martes, 23 de abril de 2024 09:47 www.gentedigital.es facebook twitter

'La Red Social', el poder destructivo de la creación

No descubriré nada si afirmo que 'La Red Social' ('The Social Network') va a convertirse en uno de los taquillazos del 2010 en España. Con un poco de suerte, igual continúa en 2011. Existen sólidos motivos para pensarlo desde un punto de vista mínimamente subjetivo.

Archivado en: cine, crítica, La red social, David Fincher, facebook, Aaron Sorkin, Jesse Eisenberg, Trent Reznor

Jesse Eissenberg, en primer plano, hace de Mark Zuckerberg.

13/10/2010 - 13:39

A la reconocida calidad de un cineasta como David Fincher, se une el arte de Aaron Sorkin en el guión, que adquiere vida propia gracias a fascinantes intepretaciones como la de Jess Esinserg en el papel de Mark. ¿Y la atmósfera sonora creada por Reznor? A todo esto, debemos añadirle un inmenso valor añadido en el filme:un acercamiento tan cinematográfico como fidedigno a la red social más importante del mundo. ¿Les suena Facebook?. ¡Bingo!

Fincher, uno de los directores más brillantes durante las últimas dos décadas, dirige esta maravilla audiovisual sobre la invención de Facebook a través de las verdades de quienes afirman haber formado parte de su nacimiento: Mark Zuckerberg (creador de la web), Eduardo Saverin (aportó el capital inicial para el proyecto) y los gemelos Winklevoss (seguros de que Zuckerberg les robó la idea). Partiendo de una escena primorosa, que define la visión social utópica de Mark, el filme practica un desarrollo narrativo no alineado que conjunga con un ritmo frenético y absorbente el nacimiento de Facebook, sus primeros pasos, con las realidades esgrimidas por cada una de las partes en los posteriores procesos judiciales.

UN FENÓMENO GLOBAL

La película, basada en una rigurosa y cercana labor de documentación, pone sobre la mesa temas humanos diversos (lealtad, amistad, poder o estatus social) para analizar el fenómeno global más importante del siglo XXI. El espectador decide con qué verdad quedarse y advierte la capacidad destructiva que tiene un proceso de creación. Incluso, un visionario puede arrepentirse de haber revolucionado el mundo sin leer entre líneas.