sábado, 20 de abril de 2024 09:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CINE: ESTRENO

'Mil Cretinos': Burlona imaginación, tristes miserias

Cine y literatura son dos artes, dos universos que utilizan un lenguaje diferente. Por un lado está la imagen en movimiento. Por el otro, la lengua. Estos vehículos comunicativos divergen, pero les une un aspecto común e insuperable: la idéntica capacidad para captar la realidad, retratada o inventada, y emocionar a través de sus historias.

Archivado en: Mil Cretinos, Ventura Pons, Quim Monzó, cine, estreno, Marcos Blanco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
28/1/2011 - 13:47

Ambos mundos se dan la mano en la nueva película del director barcelonés Ventura Pons, que adapta diferentes cuentos creados por el escritor Quim Monzó en 'Mil Cretinos', obra publicada en 2008. Cada vez es más complicado encontrar textos originales creados para un filme, pero al mismo tiempo el traslado de palabras ajenas, como parte de una obra escrita, supone un atrevimiento y un riesgo al que se ha expuesto Pons. Lo ha hecho por la calidad literaria de Monzó, su trasfondo cinematográfico y el deseo del cineasta por utilizar una estructura narrativa poco común.

La creación arranca con el cuento del 'Senyor Beneset', un mayor al que le gusta travestirse en su habitación de la residencia, y desarrolla hasta ocho pequeños relatos como 'Dissabte' ('Limpieza'), una auténtica maravilla. Esta primera parte de la cinta, división irónica, funciona como una burla sobre esos seres incomprensibles llamados seres humanos. Después, llega una sorprendente revisión de personajes históricos como La Bella Durmiente, Robin Hood o el instante en el que el Arcáncel Gabriel le comunica a la Virgen María que va a quedarse embarazada. Todo ello desde la perspectiva del cine mudo.

Para acabar, una única y larga historia, 'L' arribada de la primavera', enfrenta al hipotético narrador de estos cuentos, un escritor de guiones, a la delicada situación de sus padres. Entonces, los personajes anteriores le echan un cable. La muerte, el dolor, la vejez, el amor y la estupidez del hombre conducen estas historias, dotadas de humor y sarcasmo. 'Mil cretinos' nos enseña cuánto importa la inventiva en nuestro triste paso por la vida.

PONS: "ADORO LOS CUENTOS DE MONZÓ, CADA VEZ SON MÁS HIRIENTES"

Pons rodó en 1994 su primera película sobre textos de Monzó ('El porqué de las cosas'). Su reincidencia es fácil de explicar. "Sigo adorando sus cuentos, creo que cada vez son más hirientes y el contenido temático de su última obra sufre una evolución pareja a la que he experimentado personalmente o, como supongo, la mayoría de mi generación. Quim, con los años, ha derivado, sobre todo, desde su indagación alrededor de las relaciones humanas hacia la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana. Sin renunciar para nada al humor".  Tras el éxito de su "primer Quim",  aguarda otra respuesta positiva.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres