jueves, 25 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL PREMIO SE ENTREGA ESTE VIERNES

Marías, Sierra o Lindo entra en las quinielas del Planeta

Los escritores Javier Marías, Javier Sierra y Elvira Lindo son algunos de los favoritos para ganar el Premio Planeta 2010, dotado con 601.000 euros -150.250 para el finalista-, que se entregará este viernes en el Palau de Congressos de Catalunya.

Archivado en: literatura, Premio Planeta, Javier Marías, Javier Sierra, Elvira Lindo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
14/10/2010 - 20:41

También se ha barajado incluso el nombre de la televisiva Sara Carbonero, una sugerencia que ha suscitado las sonrisas del jurado, formado este año por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Àngeles Caso -que ganó el año pasado y sustituye a Álvaro Pombo- y Carles Pujol, secretario con voto. El presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, no ha querido ni confirmar ni desmentir esos rumores, y ha dicho: "Ya está bien que se hable, es bueno".

Pujol, como portavoz del jurado, ha asegurado que el nivel medio de las novelas candidatas es "muy alto", y ha remarcado que hay tres novelas que, en caso de no recibir el premio, no quedarían en mal lugar. Sobre las temáticas, como cada año, predominan las novelas históricas y las centradas en la Guerra Civil y la posguerra. Además, ha añadido que en muchas de ellas se repite la idea de la búsqueda de un secreto del pasado que arroje luz sobre la vida de los protagonistas.

Lara también ha hecho una breve mención al último Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ganó el Premio Planeta con 'Lituma en los Andes'. Pujol la ha recordado como una novela "extraordinaria", y al escritor peruano como "uno de los más grandes de la literatura universal". "El jurado y la editorial se felicitan a sí mismos", ha añadido.

Durante la breve rueda de prensa previa la entrega del premio de mañana, Lara ha hecho un llamamiento para reforzar la legislación contra la piratería en la red: "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico", ha dicho.

Además, ha asegurado que no hay nadie que no vea la llegada de los libros electrónicos como "una oportunidad", aunque ha asumido que es "difícil" explicarle a mucha gente el concepto de propiedad intelectual.

Este año se han recibido 509 novelas, siendo ésta la cuarta vez en la historia del galardón que se superan los 500 originales presentados. La mayoría de las novelas proceden de España, aunque también destacan América del Sur (83 novelas), América del Norte (33 novelas) y Europa (8 novelas). De África sólo ha llegado un original, procedente de Senegal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres