martes, 23 de abril de 2024 20:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: SE ESTRENA EL VIERNES 10 DE DICIEMBRE

'Todas las canciones hablan de mí', las dificultades que entraña vivir con uno mismo

Jonás Trueba (Madrid, 1981) acaba de dar el salto a la gran pantalla como director con 'Todas las canciones hablan de mí', un filme cuyo guión ha escrito junto a Daniel Gascón. Este joven cineasta, culpable de diversos guiones cinematográficos e hijo de Fernando Trueba, ha creado una notable comedia romántica que merece una visita a los cines en estos días de frío y lluvia.

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
08/12/2010 - 13:48

 

Director: Jonás Trueba. Intérpretes: Oriol Vila, Bárbara Lennie, Eloy Azorín, Ángela Cremonte, Miriam Giovanelli, Bruno Bergonzini, Valeria Alonso, Ramón Fontserè. País: España Género: Comedia romántica. Duración: 107 minutos.

Pese a la aparente tragedia que se narra en los primeros compases del título, el relato de una separación entre dos jóvenes después de seis años de noviazgo, ésta se desdramatiza con el paso de los minutos para finalizar el metraje de un modo cálido, transparente. Ni antes, ni después. Ahora. La melancolía, y la incapacidad para expresar o llevar a cabo lo que uno lleva por dentro, tienen cabida en una película rica en matices narrativos, emotivos y técnicos.

El amor es un rompecabezas que, a veces, no encaja cuando uno mira más allá del presente y se centra en su ombligo, obviando al ajeno. El sexo lo completa, pero también lo excluye. Infravalora al corazón o todo lo contrario. Y el peso de los recuerdos. El deseo de volver a un tiempo que ya no existe, congelado. Estas temáticas y otras tantas brotan en el interior de una obra sin grandes alardes e innumerables prestaciones.

Un joven poeta, que trabaja en la librería de su tío, habita en un romanticismo del que intenta escapar. Como si el camino tuviese un solo destino, el personaje magistralmente interpretado por Oriol Vila siempre retorna a su ex, futura arquitecta, una feminidad que hace latir Bárbara Lennie. Alrededor de ambos, confidentes amistosos, a quienes también les cuesta convertirse en ellos mismos.

Con una banda sonora sugerente y el uso de Madrid como un hogar audiovisual entrañable, un positivo valor añadido, 'Todas las canciones hablan de mí' demuestra el talento de Jonás Trueba para el cine y la originalidad provocada por un hombre que hace lo que siente.

MUCHA LITERATURA EN UN AMBIENTE COLOQUIAL

"Es una comedia que no es una comedia. Una película romántica que no es una película romántica ni sentimental. Un retrato generacional que al mismo tiempo no lo es", explica Jonás Trueba sobre su primer largo. Lo único claro en todo esto es que "el amor siempre es doloroso" durante una cinta "bastante abierta, libre, viva, que vale por la gente que sale en ella". Además, ofrece una doble vertiente. Tiene un lado coloquial, vulgar, pero los libros le otorgan un aire culto.

JONAS TRUEBA: "ESPERO QUE JUZGUEN LA PELÍCULA, NO QUIEN LA HA HECHO"

Jonás Trueba sabe muy bien lo que quiere. Lleva toda su vida entre cintas, guiones y cámaras. Manifiesta una evidente sencillez en su debut como director de largos y argumenta los beneficios de ser ‘el hijo de', más allá de aquellos que cualquier consideraría. Al abuelo de Jonás no le interesaba nada el cine y, en este caso, su trabajo "es apreciado por la gente cercana de tu familia". Ellos conocen "el esfuerzo que conlleva y lo saben valorar".

Asimismo, entiende como algo "inevitable que me pregunten esto. De entrada, seguramente genere una sospecha o un prejuicio en el público. Espero que se hagan un juicio sólo de la película, al margen de quien la ha hecho", explica el artista fílmico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres