lunes, 20 de mayo de 2024 19:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ravi Ram: "La música es medicina, literalmente"

El artista y músico multi-instrumentista presenta este domingo 14 en el Teatro Lope de Vega su espectáculo ‘Hope'. Sobre el escenario también estará el coro The Black Light. El público vive este recital "como una experiencia transformadora".

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Ravi Ram

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ravi Ram, durante una de sus actuaciones

Ravi Ram, durante una de sus actuaciones

"La música trae paz, amor y buena vibra, sobre todo en estos tiempos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q.
11/4/2024 - 17:42

Siendo ya un referente nacional e internacional en el canto devocional y de mantras, Ravi Ram desembarca este domingo 14 de abril en Madrid con ‘Hope', un espectáculo sobre el que nos habla en esta entrevista.

El próximo día 14 llevará al Teatro Lope de Vega junto a The Black Light Gospel Choir el espectáculo 'Hope'. He leído que será "mucho más que un concierto". ¿Cómo lo definiría?
Una experiencia.

Por tanto, su nombre, 'Hope', ya es bastante descriptivo respecto al objetivo del espectáculo.

Sí, es un evento para el que me inspiré en la época del COVID. Pensé en un formato de concierto que, al volver a la vida, trajera esperanza y una energía positiva de que todo sigue adelante, de que siempre hay un horizonte donde poder seguir confiando en la vida y celebrándola.

¿Cómo surgió la idea de la colaboración con The Black Light Gospel?
Yo, desde pequeño, siempre he tenido influencia de dos ramas espirituales. Una es la cristiana, ya que he nacido aquí, y la otra es la del camino yogui, que no tanto hinduista, que es una connotación más cultural que religiosa, pero sí lo que es la práctica de yoga, que viene de mis padres. Dentro de esta práctica está el canto devocional donde entran los mantras. Entonces, en toda mi vida y todo mi desarrollo musical, siempre he tenido mucha familiaridad con la energía devocional cristiana, incluso la más potente, tipo gospel o africana, y la hindu, que también es un peregrinaje donde se
atraviesa todo Oriente, toda Persia, hasta llegar a India, y hay un montón de distintas formas que va tomando el canto devocional, desde los gitanos por el norte de África hasta India, pero que al final es toda una rama que viene de una raíz muy profunda en India y que en el fondo se tocan. Entonces, de alguna manera lo que intenté, y creo que nos estamos acercando mucho, es hacer esa conexión, ese vector, de dos fuentes muy potentes de canto devocional que están en realidad muy hermanadas, aunque vienen de lugares diferentes del planeta.

Normalmente cuando se piensa en un concierto suele asociarse a una noche. ¿Es más adecuada la programación de 'Hope' a primera hora del día, como es este caso?
Sí, yo creo que la música es medicina para ser humano, literal, y es buena en cualquier momento del día. Los matinales, que cada vez vemos que van tomando más lugar en los
escenarios, me parecen muy auspiciosos para el reino de la música de cualquier área, porque al final la música es para traer alegría, buena vibra, amor, paz, sobre todo en estos tiempos que vivimos. No importa en el momento del día si se hace con este buen propósito. Pero además creo que una parte muy bonita de este evento concretamente es que se hace en el Teatro Lope de Vega, donde se hace el musical de 'El rey león', y que ya la energía de ese teatro aparte de ser absolutamente hermoso y emblemático, también es para todos los públicos. Facilita este horario que puede venir gente de cualquier tipo de edad, porque realmente es un concierto abierto a todos los públicos.

El público siempre es parte importante dentro de un espectáculo musical. ¿Debe ir preparado de algún modo para 'Hope'?

Sí, deben venir preparados para pasárselo muy bien, para disfrutar de verdad, porque una de las cosas que tiene el mantra es que te lleva hacia lo profundo, incluso hacia la quietud, hacia el silencio, en cambio el góspel te lleva hacia afuera, hacia la celebración y la fiesta. En su combinación, el concierto se convierte en una experiencia muy completa, porque tiene tantos momentos introspectivos y de profunda elegancia y de delicadeza, incluso a nivel visual pues tenemos una bailarina excepcional y una puesta en escena muy elegante, muy bella, y también tiene toda la parte explosiva, potente, siempre hay un momento que la gente no puede más y tiene que levantarse de la silla y ponerse a bailar.


¿Qué 'feedback' le ha llegado después de ese viaje interior que realizan los espectadores?
Muchos dicen que es una experiencia transformadora, como que hay un antes y un después. Es una experiencia que las personas recuerdan toda su vida, va más allá de una audición o de un show que solamente ves, sino que te arrastra a formar parte de ello, cantas en muchos momentos del concierto, entonces se convierte en una suma de lo que es la interacción también entre el escenario y el público, lo cual convierte el concierto en una real experiencia.

En Barcelona ha habido dos 'sold out', es decir, el público sí tiene interés en el arte espiritual.
Yo creo que sí. El reino espiritual de todo ser humano es una área de nuestras vidas tan
importante como todas las demás, la social, la profesional, la interrelacional... Nutrirse en términos también espirituales es un área hoy en día muy necesitada y que, como estamos en tiempos de muchos cambios, todavía no se ha ubicado. Las iglesias a veces están muy vacías y no hay esa conexión, falta que haya un vínculo donde cada uno encuentre su manera de poder comulgar en su corazón con algo, con un cambio espiritual, pero de una forma quizás un poquito más actualizada o más contemporánea. Y sea como sea que vaya tomando forma el mundo espiritual en estos tiempos, sí siento que la música tiene un papel importante, porque al final es un lenguaje universal que trasciende los idiomas hablados, habla con melodías, habla con texturas sonoras que transmiten emociones, con espacios de quietud, de silencio, de pasión también. Creo que en ese sentido la música pasa a ser una gran herramienta de conexión espiritual, que en esos tiempos de hoy en día hace falta para encontrar paz, para también sentir en el corazón o en el reino interno de cada uno, que más allá de estos momentos a veces tan difíciles y tristes siempre queda una llama prendida de esperanza, de alegría, de que uno puede todavía tener sentido el humor, de que uno puede todavía confiar en que formamos parte de una masa temporal muy grande y que en este pequeño trocito de infinito de tiempo en el que vivimos, podemos también encontrar momentos de gratitud y de amor.

¿Puede, entonces, la música salvar el mundo, tal y como defendía Pau Casals?
Exacto, quizás sea la música quien salve el mundo. Esto es como el fútbol, tenemos apasionados del Real Madrid, del Barça o de otros equipos, pero en el momento que la selección española se junta para entrar en el campeonato mundial todos nos unimos. Y yo creo que la música tiene esa capacidad, no importa cuál sea la religión, el reino cultural de la persona o la educación que haya recibido, la música unifica, no juzga y abre un espacio de amor y de alegría para todos los públicos.

Es un momento importante para que todos tomen partido, para darse cuenta que podemos poner de nuestra parte. En el momento que nosotros vamos a ver un concierto de este tipo, también es un movimiento activista por la paz, porque estamos priorizando un espacio así ante quehaceres personales, que tienen solo que ver con uno mismo, para juntarnos en un lugar donde vamos a elevar nuestra vibración y hoy en día la ciencia está comprobadísimo que según cómo tú vibras, tus frecuencias cerebrales, etcétera, los procesos sinápticos manifiestan una realidad. Entonces, si priorizamos también momentos en los cuales vamos a elevar nuestra vibración, estar alegres, al fin y al cabo esto tiene un impacto para personas que están sufriendo en el mundo. Creo mucho en esto y también invito a las personas a formar parte de esto desde un punto de vista también activista por la paz, por el amor y para poner un granito de arena en estos tiempos para que un día podamos todos también ver otra realidad en este mundo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres