martes, 16 de abril de 2024 22:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL DÍA 11 EN MADRID Y EL 12 EN BARCELONA

Train actúa en España con estímulos renovados

La banda estadounidense Train actúa en España los días 11 (Sala Penélope-Madrid) y 12 (Sala Razzmatazz-Barcelona) de octubre para presentar las canciones de su último trabajo 'Save me, San Francisco', que incluye temas como el archiconocido 'Hey, Soul Sister'. Un pop-rock enérgico con influencias propias del folk o el blues distingue al grupo encabezado por el vocalista Pat Monahan.

Pat Monahan, durante un concierto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
08/10/2010 - 10:12

Seguramente habrán tarareado 'Hey, Soul Sister' durante los últimos meses con la pegadiza melodía creada por el ukelele de Jimmy Stafford y la inconfundible voz de Pat Monahan. Se trata de uno de los temas más universales de los últimos meses y una de las canciones incluidas en 'Save me, San Francisco', último álbum de la banda norteamericana Train. El grupo, que también alcanzó cierta popularidad en España con su tema 'Drops of Jupiter', visita España los días 11 (Sala Penélope - Madrid) y 12 de octubre (Sala Razzmatazz - Barcelona) para ofrecer dos conciertos, cuyas entradas están disponibles a 27 euros en la Red.

El grupo estadounidense, formado en San Francisco, ha retomado el proyecto musical creado en 1994 con la publicación de 'Save me, San Francisco' en octubre de 2009, después de un parón prolongado y necesario para sus componentes, que alcanzó los tres años. Pat Monahan (vocalista, harmónica), Jimmy Stafford (guitarra) y Scott Underwood (batería) han decidido retomar su aventura con Train y el resultado ha sido muy positivo por la química transmitida en el último trabajo, así como por la respuesta que el público ofrece en los conciertos.

Train nació en San Francisco, cuidad estadounidense, después de que Pat Monahan disolviese en 1993 una banda dedicada a hacer versiones de Led Zeppelin en su localidad natal, Eire (Pennsylvania), para emigrar a uno de los epicentros del país con intenciones musicales. Asegura Monahan que todos los músicos empiezan a escribir o tocar debido a algún concierto que se queda para siempre en la memoria. En el caso del vocalista de Train fue un directo de Aerosmith con 14 años. Dice que sentía las baquetas directamente en su pecho.

Cuando llegó a San Francisco, Pat conoció a Rob Hotchkiss, miembro original de Train, y ambos empezaron a desarrollar un estilo acústico en diferentes locales de la ciudad. La aparición de Jimmy Stafford (guitarra), Charlie Colin (bajo) y Scott Underwood (drums) completó la formación inicial que trabajó en el primer trabajo discográfico, producido por ellos mismos y publicado en 1998 con temas como 'Meet Virginia'.

'DROPS OF JUPITER', LA CONFIRMACIÓN

Tres años después lanzarían 'Drops of Jupiter', el álbum que les convirtió en una banda muy popular dentro del territorio estadounidense y que, incluso, trascendió aquellas fronteras para llegar a España con fuerza. La canción que daba título al disco se convirtió en una de las más conocidas en la Península Ibérica durante algún tiempo. 'She's on fire' o 'Let it roll' también formaban parte de un largo que reflejaba el presente y futuro estilo de Train: pop-rock enérgico con una gran base acústica. Eso sí, el folk y el blues se manifiestan en muchos de las composiciones de la banda liderada por Monahan.

Antes de que saliese 'My Private Nation' (2003), Rob Hotchkiss se marchó del grupo para iniciar una carrera en solitaria y Charlie Colin se fue poco después. 'Calling Angels' o 'Get to me' destacan sobre el resto de canciones en el tercer disco del proyecto, en el que aparecieron Johny Colt (bajo) y Brandon Bush (teclados). El directo 'Alive at last' (2004) confirmaba la solidez artística de Train.

Sin embargo, la creatividad y calidad musical bajó enteros en 'For me, it's you' (2006). El agotamiento físico y mental, así como la monotonía musical, pedía a gritos una pausa profesional. Pat, Jimmy y Scott se dedicaron a sus asuntos propios y volvieron en 2009. Lo han hecho con 'Save me, San Francisco'. Tienen las pilas cargadas y vienen a España para demostrarlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres