lunes, 4 de noviembre de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Tamara: "No me arrepiento de nada, todos los discos me han dado satisfacciones"

La artista sevillana presenta ‘Ese hombre', adelanto de un disco en el que rendirá homenaje a Rocío Jurado y a Manuel Alejandro para celebrar sus 25 años en la música

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Tamara

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Foto promocional de Tamara

Foto promocional de Tamara

"Rocío Jurado tenía una voz portentosa, no va a nacer otra artista como ella"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós Soriano
25/4/2024 - 00:32

Cuando publicó su primer disco, apenas tenía 15 años. Mucho ha cambiado la vida y la industria musical desde aquel ya lejano 1999, pero Tamara puede presumir de contar con una carrera artística donde se conjugan el talento y el éxito. Ahora celebra sus bodas de plata en la música con un disco muy especial. Por eso no duda en mandar un mensaje claro a todos sus fans: "A toda mi gente, todos los 'tamaristas', han esperado cuatro años desde el último álbum que saqué. Lo estoy haciendo con mucho cariño. El disco lo ha producido David Santisteban, que ha sido atrevido como yo. Van a encontrar un disco homenaje precioso que va a quedar ahí para siempre".

Estás presentando nuevo single, ‘Ese hombre', compuesta por Manuel Alejandro y popularizada por Rocío Jurado. ¿Recuerdas la primera vez, más o menos, que escuchaste esta canción?
Creo que tendría 6 o 7 años, no mucho más. En mi casa gustaban mucho las canciones de Rocío Jurado, mi madre las cantaba y yo desde niña se las escuchaba, así que las tengo muy impregnadas, al igual que muchos españoles. Tenemos mucha adoración por Manuel Alejandro.

¿Qué te ha llevado a versionarla?
Cumplo 25 años de carrera, estoy de aniversario y quería sacar un disco. Pero en lugar de sacar un álbum de grandes éxitos remasterizados quería hacer algo diferente. Se me ocurrió un homenaje a Rocío Jurado con canciones de Manuel Alejandro que van con mi estilo.

‘Ese hombre' se lanzó en 1979. Había que ser muy valiente para cantar esa letra entonces.
Es una letra que, aunque está algo disimulado, apunta al maltrato, Manuel Alejandro refleja a un hombre maltratador. Tanto Manuel Alejandro como Rocío Jurado fueron muy valientes haciendo canciones así, fueron transgresores.

¿Qué ha supuesto Rocío Jurado en tu trayectoria profesional?
Esa parte de Rocío en la que trabaja codo con codo con Manuel Alejandro creo que encaja totalmente en mi estilo, por eso me he decantado por hacer este homenaje. Cuando Rocío se metía más en la copla, incluso por momentos en el flamenco, no se corresponde con mi estilo. Tocaba bastantes palos, era una artista que nació con copla pero creo que es de las pocas copleras que cuando se arriesgó y apostó por lo melódico lo logró plenamente, es decir, no era una coplera cantando melódico sino que se convirtió en cantante melódica, eso es muy difícil. Era fina cantando, no era exagerada, aunque tenía una voz portentosa, era única, no va a nacer otra como ella.

¿Hay alguna de las nueve canciones que haya supuesto un reto?
Todas son muy complicadas. Rocío tenía un registro vocal muy amplio, era una soprano, yo soy mezzosoprano, así que es difícil. Pero las canciones se pueden adaptar, el objetivo era hacerlas mías, propias, rendir un homenaje bonito, con todo el cariño y admiración.

De esas nueve canciones, ¿hay alguna con la que te sientas especialmente identificada?
Hay una muy bonita, ‘Como yo te amo', que cantó en su día Raphael. Es especial porque con 8 años estuve en un karaoke con mis padres al que íbamos para divertirnos y pasarlo bien. Al llegar allí vimos que había un concurso cuyo premio era una entrevista de radio. Yo elegí precisamente ‘Como yo te amo'. Gané el concurso.

¿Qué visión global tienes de toda tu carrera?
De una carrera muy bonita. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, de ninguno de los los álbumes que he sacado, aunque todo el mundo crea que solo he publicado discos de versiones, no es así. Tengo álbumes muy bonitos, tanto los que han sido homenajes como los inéditos, ambos tipos me han dado satisfacciones. No me arrepiento de ninguno y de eso estoy muy orgullosa, pasan los años, los vuelves a escuchar y sientes satisfacción por cómo están hechos. Eso queda para la historia.

Tu primer disco, ‘Gracias', vio la luz en 1999, cuando apenas tenías 15 años. ¿Cómo lo viviste?
Lo grabé cuando aún tenía 14 años y salió a la luz nada más cumplir los 15, era una niña. Fue todo muy rápido, como los fuegos artificiales, pero fue un gran salto que me permitió posicionarme donde estoy gracias a dios. Uno se mantiene porque se esfuerza, trabaja, evoluciona y quiere hacerlo cada vez mejor, y eso es lo que hemos hecho. Pocos artistas pueden decir que llegan al éxito con un primer disco, es muy difícil.

¿En algún momento te costó asimilar todo lo que te iba ocurriendo al ser tan joven?
He sido una niña muy madura, muy responsable. Lógicamente conocía muy poquito de este mundo, vengo de saga de artistas, aunque lo hubieran vivido mis abuelos y mi madre, yo era una niña, no me iban a explicar cómo van las cosas, eso lo tiene que vivir uno mismo. Decidí que quería cantar, nadie me lo impuso, fui a aquel concurso con 11 años, así salió. Todo fue muy natural. Sigo siendo una mujer muy hogareña, muy de mi casa, soy de carácter tranquilo, no he tenido problemas, he sabido llevarlo bien. Ahora ya llevo más tiempo siendo conocida que no, por lo que forma parte de mi ADN.

Dices que no te arrepientes de nada, pero si tuvieras posibilidad de viajar en el tiempo, ¿qué momento te gustaría volver a vivir?
Se me fue muy pronto mi primer productor, Bebu Silvetti, que hizo los tres primeros discos y luego falleció por cáncer de pulmón. Volvería a ese tiempo, o al menos que él estuviera entre nosotros ahora mismo.

Volviendo al presente, recientemente has disfrutado de una gira por Latinoamérica. ¿También sientes el cariño del público al otro lado del Atlántico?
Sí, muchísimo. Allí la música y los artistas están visualizados de una forma diferente a aquí. Me encanta esa pasión, siempre es un placer ir para allá, aunque en mi tierra me siento también súper bien.

Has colaborado a lo largo de tu carrera con multitud de artistas, como Pastora Soler, David Bustamante, Vanesa Martín... ¿Hay alguien que te falte?
También tuve la suerte de colaborar con artistas de Latinoamérica, como Los Panchos, Juan Gabriel, mi amigo Cristian Castro, Marco Antonio Solís... He hecho grandes duetos a lo largo de mi carrera, no me puedo quejar. Me encantaría cantar junto a Marc Anthony, sería excepcional, Alejando Fernández, todo el mundo sabe que mi ídolo es Luis Miguel pero no hace duetos con nadie, pero al menos lo he podido conocer en persona.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres