sábado, 20 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: SE ESTRENA EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE

'La mosquitera', una felicidad familiar muy limitada

'La mosquitera' llega la cartelera española después de un exitoso paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde logró la Espiga de Plata y el premio a la mejor actriz en la figura de Emma Suárez.

Archivado en: cine, estreno, La Mosquitera, Agustí Vila, Emma Suárez, Seminci, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Eduard Fernández, izquierda, en una escena del filme.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
03/11/2010 - 10:34

El cineasta barcelonés Agustí Vila, que se dio a conocer en el mundo del largometraje con 'Un banco en el parque' para posteriormente crear '3055 Jean Leon', presenta en su tercera película una comedia dramática que gira en torno a una familia acomodada. En este caso, los integrantes de este núcleo viven sumidos en un ácido sentimiento de culpabilidad y manifiestan numerosas barreras ante la posibilidad de que los sentimientos salgan a la luz.

Un matrimonio en crisis y un hijo cuya adolescencia discurre por sombríos terrenos estructuran esta felicidad estancada, donde el conflicto es sólo una cuestión de tiempo. Y es que cuando uno le pone límites a esa corriente inevitable llamada vida, la satisfacción existencial puede parecer una pesadilla.

Debido a su incapacidad para designar las contrariedades que les ocurren, los protagonistas residen en una constante sensación de peligro, como si estuviesen a punto de superar sus propios límites. El deseo de delimitar los actos trae consigo malentendidos en sus relaciones, cómicas confusiones y otras mucho más trágicas en un agradable melodrama social para la materia gris del espectador.

Humor, armonía, amor, felicidad, emoción, sexo, acción, violencia, incesto, malos tratos, obsesiones y perversiones configuran un filme que acerca la dificultad humana para definir profundos conceptos como los mencionados anteriormente.

Aunque la temática familiar sea un asunto muy reiterado en las últimas producciones españoles, Vila consigue una diferenciación por el muro que envuelve a cada uno de los familiares, un reparto español que cumple con nota. Mención especial para Emma Suárez, poderosa, en una película básica para entender que los mosquitos, molestos, se convierten en un mal menor.

LA ARRIESGADA APUESTA DE VILA

La cinta también ha sido definida como una radiografía de la confusión moral en la sociedad burguesa española y recibió, además de los galardones en la Seminci, la distinción como mejor filme en el Festival de Cine de Karlovy Vary. Por aquel entonces, julio del presente año, el productor Luis Miñarro todavía no había encontrado distribución en España para esta obra cinematográfica. Para Vila, su director, se trata de "una apuesta arriesgada", que alterna el castellano y el catalán.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres