viernes, 19 de abril de 2024 18:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: INICIATIVA SOCIO-CULTURAL

Historias de cine a través de cámaras desconocidas

"Perdóname si no me he explicado bien. Tengo un mal día", contesta Agdoulaye por teléfono después de la charla. Cualquier mortal lo entendería. Hace cuatro años trabajaba en un taller de serigrafía en Dakar (Senegal).

Realización de unos de los talleres para la película.

'Hola, estás haciendo una peli', un proyecto multicultural que late en Lavapiés

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
03/12/2010 - 14:29

Tomó una decisión y se vino en patera hasta España. Pasó ocho días en el mar dentro de un cayuco. "Es muy difícil de explicar". Hace dos meses que ha conseguido los papeles, pero sigue sin trabajo. "No tengo un duro", puntualiza el joven de 28 años, que reside actualmente en Delicias, aunque antes lo hacía en Lavapiés, su hábitat habitual. Esta vivencia, la del viaje desde las costas de Senegal a territorio español, aparecerá en el proyecto cinematográfico 'Hola, estás haciendo una peli'.

El proyecto, coordinado por la asociación cultural Maelström, con sede en el espacio Off Limits de Madrid, ha implicado a diferentes asociaciones vecinales del barrio y, sobre todo, de inmigrantes, once de los cuáles participaron en unos talleres pensados para convertir sus pequeñas experiencias vitales en un guión cinematográfico, que incluye ahora 270 planos. "No queríamos un tono de denuncia. Simplemente, historias de nuestra vida y tradicionales de los pueblos de cada uno. Algunas cuentan viajes de inmigrantes que han venido en patera o han cruzado la frontera. Otras son más graciosas, como el caso de dos chicas que trabajan aquí como trabajadoras domésticas", expone Raul Alaejos, uno de los realizadores implicados en lacausa. Marruecos, Bangladesh, Ecuador o Colombia están representados en el futuro filme.

PARTICIPACIÓN ABIERTA

"Aprendí muchas cosas en los talleres", indica Agdoulaye, y "conocí a mucha gente, buena gente". Una amiga suya de la Asociación de Sin Papeles de Madrid le animó a formar parte de esta creación. Apenas recuerda cómo se plasmó su vida al guión. Unos dibujos e imágenes de calle configurarán la secuencia.

La película está en proceso de grabación. Personas anónimas que contactan con el proyecto a través de su web (holaestashaciendo1peli.org) pueden grabar un plano con sus medios y algunas indicaciones. Por ahora, 110 personas de todo el mundo han enviado su material. Todavía puedes hacerlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres