta joya. Nos ayudamos los unos a los otros.

Imagino que has podido cumplir muchos sueños hasta la fecha, pero, ¿cuáles te gustaría vivir?

Muchos. Llevo 11 años en esto, pero creo que estoy solo al principio. Todavía es un descubrimiento, cada día que voy al estudio trato de hacer una canción mejor que el día anterior, poner más corazón todavía. Esto es lo bello, los sueños siguen creándose, si no los sigues, los apagas. Me gustaría cantar el Madison Square Garden, pero años atrás mi sueño era cantar en Times Square y lo cumplí. Mi sueño más grande es seguir haciendo música y conectar con los corazones de las personas. Eso es la más felicidad más grande, lo que más me llena el corazón. 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres