jueves, 25 de abril de 2024 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

CINE: CRÍTICA

'Entrelobos', el niño que supo ser un animal

El calificativo de 'basado en una historia real' supone un atractivo mental ante la posibilidad de que lo que vamos a ver, escuchar o leer, haya sucedido sin excesivas manipulaciones. Por ello, la divulgación informativa de la historia que ha significado 'Entrelobos', la tercera película del director y guionista, Gerardo Olivares, ha provocado que muchos curiosos, conocedores o no de su origen, reciban la llamada seductora de las salas de cine, donde la obra tendrá 220 copias.

Archivado en: crítica, cine, Entrelobos, Gerardo Olivares, Marcos Rodríguez Pantoja, Marcos Blanco

Enlaces Relacionados

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
29/11/2010 - 12:41

Háganlo. Acudan al cine para experimentar una aproximación a las sensaciones de Marcos Rodríguez Pantoja (Añora, 1946) cuando, a los siete años, fue entregado por su padre a un cabrero de Sierra Morena (Córdoba) y, tras la muerte de éste, se vio abandonado en pleno Valle del Silencio. Fue 'detenido' por la Guardia Civil cuando corría el año 1965. Marcos convivió con lobos y diferentes especies del mundo animal durante 12 años para convertirse en uno más de la manada en el día a día.

'Entrelobos' expone la historia de amor entre un niño y la naturaleza, donde encuentra un hábitat que se transforma en su segunda piel. Amistad, lealtad, espíritu de supervivencia y superación personal son temas tratados en este largo, que difunde la impresionante experiencia vital de Marcos y recuerda a uno de tantos niños vendidos o entregados durante la postguerra. La película, una producción notable en cuestiones técnicas y narrativas, hace un recorrido por la historia de Marcos desde los instantes previos a su entrega infantil hasta el momento en el que se ve obligado a salir del valle.

La excelente recreación de la vida animal (un magnífico trabajo de la unidad de naturaleza liderada por Joaquín Gutiérrez Acha), el magnetismo de cada plano y la intensidad expresada por las actuaciones actorales transforman este filme en un homenaje idóneo a Marcos Rodríguez Pantoja, ese hombre que consiguió una feliz adaptación donde otros solamente observan peligros y miserias. A ese 'niño salvaje' que vive, melancólico, como adulto para recordarlo.

MARCOS PANTOJA: "LOS ANIMALES ME TRATABAN  MEJOR QUE LOS HOMBRES"

"Mi madrasta me pegaba. Para mí, el mundo de los hombres era el de las palizas. En el bosque, los animales me trataban mejor", ha llegado a decir Marcos Rodríguez Pantoja, el causante de que Olivares haya creado 'Entrelobos'.  A sus 64 años, su impactante historia vuelve al primer plano de la actualidad con esta película. Manuel Camacho, un niño nacido en la misma zona donde lo hizo Marcos, interpreta al pequeño Pantoja en su aventura. Nunca se había puesto delante de una cámara. Sorprende. Por cierto, no tiene nada que ver con Nerea Camacho. Juan José Ballesta le toma el relevo en los últimos minutos de la cinta. Sancho Gracia o Carlos Bardem también actúan en esta cinta.