viernes, 19 de abril de 2024 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Compiten 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'

El español Luis Tosar, nominado a mejor actor por la EFA

El actor Luis Tosar, que presenta en el Sevilla Festival de Cine Europeo la película 'Mr. Nice', ha sido nominado este sábado en la capital hispalense como candidato a Mejor actor para la 23 edición de los European Film Awards.

Archivado en: Luis Tosar, EFA, nominado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
08/11/2010 - 13:42

El protagonista de títulos como 'Te doy mis ojos', 'Los lunes al sol' y 'La flaqueza del bolchevique' ha podido escuchar in situ su nominación, que ha hecho pública la directora Isabel Coixet y se ha mostrado "muy orgulloso" por este reconocimiento del cine europeo.

Por otro lado, entre los títulos nominados de entre las 45 películas seleccionadas, las grandes triunfadoras han sido 'The Ghost writer' y 'Lebanon'. La cinta de Roman Polanski, opta a siete premios: mejor película, mejor director, mejor actor (Ewan McGregor), guión, edición, compositor y mejor diseño de producción.

'Lebanon', una coproducción entre Francia, Alemania e Israel dirigida por Samuel Maoz, compite en cinco categorías entre ellas mejor película, mejor director, guión, edición y a la mejor dirección de fotografía. A estas cintas le sigue 'Bal' ('Money'), que cuenta con tres candidaturas entre ellas a la de mejor película.

Con dos nominaciones se encuentran tres títulos: 'De dioses y hombres', una producción francesa, que opta al Oscar por su país, está nominada la mejor película y, además, se proyectará en Festival de Sevilla; 'Another Year' (mejor actriz a Lesley Manville y mejor banda sonora) y la española 'Celda 211', que compite en la categoría de mejor guión (Jorge Guericaechevarría y Daniel Monzón) y mejor actor europeo, Luis Tosar.

Sin embargo, la nominación de Luis Tosar no es la única presencia española que habrá en esta edición de los premios EFA ya que la coproducción hispano-argentina, 'El secreto de sus ojos', dirigida por Juan José Campanella y producida por Gerardo Herrero, está entre las candidatas a Mejor Película.

Durante el acto, ha sido curioso que a la directora Urszula Antoniak, encargada de leer las candidatas a la Mejor Actriz Europea 2010, le haya tocado pronunciar el nombre de Lotte Werbeek, la protagonista de su última película 'Nothing Personal'.

Y es que una prueba de que el Festival de Sevilla muestra lo mejor del cine europeo es que varios de los títulos seleccionados por la European Film Academy 2010 se podrán ver, estos días, en la ciudad, como es el caso de las dos películas con presencia española 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos', 'De dioses y hombres' y 'La Prima Cosa Bella'.

Además, 'Lourdes' y 'Nothing Personal', cuyas actrices protagonistas compiten a este galardón recibieron el pasado año el Giraldillo de Oro y el de Plata, respectivamente, en el Festival.

En la lectura de las nominaciones han intervenido la actriz holandesa y presidenta del jurado oficial de SEFF, Johanna Ter Steege, la directora Urszula Antoniak, la productora Adriana Chiesa Di Palma, la directora Isabel Coixet, Luis Tosar, Bernad Rose, Jerzy Skolimwski y Pihla Vitala y Vicente Aranda que a ha leído las nominaciones a mejor edición, sentenciando "siempre he pensado que un rodaje es un naufragio y un montaje un salvamento".

El discurso de cierre lo ha pronunciado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha agradecido a la Academia que elija esta ciudad para el anuncio de las nominaciones.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre en Tallin, capital de Estonia, y, por primera vez, se podrá ver en una televisión española, tal y como ha anunciado Carlos Cuadros, el recién nombrado director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se ha alegrado de que "España cumpla esta deuda con el cine europeo".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres