sábado, 20 de abril de 2024 02:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

Luis Tosar: "Las operadoras telefónicas tienen que dejar de ganar pasta con el cine"

Con los 40 en el horizonte, el intérprete gallego presume de '18 comidas' y, lejos de regocijarse en su éxito, analiza el presente de la profesión.

Archivado en: Luis Tosar, entrevistas, 18 comidas, Jorge Coira, cine, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Me siento un poco pesado. No me gusta aparecer tanto en el mercado"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco
26/11/2010 - 18:49

El actor lucense de 39 años añade un título más a su filmografía con '18 comidas', película dirigida por su amigo y cineasta Jorge Coira, que se estrenó el viernes 19 de noviembre. La repercusión de 'Celda 211', que supuso su tercer Goya, ha aumentado todavía más el prestigio artístico de un hombre que habla con propiedad, pero sin perder la espontaneidad de los mortales. "Me siento un poco pesado. No me gusta aparecer tanto, que haya tantas cosas mías en el mercado, pero no depende de mi. Me gustaría que cada una de mis películas tuviese su espacio y que no se peleasen entre ellas”, ironiza durante la promoción de '18 comidas’' una excusa para verle.

Nominado a mejor actor en los premios de la Academia del Cine Europeo por su papel en 'Celda 211' y a punto de lanzar 'También la lluvia', película de Icíar Bollaín que representará a España en los Oscar, Tosar sigue mimando cada proyecto y combina proyectos de gran envergadura con otros más arriesgados. La esperanza con '18 comidas' es la misma que con cualquier otro trabajo, "que lo vea la mayor cantidad de gente posible" al tiempo que lanza un deseo. "Me gustaría que intentásemos ver las películas con menos prejuicios. La exigencia con los estrenos es altísima, irreal, nada te convence. Pero si luego ves esa película en televisión, tranquilo desde el sofá, algunas te dan sorpresas tremendas. Siempre buscamos una película hecha a nuestra medida", reflexiona. Uno de esos probables prejuicios se ciñe al precio de las entradas. "Es algo que no he entendido nunca. Puede que sea caro para una familia de cuatro miembros, con las palomitas y demás, pero creo que el cine es, dentro de las actividades ociosas, más o menos asequible”, valora Tosar, consciente de que el cine puede ser el medio artístico con mayores dificultades en la actualidad.

"Es carísimo hacer una película. Cuesta millones de euros, al menos uno, y es difícil amortizarla. Para cambiar la situación, hace falta una decisión institucional que regule el tráfico en Internet. Es muy triste que una película con millones de descargas no haya hecho un solo duro en taquilla. Aquí, las operadoras telefónicas tienen que dejar de ganar pasta y empezar a repartir. Te dan no sé cuántos megas y puedes bajarte un producto, que no es suyo, en pocos minutos. Es un robo descarado, pero como tienen tanto poder, nadie les canta las cuarenta", critica el actor gallego. "Al menos el dinero que ganan debería revertir en los creadores de las obras o sus dueños", propone.

"HA SIDO UNO DE MIS TRABAJOS MÁS PLACENTEROS"

Tosar ha participado en el reparto de '18 comidas', "una película pequeña" en la que hace de Edu, "un tipo que quiere ser feliz, en la medida que la vida se lo permita". El reencuentro de este músico callejero con una mujer que significó mucho en su vida forma parte de la cinta, un papel que "como actor, ha sido de los trabajos más placenteros que he vivido" porque "a la hora de grabar,  solo estaba claro qué era lo que queríamos trabajar en esa escena, pero no había ningún objetivo final, un punto concreto". Muy satisfecho con el filme, menciona que "las críticas están siendo buenas" en una obra cinematográfica reflexiva: "casi todos los grandes momentos que te cuentan, alegrías o desgracias, surgen en torno a una comida o a una cena".

PERCEPCIÓN ORIGINAL

El intérprete de '18 comidas' también se refiere al doblaje, otro aspecto que afecta a la percepción del cine español. "Es una cuestión de costumbres. Avanzaríamos muchísimo si empezásemos a ver cine original", valora sobre el aprendizaje de idiomas, pero "hay un poco de nacionalismo lingüístico en la sociedad española" y "un problema empresarial, porque saben que aquí la distribución es doblada. La versión original ayudaría a nuestro cine, porque no habría tanta comparación. La perfección del doblaje no es real", recalca Tosar. Se acaba nuestro tiempo, pero Luis tiene cuerda para rato y avanza, tras una pregunta sobre su banda, que el primer disco de 'The Ellas', su proyecto musical, saldrá en enero con la discográfica Warner.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres