sábado, 6 de marzo de 2021 19:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

La Excepción: "En tiempos de crisis hay que tirar del arte"

'El Langui', Gitano Antón y Ladako Style dan forma a uno de los grupos más populares y talentosos del hip-hop nacional. Ahora, aparecen con 'La verdad más verdadera', su tercer álbum y una charla con ellos demuestra que honestidad e inteligencia pueden combinarse en la música.

'El Langui' y Gitano Antón pasando el rato

'El Langui' y Gitano Antón pasando el rato.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
30/3/2009 - 10:05

Desde el día 26 de marzo la gente puede descargarse de forma gratuita vuestro último disco 'La verdad más verdadera' en www.laexcepcion.net. Aquel día resultaba imposible conseguirlo. Casi tan difícil como comprar una entrada para U2 en el Camp Nou.¿Os sigue sorprendido que la gente esté tan pendiente de vosotros?

Bueno, todo es una sorpresa. Uno siempre tiene sus inseguridades de artista, por así decirlo. Es muy grato. Aunque hay una buena banda contratada para aguantar miles y miles de descargas, ha habido momentos de colapso.

¿Por qué habéis decidido 'colgar' gratis en vuestra web este disco?

Porque en los tiempos de crisis es cuando más hay que tirar del arte y la música no debe de faltar. En este caso, gratuito para goce y disfrute. Está editado pero solamente para medios de comunicación y para amigos o artistas. Sólo en ese plan. No vamos a comercializarlo.

¿Qué ofrece La Excepción en su tercer largo?

Bueno, viene precedido porque el 90 por ciento de las producciones musicales corren a cargo de Gitano Antón, de Ladako Style... También es un álbum auto-producido por nosotros mismos, hemos montado el propio estudio de grabación, nos hemos metido a grabarlo nosotros, la mezcla no pero sí la grabación... Además, el contenido es un salto más, en cuanto a madurez y responsabilidad. Eso se ha notado. A nivel de letras, hay más madurez porque hay más responsabilidad en el día a día, en tu vida familiar, en tu experiencia de los conciertos, en los años que llevas de profesión... Ese salto se nota, sin dejar de lado las estructuras, la métrica de los textos, que es fundamental en el hip-hop... y lo más difícil. Creo que hemos logrado estructuras frescas, diferentes...

¿Cómo es la temática en estas canciones?

Creo que es más madura, más responsable, cercana y comunicativa. ‘¡Cata cheli!' y ‘Aguantando el tirón' eran discos comunicativos, pero éste tiene algo más, un ‘input' en la comunicación. Viene con palos un poco más complicados. Sin dejar la alegría, la frescura, ese día a día, "ante 20 penas 30 risas" como transmite La Excepción. Sin embargo, hemos tocado palos como la soledad, esa incompetencia en organismos del Estado como en la Policía, etc. Tenemos esa voz y ese voto. Por eso, hay que saber tratar estos asuntos. Le hemos puesto toda la pasión y visceralidad del mundo al disco, que viene también precedido por la demanda.

¿Qué sucedió exactamente con Warner y Zona Bruta para llegar a ese extremo?

Antes de sacar el disco la demanda ya estaba puesta. Como todo el mundo sabe, teníamos problemas con la compañía. Llegamos a tirar del hilo, vimos que habían incumplido cláusulas y en un contrato mercantil cuando una de las partes incumple una cláusula la otra puede dar por restringido el contrato haciéndolo llegar ‘burofaxmente'. Fue lo que hicimos. Habíamos comprobado que desde el 2002 habían incumplido cláusulas en pago de royalties, etécera, y decidimos dar este paso. Luego, viene una demanda que nosotros ponemos a las dos compañías (Warner y Zona Bruta) por una clase de puntos, que consideramos "abusivos" para el autor y que, desde nuestro punto de vista, se han inventando. Siempre con la ley en la mano. Nosotros no inventamos nada. Hubiera sido muy fácil quitar la demanda, poner el álbum a la venta, ya que hemos sido disco de oro con los dos primeros álbumes... Pero hemos creído en el compromiso...

Si algo caracteriza a La Excepción es la honestidad...

Para hacer hip-hop tienes que ser honesto. Otra cosa es que nuestra honestidad te enganche más que la de otro rapero, pero por lo general somos muy honestos.

‘La verdad más verdadera' llega con un single potente y un videoclip ‘de cine'. ¿Qué habéis querido transmitir con este vídeo?

Después de todo el contenido del disco, de la demanda, de haber puesto como gratuito el disco en nuestra web, no queríamos dejar la imagen suelta y había que poner la guinda al álbum. Entonces, decidimos trabajar con Santiago A. Zannou (director de ‘El truco del manco'). Tras muchas charlas y ver el contenido del single, Santiago llegó a la conclusión de cómo estaban los artistas cuando Antonio Mercero hizo la película ‘La Cabina'. Dentro de la cabina, sin respiración, el autor sin expresión de libertad y moría... Hoy en día, seguimos así. Nosotros, con este mensaje, esta puesta a punto, el tema gratuito en Internet, o el compromiso con la demanda queremos hacer una revisión de esta idea. Por eso, acabamos rompiendo el cristal de la cabina en lugar de morir como José Luis López Vázquez. Salimos por ese cristal e intentamos que salgan los demás autores por ese cristal...

¿Habrá más videoclips?

No lo sé, porque nos ha costado mucho dinero. No hay grupo en España que se haya gastado tanto dinero, ninguna compañía, en un videoclip. Hemos grabado en cine durante dos días de rodaje. Como si se tratase de una película. El disco está para hacer más singles, pero hay que ser un ‘cuajo' y buscar de donde no hay.

La aparición de 'El Truco del Manco' y los dos premios Goya que ha conseguido 'El Langui' han provocado que mucha gente tenga una mirada más limpia hacia el hip-hop. Sobre todo el público adulto...

Esto ha dado un 'input' al colectivo, pero cabe recordar que La Excepción no necesitaba que Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ hiciera una película  y ganase dos Goyas. Igual, antes, cuando vamos al Burger antes se levantaban dos chavales y ahora se levantan también la madre, la abuela… No sólo para eso ha venido bien. Por ejemplo, el premio de la mejor canción ya abre muchas puertas, para que en próximas ocasiones otro director de renombre utilize a un rapero español para hacer una canción de hip-hop.

Juan Manuel, ¿Tienes pensado hacer más películas o ‘El truco del manco' fue un atrevimiento que no va a repetirse?

Hoy (por el pasado jueves 26 de marzo) estaba con Don Matías (Manuel Alexandre) y tanto él como sus compinches de profesión me decían que querían verme otra vez en una película (estuvo presente en La Moncloa cuando Alexandre recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio). Verdaderamente, ahora no me lo planteo, pero claro que me ha dejado una espinita. Si hubiera un guión, me da igual que sea ficción, drama o humor, pero tiene que ser honesto. Honesto no quiere decir que sea real, verdadero. Y que el director se parta los cuernos como hizo Santiago en ‘El truco del manco' para que me desnude líricamente. Por ahora, no veo nada de cine, pero sí estoy con Santiago en un proyecto de una serie de televisión. El proyecto está empezando y supongo que llevará a buen puerto.

¿Y 'Radio Taraska'? Ahora vuestro divertidísimo programa está en Radio 3 los viernes de 7 a 8...

Llevamos tres años, desde que empezamos en Internet, con un ‘podcast' pionero. Pporque antes no había ningún programa exclusivo que pudieses escuchar en la red más allá del típico presentador poniendo música. En este sentido, creo que hemos sido pioneros. El último año hubo 30.000 descargas y hemos acabado en las filas de Radio Nacional de España, en Radio con todos los que estábamos...

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres