jueves, 18 de abril de 2024 17:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL ANTIFONARIO DE LEÓN Y EL CANTO VISIGÓTICO MOZÁRABE

El Auditorio, San Marcos y la Catedral acogerán el IV Ciclo de Músicas Históricas de León

Cuatro conciertos y tres seminarios compondrán el IV Ciclo de Músicas Históricas de León, que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos y cuya programación girará en torno al Antifonario de León como pieza clave. Para completar este último monográfico, se llevará a cabo el Simposio Internacional “El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical y litúrgico” (del 24 al 26 de marzo).

Ficheros asociados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
17/1/2011 - 20:03

Este IV Ciclo de Músiscas Histórica de León forma parte de la programación del Auditorio Ciudad de León para este semestre que abrirá, dentro del ciclo de Música Orquestal, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) con Miguel Harth-Bedoya como director con las hermanas Katia y Marielle Labeque al piano. Ya el 6 de febrero comenzará el Ciclo de Jóvenes Maestros Internacionales, organizado en colaboración con la Fundación Eutherpe) con obras de Beethoven, Granados, Debussy o Messiaen. También habrá otro Ciclo de Ópera de y Música Vocal que abrirá el 17 de febrero la Ópera de Cámara de Varsovia.

 

EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

Antonio Moral, director del recién inaugurado Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presentó en León su programción inaugural. Moral ha destacado “la necesidad de hacer frecuente lo infrecuente, mediante encargos de composición y la recuperación de obras nunca interpretadas”, en la presentación de la programación para el primer trimestre de 2011, compuesta por 30 conciertos y tres seminarios articulados bajo cuatro ciclos.

“Sin romper las líneas de los centros musicales antecesores”, el CNDM, perteneciente a su vez al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que busca desarrollar y ampliar esos límites sonoros.

El primer ciclo, “Universo barroco”, comprende seis programas con varios de los más destacados intérpretes dedicados a la música del siglo XV al XVIII. Por la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música pasarán, desde el 20 de enero, Antonio Florio, con I Turchini, que presentarán su último disco “L´Adorazione dei Magi”; Forma Antiqva, con un programa dedicado a la Cantata española en el siglo XVIII; La Real Cámara, que conmemorará el trescientos aniversario del nacimiento de Bárbara de Braganza; The King´s Consort, que interpretarán obras de Couperin dedicadas a la Pascua; Gustav Leonhardt, nombre indispensable en la historia del clave; y la Capella de Ministrers, con villancicos y romances recogidos bajo el título de “Cancionero de Palacio”.

“Series 20/21”, por su parte, es un conjunto de quince conciertos dedicados a la música de nuestro tiempo que incluirán las actuaciones del Ensemble Intercontemporain, el Cuarteto Pacífica, el Cuarteto de Leipzig y Steve Reich con Synergy Vocals, que cerrarán la temporada de la mano del grupo BCN 216, junto a los españoles Ensemble Espai Sonor, el Cuarteto Bretón y el Coro y los Solistas de la ORCAM. Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

La Agencia Andaluza del Flamenco, por su parte, ha coproducido el ciclo “Andalucía flamenca”, que engloba figuras consagradas y jóvenes promesas del cante y la guitarra: las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández y los guitarristas Víctor Monge “Serranito” y David Carmona.

Cuatro conciertos y tres seminarios compondrán la cuarta propuesta, el “IV Ciclo de Músicas Históricas de León”, que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos y cuya programación girará en torno al Antifonario de León como pieza clave. Para completar este último monográfico, se llevará a cabo el Simposio Internacional “El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical y litúrgico” (del 24 al 26 de marzo).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres